Energéticas...., Rusia es una reserva fortísisma de productos combustibles.
Zapatero anuncia un acuerdo de cooperación energética con Rusia
EUROPA PRESS | 21:02 - 2/03/2009
15 comentarios
Enlaces relacionados
El rechazo a la petrolera Lukoil
El interés ruso por España
José Luis Rodríguez Zapatero anunció que este martes procederá a la firma, junto con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, de un acuerdo de cooperación energética, al tiempo que definió a Rusia como "socio político estratégico", y animó a las empresas españolas a "ampliar" la relación económica.
"Ambos países firmaremos un acuerdo de cooperación para apoyar la realización de proyectos conjuntos de las empresas rusas y españolas", anunció durante la clausura del primer Foro de la sociedad civil España-Rusia.
El acuerdo, explicó, afectará a "la prospección, exploración, transporte y comercialización de hidrocarburos, generación de energía eléctrica de origen renovable y fósil líquida, mejora de la eficiencia energética y utilización de tecnologías limpias en el transporte de energía".
Según Zapatero, "la relación en el ámbito económico ha mejorado en los últimos años" y prueba de ello es que las inversiones españolas se incrementaron un 40 por ciento en los tres últimos años. No obstante, consideró que "existe un amplio recorrido para ampliarla" y para ello se firmará mañana el citado acuerdo.
La "riqueza energética" rusa
Asimismo, el presidente del Gobierno incidió en "la riqueza energética" de Rusia y en el proceso de modernización productiva que está llevando a cabo, y lo definió como "un país imprescindible y atractivo tanto para la inversión como para el comercio internacional".
En cuanto a España, señaló que cuenta con "empresas líderes" en ámbitos como el financiero, el de la construcción, el energético o el turístico. En este sentido, resaltó que en 2008 España fue "la quinta economía con mayor inversión directa en el extranjero".
Así las cosas, consideró que es el momento propicio para "entrelazar los intereses rusos y españoles ante las oportunidades que se abren en una economía cada vez más global". Por último, se mostró convencido de que la crisis se superará con "respuestas globales" y consideró que "el horizonte será mayor apertura de las economías y globalización".
Incrementar relaciones
Por su parte, Medvedev coincidió con Zapatero en que Rusia y España tienen "recursos" y el "potencial" para incrementar sus relaciones. Según el presidente ruso es necesario "trabajar activamente", sobretodo en el plano económico, por que aunque el intercambio comercial actual es de 10.000 millones, eso es "mucho y poco".
"En comparación con hace 10 años, es una cifra colosal, pero en comparación con lo que podríamos tener, es una cifra comedida", explicó.
Medvedev también se refirió a la cooperación energética, y dijo que aunque "esto es lo que nos une, esta creando problemas de vez en cuando". En este sentido, instó a "hacer esfuerzos" para solucionar esos problemas y abogó para ello por el debate y el diálogo.
En cuanto a la crisis económica, admitió que es "complicada" y que es necesario "actuar juntos para superarla". Medvedev se mostró partidario de la creación de una nueva arquitectura financiera y dijo que aunque "a muchos países les guste, la actual está obsoleta".
En este sentido, confió en que la cumbre del G-20 en Londres, sirva para alcanzar "un consenso en torno a los problemas clave para reformar esta arquitectura". Asimismo, advirtió de que además de este debate es imprescindible "crear un marco jurídico concreto" con el fin de que no se repitan "crisis como las que tuvimos en otras ocasiones".
Referencias comunes pero "únicas"
Por otra parte, el presidente ruso también hizo alusión en su intervención a la Transición española y expresó el interés de Rusia en conocerla. Medvedev incidió en que "los dos países han pasado por las pruebas del totalitarismo y el aislamiento" y han sabido superarlas aunque resaltó que cada una "tiene sus propias experiencias" que son "únicas en cada caso".
Los dos presidentes expresaron sus mejores deseos para el Foro de la sociedad civil España-Rusia que comenzó su andadura y confiaron en que contribuya a mejorar las relaciones entre los dos países y a favorecer el conocimiento mutuo. Además, se comprometieron a prestarle todo su apoyo y asistencia.
El Foro se vertebró en tres mesas redondas que abordaron la economía, la cultura y los medios de comunicación social. Sobre esta última cuestión, según explicó el copresidente del Foro, Álvaro Gil Robles, los asistentes coincidieron en que "los medios de comunicación deben poder ejercer su actividad con toda independencia". En este sentido, consideran que "la libertad de información es parte fundamental e imprescindible de la savia que alimenta el árbol de la democracia".
Por ello, reclamaron que "cuando se produzcan crímenes contra periodistas el Estado adopte una posición clara en cuanto a su esclarecimiento", explicó Gil Robles.
En el plano económico, los asistentes consideraron que el volumen de intercambio "está muy por debajo del potencial de las economías de Rusia y España y animaron a una mayor cooperación empresarial".
Por último, en el plano cultural, resaltaron "el rico patrimonio" compartido y respaldaron la propuesta de que "una próxima edición de ARCO tenga a Rusia como país invitado, además de animar a intensificar la cooperación entre universidades y estimular la movilidad de estudiantes y profesores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario