En la partida de cartas entre la directiva eléctrica y el Gobierno, el carbón vuelve a perder.
Cambalache millonario en el sistema eléctrico
Publicado el 12-12-2008 , por M.Á.Patiño
La negociación entre Industria y las eléctricas para resolver el agujero del déficit de tarifa es un cambio de cromos. Subidas de precios por ofertas a los grandes consumidores y a los más débiles; eliminación de subvenciones al carbón por rebajas fiscales, etcétera.
La negociación entre el Ministerio de Industria y las eléctricas para solucionar el denominado déficit de tarifa es un intercambio de cromos. Yo pongo aquí, tu quitas allí. Te doy esto, a cambio de aquello, etcétera. Así, hasta poner patas arriba prácticamente todo el sistema eléctrico. Lo que se persigue es acabar, entre todos (incluidos los consumidores, y las arcas estatales) con ese agujero, que se ha generado en el sistema eléctrico porque los ingresos están por debajo de los costes.
El déficit, que hasta este año se ha podido cubrir con préstamos bancarios (que luego se amortizaban con pequeños recargos en el recibo de la luz durante 15 años), ha sumado desde el año 2000 hasta 2008 un total de 16.493 millones, según cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). De esa cantidad, quedan pendientes de pago, a las eléctricas o a los bancos (entre ellos, Santander, BBVA, Caja Madrid, BBK y Bancaja, por citar algunos), 12.994 millones.
De esta cifra, algo más de 7.000 millones se les adeuda a las eléctricas. Aquí llega el primer capítulo del trueque. Industria está dispuesto a dar garantía estatal a la colocación de esa deuda en el mercado bancario, como si fuera deuda del Estado. Sólo así se podrá colocar (previsiblemente no antes de junio) en un entorno financiero en el que todavía falta liquidez.
Con todo, el objetivo final no es tapar el agujero existente, sino que se abran nuevos boquetes. Para 2009, la CNE preveía un déficit de 7.000 millones si no se tomaban medidas en el sistema eléctrico. Industria propone que se intente evitar ese agujero con la aportación, a partes iguales de los gres protagonistas implicados: eléctricas, usuarios y Estado.
La subida de tarifas del 3,6% de media, (aunque para la mayoría de los hogares será de una horquilla de entre más del 4% y más del 5%) propuesta por Industria a partir de enero es una concesión a las eléctricas. Extrapolando los datos de 2008, cuando había una previsión de ingresos por tarifas para las compañías de 24.000 millones, sólo con la subida de enero, ingresarán unos 900 millones más. No se descartan más subidas en 2009, porque la negociación contempla un pacto a tres años para incrementar las tarifas más del 7% anual de media.
¿Qué cromos ofrecen a cambio las eléctricas? Financiar el nuevo bono social que Industria quiere crear, a modo de cheque de consumo eléctrico gratuito, para las rentas más bajas. Queda por afinar los detalles (consumo, potencia, umbral de ingresos), pero en principio, se baraja un coste anual de entre 600 y 800 millones de euros.
También las eléctricas están dispuestas a ser más flexibles en cuanto a la implantación de la tarifa de último recurso (precios regulados para usuarios que no quieran pasar a libre mercado a partir de 2009). Las eléctricas también están dispuestas a hacer ofertas a buen precio a los grandes consumidores acogidos a la tarifa g4, un régimen del que ahora disfrutan cinco plantas de Arcelor Mittal, Asturiana de Zinc y Alcoa, y que quedará liberalizado en enero.
El esfuerzo para las eléctricas en esas ofertas se estima en un rango de entre 500 y 1.000 millones. Industria también quiere que las eléctricas asuman costes como la nueva fase de recogida y gestión de residuos nucleares, que administra Enresa.
También se negocia el asunto de los derechos de emisión de CO2. El viernes, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, explicó que las empresas están dispuestas a aceptar una parte en este capítulo. A cambio del esfuerzo de las compañías, Industria propone eliminar del sistema eléctrico el coste de los incentivos al carbón autóctono (la famosa peseta/kilovatio).
Y aunque no está en su mano (depende de Economía y de Hacienda), Industria también negocia sacar del sistema eléctrico las primas a las renovables, (4.008 millones previstos para 2009), o al menos parte de ellas de forma progresiva, y reducir impuestos. En principio, Economía está más abierta con el asunto de las primas, que Hacienda con el asunto de la rebaja fiscal de la electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario