Buenísimo!!!!
Aug
1st
Contra la crisis, los porros
¡Que nadie se acelere! Este post no tiene como objetivo abogar por el consumo de marihuana para aliviar los rigores de la crisis económica. Nada más lejos de mi voluntad el promover desde este púlpito un vicio concreto. Cada uno debe ser libre de escoger su adicción preferida, ya sea el deporte, el tabaco, el chocolate …
La idea de vincular la marihuana a la crisis económica ha surgido en la ciudad de Oakland, al norte de California. Hace unos días, en un referéndum, el 80% de los ciudadanos de esta localidad aprobaron la llamada ‘Medida F’, que multiplica por quince el impuesto sobre esta sustancia, y permitirá recaudar a su endeudado ayuntamiento el año que viene unos 300.000 dólares extras.
En Oakland, como en el resto del estado, el consumo de la marihuana es legal desde el año 1996, siempre y cuando sea por razones médicas. De acuerdo con el sistema instituido entonces, quienes cuenten con una prescripción médica recomendando el consumo de marihuana pueden obtener un carnet, valido en toda California, que permite comprar este producto en los centenares de dispensarios autorizados. Asimismo, también pueden cultivar la planta de cannabis de forma limitada.
Un granjero echa fertilizante en una plantación de marihuana de California. | AP
Si el diputado del Congreso californiano Tom Ammiano se sale con la suya, la medida podría extenderse a todo el estado. Con una deuda de 26.000 millones de dólares, el gobierno de California se encuentra al borde de la bancarrota, y la iniciativa, que se votará en el pleno del hemiciclo los próximos meses, podría ayudar a paliar su grave situación económica.
No en vano, la marihuana es ya el producto agrícola más rentable de California, con unas ventas anuales valoradas en 14.000 millones de dólares, una cifra que dobla el volumen de negocio del segundo producto, la leche, con 7.300 millones de dólares.
Por tanto, un aumento considerable de los impuestos, especialmente si se acompañara de una legalización total de la substancia para los mayores de 21 años, se traduciría en el ingreso de millones de dólares para los menguados cofres estatales. Se calcula que la cifra podría llegar a superar los 1.200 millones de dólares, a la que habría que añadir el ahorro de los 1.000 millones de dólares que se gastan anualmente en perseguir las plantaciones ilegales de cannabis.
Curiosamente, la ‘Medida F’ ha contado con el apoyo entusiasta de los consumidores de marihuana de Oakland, pues consideran que es un paso muy importante hacia la legalización de los porros. Richard Lee, presidente del dispensario Oaksterdam University, ha llegado a calificar la aprobación de la iniciativa como «una victoria más en una larga guerra». Su siguiente batalla, promover un referéndum estatal para la legalización. Según la última encuesta, puede ganarla tambiénm pues un 56% de los californianos aprueba la idea.
Desde luego, este país está cambiando tanto, que pronto no habrá quién lo reconozca: elige a un presidente afroamericano, sus homosexuales se desviven por poder participar de una institución tan tradicional como el matrimonio, y los amantes del porro están encantados de pagar 15 veces más en impuestos por su marihuana … A donde iremos a parar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario