Brasil es un yá, un monstruo inspirador.
FT pide un liderazgo fuerte de Brasil para Latinoamérica
Publicado el 05-08-2009 , por Covadonga García y Cynthia Alva
'Financial Times' dedica un editorial a la situación política y económica de Latinoamérica. Los últimos acontecimientos de autoritarismo y golpes de Estado recuerdan más al pasado que al camino emprendido hace años de desarrollo y democracia. Este camino necesita un liderazgo. FTD felicita el día de hoy el buen desempeño del fabricante alemán de automóviles de lujo BMW por haber evitado los números rojos que anticipaba el mercado, esto en un sector que en Alemania se ha visto golpeado fuertemente por la crisis, pero que va arrancando una vez más.
El enfrentamiento entre Venezuela y Colombia ha subido de intensidad desde que Bogotá ofreciera reemplazo militar a Ecuador para la base de Manta. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha respondido con una amenaza de cortar relaciones comerciales; una amenaza con pocas probabilidades de llevarse a término, pero que Colombia ha querido tomar en serio.
FT: “La oportunidad de Latinoamérica de dar forma a su propio destino no nacerá hasta que una de sus naciones se ponga el manto de liderazgo regional”
Un asunto que el rotativo señala como ejemplo de las viejas polémicas que frustran el desarrollo regional latinoamericano. "La oportunidad de Latinoamérica de dar forma a su propio destino no nacerá hasta que una de sus naciones se ponga el manto de liderazgo regional", explica. Para FT, Brasil reúne una serie de requisitos que le convierten en el favorito.
México podría ser un candidato, pero ha pasado repetidas crisis y está demasiado ocupado con los vecinos del norte como para ocuparse del sur. Colombia está sumida en su batalla contra el narcotráfico y la guerrilla. Como explica FT, la alternativa real al "populismo barato" viene de la izquierda racional: el Gobierno de Michelle Bachellet en Chile y el de Lula da Silva en Brasil demuestran mejores maneras de estar a la izquierda que la revolución bolivariana de Hugo Chávez. Pero Chile carece de la masa suficiente para tirar del continente.
En cambio, Brasil predica con el ejemplo y su peso internacional es creciente. "Brasil debe ayudar a Latinoamérica a situarse en el camino del futuro, o nadie lo hará", sentencia FT.
Política regional en Europa
El diario británico también se detiene a analizar la situación en el Viejo Continente. En otro editorial destaca que la UE no tiene una persona a quien dirigirse en crisis y señala que esto se ha convertido en un debate agónico.
Esta falta de referencias se ha convertido en un asunto tan serio que en el proyecto de reforma del tratado de Lisboa habrá "tres teléfonos a los que llamar: serán el del presidente de la Comisión Europea, el del presidente semipermanente del Consejo Europeo y un alto representante para política exterior y seguridad". Ahora sólo queda hacer las quinielas de quién ocupará estos puestos a partir de otoño.
BMW un caso de éxito
Este fabricante alemán de autos de lujo es un ejemplo de cómo una buena gestión puede sortear cualquier obstáculo y para muestra sólo hay que ver los resultados de la empresa, que a pesar de haber presentado números rojos dos trimestres consecutivos, entra en este último período eludiendo pérdidas y presentando no sólo ganancias, sino una liquidez de 12.000 millones de euros.
FTD analiza la situación: "El éxito de BMW no tiene nada que ver con los planes del Gobierno alemán de ayuda al sector, sino se deben a una buena gestión que fue capaz de prevenir la crisis a tiempo". Para el diario alemán la estrategia de esta empresa fue simple: "implementar políticas de ahorro e invertir en sistemas eficientes para crear nuevos modelos que se adapten a las necesidades del mercado".
La liquidez de BMW, al igual que en el caso de VW, tiene que ver con estas medidas que incluyeron además el arriesgarse a invertir en investigación y desarrollo, en momentos que la competencia no sabe aún cómo salir de la crisis.
"Es por ello que BMW es un caso que tanto políticos como otros fabricantes de autos deberían de tomar en cuenta para el futuro", concluye Financial Times Deutschland.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lula: "Ahora es Brasil quien dicta las reglas al FMI"
Moratinos: "Brasil es el puente entre Europa y Latinoamérica"
Las ayudas estatales disparan las ventas de automóviles en Alemania entre enero y julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario