Esperando a Bernanke.
Con la vista puesta en la Reserva Federal
09:55 | 04 de noviembre, 2009 Alberto Gordo
La lectura del organismo sobre la coyuntura económica y las posibles pistas sobre cuándo se retirarán los estímulos públicos prevalecen sobre la decisión monetaria
La expectación de los mercados está centrada este miércoles en la reunión de la Reserva Federal y en las palabras de su presidente, de las que se presume una inyección de optimismo sobre la evolución del panorama macroeconómico. A partir de las 19.15 -hora española- se dará a conocer la decisión de Bernanke sobre los tipos de interés, aunque el consenso de los analistas apunta a que se mantendrán inalterables por el momento. Los expertos creen que el alto índice de desempleo y la baja tasa de inflación obligan al organismo mantener una generosa política monetaria.
Además, el presidente de la Reserva Federal dará ciertas pistas sobre el momento de retirar los estímulos de la economía. No obstante, el debate generado en torno a este punto no parece que vaya a tocar a su fin con las palabras de Bernanke. Cada vez es mayor la presión por parte de numerosos analistas, que piden encarecidamente a los encargados monetarios que impidan las sangría de dinero público como combustible para la inflación.
El estímulo monetario implantado por Bernanke ha comprendido, además de los bajos níveles en los tipos de interés, las garantías para pagarés comerciales, la adquisición de bonos del Tesoro, el respaldo del banco central a activos vinculados a hipotecas y otros instrumentos.
Desde diciembre del año pasado la Reserva ha mantenido entre el 0 y el 0,25 por ciento la tasa de interés interbancario de corto plazo, la de referencia en EE.UU., como parte de su brega para impedir el colapso de los mercados financieros y propiciar la reactivación económica.
El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y algunos de los gobernadores del sistema han señalado en los últimos dos meses que están listos para actuar, subiendo las tasas, si se consolida la reactivación económica y la atención vuelve a la inflación
No hay comentarios:
Publicar un comentario