viernes, 3 de abril de 2009

Secará el Mediterráneo.

El Banco malo que se creará será el mayor do mondo mundial.


El Banco de España se plantea comprar los activos 'malos' de las cajas débiles

El Banco de España se plantea adquirir los activos malos a las cajas de ahorros que se encuentren en una situación más débil. Ésta es una de las opciones que estudian, aún de una manera preliminar, el supervisor bancario y el Ministerio de Economía, según aseguran fuentes oficiales a elEconomista. Se crearía un fondo, con capital público y privado, para adquirir o avalar inversiones deterioradas.

La participación del sector privado, probablemente se haría a través de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cajas rurales, cuyos recursos se forman por la aportación periódica de estas entidades, pero que también podría estar abierto a otro tipo de iniciativas.

Esta actuación irá en línea con las medidas emprendidas en otros países, y tras el visto bueno de Bruselas a que los miembros de la Unión Europea constituyan bancos malos para fortalecer sus respectivos sistemas financieros.

La idea de los bancos malos consiste en agrupar los activos tóxicos o deteriorados en un banco nuevo o en un fondo para que éstas lo puedan sacar de balance y queden, así, saneadas. Respecto al fondo, tendría un coste inicial por las adquisiones emprendidas que, pasado un tiempo, podría ser recuperado total o parcialmente con la venta posterior de estos activos, una vez que el mercado se haya recuperado.

El coste inicial es el más grave inconveniente para que la idea salga adelante, ya que los fondos empleados engordarían el déficit público. Por ello, también se plantea ayudar al fortalecimiento de las entidades mediante avales del Banco de España, lo cual tiene un gasto cero para el contribuyente hasta que se ejecutan las garantías.

En España, el equivalente de los activos tóxicos, que provocaron pérdidas multimillonarias en los grandes bancos internacionales, son los activos inmobiliarios, causantes en gran medida de que la morosidad se haya multiplicado por tres. Además, el valor del suelo y las promociones que han pasado a poder de las entidades se ha desplomado por el derrumbe del mercado y consumen unas cada vez más escasas provisiones.

La otra vía de rescate para las cajas, las entidades que ahora preocupan más al Banco de España, sería la de utilizar un fondo público de una manera indiscriminada. Así, se trataría de recapitalizar con carácter general a todas las entidades, bien por la adquisición de emisiones de preferentes o de cuotas participativas.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un 1,2 euros.

No hay comentarios: