Hace un par de años que lo comentamos, el excesivo apalancamiento del Santander le pasará factura este año y los dos
siguientes al menos.
REEMBOLSOS MASIVOS
Santander también ordena la venta del 3,42% de su propio fondo inmobiliario
04/03/2009 - 17:28 - ENRIQUE UTRERA
Santander también ordena la venta de su 3,42% de su propio fondo inmobiliario
Noticias relacionadas
Foro de Santander
El foro, a tope
Lecciones a tener en cuenta
Como cualquier otro inversor, Banco Santander también ha solicitado el reembolso irrevocable en su propio fondo inmobiliario de todas las participaciones adquiridas en noviembre de 2008, tras la última ventana de liquidez del su fondo inmobiliario. Las participaciones del grupo que preside Emilio Botín suponen el 3,42% del patrimonio total del fondo, que ha sido retasado a la baja.
Santander ha rebajado un 3,45% el valor liquidativo de su fondo inmobiliario en febrero, por lo que el recorte total de valoración se sitúa en el 7,51%. Los partícipes han dado órdenes de venta por valor de 3.053 millones de euros de un patrimonio total de 3.153 y recuperaran un 10,33%. Y el propio Banco Santander es uno de ellos, lo que ahonda en la idea de que el objetivo final del grupo cántabro es la liquidación del primer fondo inmobiliario del país.
Además, en un hecho relevante que acaba de remitir a la CNMV, la gestora del fondo Santander Real Estate asegura que prevé que el grueso de las ventas de los activos del fondo se producirá a partir del segundo semestre de 2010. Para optimizar el proceso, el grupo cántabro asegura que la gestora contractará con los agentes del mercado, inversores institucionales, grandes patrimonialistas y fondos de inversión que pueden estar interesados en al compra de activos. Saliendo al paso de las críticas recibidas por las asociaciones de afectados, que piden que no sea Santaner quien diriga la liquidación del fondo, el grupo se compromete a informar cada trimestre en un informe a la CNMV sobre las gestiones de venta.
Con el valor liquidativo de febrero ya encima de la mesa, el patrimonio de Santander Banif Inmobiliario se sitúa en 3.153 millones de euros, frente a los 3.265 al cierre del mes de enero y 3.409 a 31 de diciembre. Con esta nueva tasación el grupo que preside Emilio Botín hará frente a la devolución del 10% del patrimonio. El 9 de marzo Santander realizará el primer pago.
Las órdenes de venta recibidas por Santander han alcanzado los 3.053 millones de euros, casi la totalidad de los 3.153 millones del patrimonio resultante tras la retasación. Quedan en el fondo varios partícipes que no han dado la orden de venta por apenas 100 millones de euros. Esta cantidad hace que los inversores que de forma abrumadora han decidido vender recuperen algo más del 10% que Santander se ha comprometido a devolver. Será exactamente el 10,33%.
El pasado 16 de febrero, Santander comunicó a la CNMV la decisión de congelar durante dos años los reembolsos del fondo después de que sus partícipes solicitaran el reembolso de un 80% del capital. La huida masiva de los partícipes se produce después de que el grupo que preside Emilio Botín anunciara la retasación a la baja del fondo para adecuar su valor a la situación del mercado inmobiliario nacional.
Los inversores cobrarán en dos plazos, el primero de ellos el 9 de marzo. Para hacer frente al pago, el grupo cántabro aportará los 23,8 millones procedentes de la venta de un edificio en Castellana 13. Además, contaban a 31 de diciembre con tesorería por valor de apenas cinco millones de euros. Para hacer frente al resto, el fondo deberá endeudarse, como ya hizo el mes de octubre pasado para hacer frente a la última ventana de liquidez del fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario