miércoles, 4 de marzo de 2009

Un tema a estudiar....en serio.

Mensaje a Zapatero: hay que subir el IVA y bajar las cotizaciones para salir de la crisis
crisis, IVA, PIB, Seguridad Social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa (Efe).
@Carlos Sánchez - 04/03/2009 06:00hDeja tu comentario (25)
(3/5 | 5 votos)
El debate está lanzado. Ahora sólo falta que el Gobierno recoja el testigo (lo que hoy por hoy no parece fácil). El Servicio de Estudios del BBVA propuso ayer una reducción “permanente” de las cotizaciones sociales en 3,5 puntos porcentuales. Los economistas del banco, en paralelo, plantean la necesidad de elevar en dos puntos el tipo normal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Según sus estimaciones, con esta acción combinada se podrían crear casi 300.000 empleos, con una subida adicional del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,55%.

La propuesta forma parte de un conjunto de reformas que debe acometer la economía española de forma inmediata, según el BBVA, y que tiene su otra pata en un nuevo modelo de relaciones laborales basado en acabar con la dualidad entre trabajadores con empleo fijo y temporal.

El BBVA se suma de esta manera a quienes desde diferentes ámbitos proponen una rebaja de los costes que sufren las empresas como el instrumento más eficaz para salir de la crisis. En esta línea se manifestó recientemente el Instituto de la Empresa Familiar, además de otros expertos que publican en el blog económico Sociedad Abierta. Para justificar su propuesta, el BBVA echa mano del mismísimo John Maynard Keynes, cuyas políticas contracíclicas no se limitaron a políticas de demanda, sino que también incluyeron políticas de oferta que,” con más frecuencia de la deseada, son olvidadas”. Entre estas políticas de oferta, Keynes sostuvo la conveniencia de variar los tipos de las cotizaciones sociales en función de la posición cíclica de la economía.

Según la propuesta del BBVA, los resultados implican que esta sustitución de cotizaciones sociales por IVA permitiría aumentar el empleo a tiempo completo durante el primer año de la reforma un 1,41%, lo que equivale a unos 280.000 empleos. Frente a otro tipo de propuestas similares, el director para España y Europa del BBVA, Rafael Domenech, aclaró que no se trata de reducir los ingresos de la Seguridad Social en un contexto de envejecimiento de la población y de destrucción de empleo. La recaudación adicional procedente del IVA iría a parar a las arcas del sistema público de protección. Es decir, que se pretende hacer una reforma neutral desde el punto de vista de los ingresos públicos sin poner en peligro la solvencia de la Seguridad Social. Entre los especialistas parece haber consenso en que cada punto de reducción de cotizaciones sociales empresariales elevaría el nivel de empleo a largo plazo en torno a un 0,5%.

La experiencia europea

Se trataría, por lo tanto, de una especie de ‘IVA social’ similar al que se ha adoptado en otros países. En la actualidad hay un debate en Francia sobre la necesidad de introducir un IVA de estas características, en línea con lo decidido en Dinamarca en la década de los años 80. Recientemente, Alemania financió una rebaja de más de dos puntos en las cotizaciones sociales que financian las prestaciones por desempleo a través de un IVA más alto.

Sus críticos lo cuestionan porque en un contexto como el actual, en el que el consumo privado se ha desplomado, una subida del IVA mermaría todavía más la capacidad de gasto de las familias. Pero la respuesta que da el BBVA es la siguiente. Sus economistas proponen que “dada la situación actual de debilidad del consumo privado, si esta medida se implementara en los próximos meses tendría sentido rebajar las cotizaciones sociales inmediatamente y retrasar la subida del IVA durante, por ejemplo, un año”. La otra crítica de la subida tiene que ver con el hecho de que al ser el IVA un impuesto no progresivo, no se grava en función del nivel de renta, ya que un producto cuesta lo mismo para un ‘rico’ que para un ‘pobre’.

La alta imposición que sufre el factor trabajo, según el BBVA, explica en parte el diferencial que existe entre España y EEUU en términos de renta per cápita, ya en el número de horas trabajadas por persona en edad de trabajar respecto a otras economías industrializadas, en particular EEUU, es sensiblemente inferior. Por ello, sostiene, “una disminución de dicha carga tributaria tendría efectos positivos tanto en el nivel de empleo de largo plazo como en el de ingreso de las familias”.

En la actualidad, el tipo de cotización por contingencias comunes dentro del Régimen General se sitúa en el 28,30% de las bases de cotización. De ese porcentaje, el 23,60% lo pagan las empresas y el 4,70% restante los trabajadores. A eso hay que añadir las cotizaciones por desempleo, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o Formación Profesional.

No hay comentarios: