Los productos blancos-Marca Hacendado-suben a Mercadona al pódium.
Mercadona ofrece la marca blanca más asequible del mercado
El mayor consumo de los productos de bajo coste centra la batalla del sector de los supermercados. Mercadona se ha posicionado como la que ofrece la marca blanca más barata.
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Luis Miguel L. Farraces
Las grandes superficies comerciales no pasan precisamente por uno de sus años más fáciles. Según los datos oficiales del INE, el gasto en consumo final de los hogares españoles descendió un 0,2% en el tercer trimestre de 2008 y un 2,8% en el cuarto, lo que supone su primera caída desde hace más de una década. A la vista de los datos, Mercadona, El Corte Inglés, Eroski o Carrefour comprobaron que si querían salvar sus resultados en 2009 debían ofrecer una rebaja de precios considerable que despertara a los consumidores; unos consumidores cada vez más atraídos por el ahorro que supone renunciar a los productos tradicionales en favor de los de marca blanca.
Las cifras hablan por sí solas. El pasado año cada español gastó una media de 652 euros en marcas blancas, un 12% más que en 2007. Así, la cuota de mercado de este tipo de productos low cost se elevó en 2008 hasta el 32,5%, un 2,6% más que el curso anterior. El mal estado del bolsillo del español medio ha terminado por desplazar a las marcas tradicionales del lineal del supermercado.
La recesión ha provocado que los sellos de los distribuidores sumen una cuota del 32%
Esto ha provocado que los productos low cost centren la tradicional guerra de precios entre los distribuidores, que han ido moviendo ficha en los últimos meses para potenciar sus artículos. En octubre de 2008, El Corte Inglés lanzó la marca Aliada, una low cost alimentaria que agrupa a los productos más baratos de sus supermercados. Sin embargo, a pesar de que ofrece artículos hasta un 20% más baratos que El Corte Inglés, aun es más cara que la competencia.
Del otro lado, el distribuidor valenciano Mercadona es la superficie que ofrece la marca blanca más barata, según la comparativa del precio de la cesta de la compra elaborada por LA GACETA (ver gráfico). El último recorte de precios de la superficie, fijado en un 10%, fue anunciado hace menos de dos semanas fruto de una política que aunque óptima para el bolsillo ha puesto en jaque su prestigio.
Críticas al sector
En octubre de 2008, el mismo mes que el Corte Inglés abría Aliada, Mercadona acometió una radical reforma de sus lineales que le llevó a eliminar alrededor de 1.000 referencias para contar sólo con productos teóricamente rentables. Pero con la política de la distribuidora vino el aluvión de críticas. Primero de los fabricantes, cuyos ingresos provenientes de Mercadona bajaban.
Además, han denunciado una campaña de acoso por parte de la compañía para potenciar sus marcas blancas. Y segundo, de los clientes, que ven mermada su capacidad de elección. Pese a las críticas, Mercadona sigue adelante con su política y es la superficie que más cuota de productos de marca propia mantiene en sus instalaciones, en torno a un 35% del total, seguida por Eroski con un 30% y Carrefour y El Corte Inglés, con un 25% y 22%, respectivamente. Son unas cuotas que van en aumento y que sin duda repercutirán negativamente en las cifras de negocio de los productores tradicionales, que verán reducidas su ventas y sus canales de distribución.
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