Pobres futbolistas! en manos de pigarrillas con infulas financieras.
CASO TÉVEZ
La Premier League zancadillea al fondo de inversión que compra futbolistas
En España ya hubo un caso similar
03/03/2009 - 08:08 - JOSÉ JULIÁN MARTÍN
Suscríbete a las noticias
Vota 2 VotosOpina0 OpinionesImprimirEnviarRectificar
Fernando Torres, jugador del Liverpool.
La liga de fútbol profesional inglesa ha advertido a los 20 equipos que la forman que no fichen jugadores relacionados con el fondo de inversión Hero Global Football.
No todas las ideas originales son rentables. Que se lo digan si no a los gestores del fondo de inversión Hero Global Football, un fondo de capital privado para inversores profesionales que fue creado por un banco de Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado mes de septiembre y que se dedica a explotar los derechos de jugadores jóvenes de África, Asia y América. Más en concreto, el fondo ficha a jugadores promesa y vende después sus derechos FIFA y derechos de imagen a los clubes. Del mismo modo, también genera ingresos por los traspasos de los jugadores cuando son vendidos.
El fondo, que tenía un objetivo de alcanzar los 100 millones de dólares bajo gestión, prevé una tasa mínima interna de retorno del 10%, y considera que su objetivo no es encontrar al nuevo David Beckham, sino el de “producir un flujo constante de futbolistas competentes y profesionales”. La entidad Emirates NBD ha puesto ya 40 millones de dólares y ofrece la posibilidad de que entren otros inversores –eso sí- a partir de un mínimo de 100.000 dólares.
La entidad no facilita datos sobre la capitalización actual del fondo y ha declarado a Finanzas.com que “la evolución del fondo sólo estará a disposición de los inversores cuando sea calculada – con toda probabilidad sólo después de su primer año financiero”.
Inglaterra deja al fondo en ‘fuera de juego’
El problema es que uno de sus principales mercados, el inglés, se ha cerrado en banda. La Premier considera que los clubes estarían rompiendo las reglas al fichar a un jugador cuyos derechos no pertenecen a un equipo sino a un intermediario.
El fondo explica que no tratará de influir en los clubes donde tenga jugadores, pero el caso del argentino Carlos Tevez todavía está reciente y no ha gustado nada en la liga. La Premier multó al West Ham porque los derechos del delantero y de su compatriota Javier Mascherano cuando llegaron al club procedentes del Corinthians (Brasil), pertenecían a un tercero (Media Sports Investments), que podía forzar su venta si llegaba una oferta a partir de cierto precio.
Así, a raíz de la venta de Javier Mascherano al Liverpool el pasado mes de enero, Media Sports Investments, la propietaria de los derechos del jugador, se embolsó 17,6 millones de libras y podría llevarse otro tanto cuando venza el contrato de Tevez con el Manchester United este verano.
Está por ver ahora si el ‘Hero Global Football’ será capaz de convencer a la Premier League de sus buenas intenciones y llevarse un trozo de un pastel que movió 13.000 millones de euros en 2006, según NBD.
En España ya hubo un intento de crear un fondo que invertía en jóvenes promesas. Lo creó GBS Finanzas, liderado por un ex directivo del FC Barcelona y Juan Antonio Samaranch, hijo del ex presidente del Comité Olímpico Internacional. Tampoco prosperó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario