miércoles, 4 de noviembre de 2009

Alianzas naturales.

Las fusiones gallegas en marcha.

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO
Caixa Galicia y Caixanova ya trabajan en su integraciónActualizado miércoles 04/11/2009 09:00
Juan Emilio Maíllo
Madrid.- La ola de fusiones ya está en marcha. Y a la vista de los problemas para acometer operaciones entre cajas de ahorros de distintas comunidades, ahora es Galicia quien ha tomado la determinación de unir a sus dos cajas.

La coruñesa Caixa Galicia y la pontevedresa Caixanova ya trabajan en un proceso de fusión que puede derivar en la creación de la quinta caja de ahorros del país por volumen de activos. Con las actuales cifras llegarían a la cuarta, pero el proceso en el que está inmersa Caixa Catalunya con Tarragona y Manresa las desplaza en la clasificación un puesto.

Porque Caixa Galicia y Caixanova suman casi 71.000 millones de euros en activos, si bien la primera cuenta con un tamaño algo superior al de la segunda: 45.000 millones por 26.000.

Ambas entidades ya han recurrido a los servicios de una consultora para la elaboración de los trabajos previos a su integración, según ha sabido ELMUNDO.es en fuentes financieras.

Entre Caixa Galicia y Caixanova tienen más de 1.400 oficinas, casi tantas como la valenciana Bancaja. No obstante, existen notables duplicidades entre sus redes que permitirían una notable eficiencia de costes.

En el proceso se contaría con la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), creado precisamente para apoyar la integración de entidades.

En términos de morosidad, las dos entidades gallegas superaban el 4% en junio, en línea prácticamente con la media del sector de cajas de ahorros.

Apoyo político
La fusión cuenta con el beneplácito político. El equipo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, se reunió el lunes con la cúpula de Caixanova y el martes lo hizo con la de Caixa Galicia. Una cita a la que no acudió Feijoo, ya que se encontraba en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

A su vuelta a Galicia, el presidente de la Xunta explicó que su Gobierno adoptará una decisión definitiva "una vez evaluada y estudiada" la cuenta de resultados de ambas cajas. El Ejecutivo gallego pretende hacer pública su postura antes de que acabe el año.

Fuentes de Caixa Galicia citadas por Europa Press señalaron ayer su disposición a "buscar la mejor solución para el sistema financiero gallego".

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, dio por hecho que habrá fusión entre ambas cajas, ya sea mediante una integración plena o a través de un Sistema Integral de Protección (SIP).

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, dejó entrever que preferiría que las cajas gallegas mirasen más allá de su territorio para eventuales procesos de fusión

No hay comentarios: