La falta de competencia del sector eléctrico, sangra al apartado doméstico.
Las comercializadoras pequeñas sacuden el mercado eléctrico
Factorenergía, Céntrica, Nexus o Atel se quedan con parte del pastel de los grandes contratos y echan el resto en pymes, obligando a las grandes a ponerse las pilas
Aún no pueden competir en cuota de mercado y los clientes domésticos siguen siendo un coto privado de los grandes grupos –Endesa, Iberdrola, Gas Natural–, pero desde que el pasado 1 de julio se liberalizó el segmento de pymes, las compañías pequeñas están echando el resto para hacerse con contratos importantes, y de hecho, los están consiguiendo, lo que ha obligado a las grandes –como dice el ejecutivo de una de ellas– "a ser más proactivas" porque no quieren ceder espacio. Adif, entes autonómicos y locales, televisiones, hospitales o cajas de ahorros han optado por comprarle la energía a Céntrica, Factorenergía, Nexus o Atel, un hito en el reparto del mercado. La competencia, esta vez sí, comienza a animarse.
Han pasado cinco meses desde que el pasado 1 de julio se liberalizara la comercialización a usuarios con una potencia contratada inferior a 10 kW, es decir, domésticos y pymes. Y aunque los primeros siguen siendo un coto privado de las grandes compañías con una cuota histórica que difícilmente van a ceder a los nuevos entrantes, la comercialización a empresas e industria si parece estar en liza.
En los últimos meses, las comercializadoras pequeñas han 'echado el resto' por hacerse un hueco en el jugoso mercado del suministro a 1,3 millones de pymes nacionales, deseosas de ahorrar en su factura eléctrica, sobre todo ahora con la crisis presionando las cuentas. "Hay mercado para todos"-señala Emilio Rousaud, director general de Factorenergía, que celebra estos días diez años de su nacimiento, en los albores de la liberalización del mercado. Factorenergía fue la primera compañía de nueva creación en obtener la licencia de comercialización concedida por el Ministerio de Industria en 1999.
"Desde el pasado mes de julio -explica Rouseaud- hemos conseguido 3.000 nuevos clientes, con lo que en estos momentos facturamos a más de 7.000 pymes y seguimos creciendo". Esto supone que la compañía ha crecido un 70% en sólo cinco meses, por lo que ha cumplido los objetivos de su plan estratégico un año antes de lo previsto. Rouseaud augura que duplicará su tamaño en los próximos tres años. "En 2009 hemos invertidos unos 1,2 millones de euros en gastos asociados al crecimiento, lo que es una cifra muy importante respecto a lo que veníamos invirtiendo"- señala.
Se multiplican los contratos
Y los efectos se notan ya en los contratos conseguidos. El último, con el Consell Comarcal de la comarca del Maresme, adjudicándose el suministro de 22 municipios. Pero además este año, Factorenergia se ha adjudicado por primera vez un concurso de la Junta de Andalucía para el suministro de energía para el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba y las dos sedes del de Granada (Santa Fe y Atarfe), centros gestionados por el gobierno andaluz. Asimismo, la eléctrica se ha adjudicado el suministro de electricidad de 14 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid ( entre ellos, el Hospital La Paz o el Puerta de Hierro), de parte de las dependencias administrativas de la Generalitat de Catalunya, y de RENFE. Además, ya contaba con clientes como Adif -para todas las infraestructuras ferroviarias en el tramo Valencia-Sant Vicenç de Calders-. Los objetivos, además, son ambiciosos: la empresa cuadruplicará su facturación en 2009 hasta superar los 100 millones de euros en el contexto de liberalización del mercado eléctrico.
No es la única que está dando la batalla. Nexus, por ejemplo, asegura que el nivel de ventas de estos meses ha sido el más elevado de su historia. "Ante esta situación hemos tenido que especializarnos y trabajar con estrategias distintas para cada segmento de mercado"-aseguran. "En el segmento de las pymes -asegura el director comercial de Nexus, Carles Leg, se ha producido un crecimiento espectacular. Nexus ha lanzado una oferta muy agresiva en precios, y al mismo tiempo hemos abierto delegaciones en Madrid, Valencia y Sevilla y tenemos un ambicioso plan de expansión para los próximos años, con el objetivo de acercarnos a nuestros clientes y darles un buen servicio. Esta combinación de precios y servicio nos ha permitido captar del orden de 10.000 nuevas empresas en pocos meses en toda España". Esto supone muchas pymes, y también, aunque desde la compañía no se detalla el nombre, algunos de los principales grupos empresariales del país como cajas de ahorro, cadenas de electrodomésticos, constructoras, multinacionales del consumo, etc.
Leg asegura que "si sumamos todos estos clientes hablamos de 50.000 clientes directos a los que suministramos electricidad. A estos clientes, hay que sumar las más de 12.000 plantas productoras de energía a las que Nexus representa en el mercado. Gracias también a la liberalización, Nexus se ha convertido en el líder de mercado en la representación de plantas solares fotovoltaicas en España".
Céntrica, con un 2% de cuota en volumen (KW/h) es también de las más activas. La compañía cuenta entre su cartera de clientes con el Banco Popular, Asisa, Norauto, VIPS, la Embajada británica, Seur, Caja Segovia , Estrella Galicia, Metro Madrid, Caja Madrid, GKN, Ferrovial, Clesa, Pfizer y Hospitales de Madrid.
Las hay que han ido a por los grandes contratos directamente, como la compañía Atel Energía, filial española de la suiza Alpiq Holding, y que será la empresa encargada de proporcionar unos 34 gigawattios hora al Parque Warner, Zoo de Madrid, Parque de atracciones y Teleférico de Madrid en el periodo octubre de 2009 - diciembre de 2010. El contrato se cierra para suministrar la energía de los principales parques de ocio de Parques Reunidos. En su segundo año en España como comercializador de electricidad de alta tensión, Atel se especializó entre los clientes de gran consumo, segmento de mercado donde cuenta ya con más de 700 clientes. Atel está presente en España desde hace 3 años como operador en mercados mayoristas y es uno de los principales importadores de electricidad. En el último año y coincidiendo con la eliminación de las tarifas de alta tensión en julio de 2008, la compañía apostó por la comercialización de energía a grandes consumidores
En su segundo año en España como comercializador, Atel cuenta con más de 700 clientes de alta tensión distribuidos por todo el territorio. Atel Energía no suministra a consumidores domésticos ni de baja tensión, pero a corto plazo Atel tiene previsto seguir aumentando su presencia en el mercado español, ofreciendo a los grandes consumidores nuevas estrategias de contratación de su suministro energético, que les permitirán ahorrar en su factura eléctrica a través de fórmulas que han tenido excelentes resultados en el resto de Europa. Recientemente, Atel Energía S.A. ha ganado el concurso público para suministrar 150 gigawattios de electricidad a la red del metro de Barcelona entre junio y diciembre de 2010.
Nexus también apuesta por el segmento de las medianas y grandes empresas (en media y alta tensión), y ha seguido su estrategia de precios muy competitivos complementado con nuevas fórmulas de compra de energía. Así, la compañía está siendo pionera en la introducción de productos como la compra a precio variable, precios indexados, coberturas de riesgo etc. Son productos habituales en otros países europeos pero que en España aún no son muy conocidos.
Los domésticos, ‘coto privado’
Claro está, las grandes ni están acostumbradas ni quieren ceder espacio. Sus cifras, gracias a que controlan el mercado doméstico, siguen estando a años luz. Iberdrola, por ejemplo, cuenta con 1,8 millones de contratos firmados en el mercado libre, una cifra que prácticamente duplica la que figuraba en su cartera comercial a principios del presente ejercicio: alrededor de 930.000. Además, Iberdrola ha incrementado un 64% la energía eléctrica comercializada durante los nueve primeros meses del ejercicio 2009 a los clientes que no están acogidos a la tarifa regulada, al pasar de 10.600 millones de kWh en septiembre de 2008 a casi 17.500 millones de kWh este año.
Por su parte, el nuevo grupo Gas Natural, tras la fusión con Unión Fenosa, cree que sale beneficiado. "Hemos 'mezclado' nuestras ofertas y en un futuro próximo se pondrán en valor nuestras sinergias"-señala Ricardo Galindo, -director de Energía de Negocios Minoristas del Grupo Gas Natural. “Desde la liberalización, sumamos decenas de miles de contratos cada mes y con la suma de las cuotas que teníamos por separado creo que la total está alrededor del 17%". Para 'atacar’ el sector de las pymes, donde Galindo reconoce que tienen puestos gran parte de sus esfuerzos, han lanzado el Plan Doce, dirigido a clientes de tarifas de baja tensión con un contrato actual en el mercado regulado (TUR) o con otra comercializadora con una antigüedad mayor a un año, y que contempla rebajas que pueden alcanzar el 12%.
Nuria Díaz
Muchas sobre el papel, pocas en el mercado
3Si bien es cierto que las propias compañías tradicionales reconocen que hay más ‘pelea’ en el mercado por la agresiva estrategia de las nuevas comercializadoras, no lo es menos el que, en realidad, a pesar de que tienen licencia y figuran en el registro de la Comisión naiconal de la Energía (CNE) 32 compañías, a nivel estatal y con movimiento hay apenas un puñado. “Muchas -explica una fuente- son distribuidoras locales, a las que sólo les interesa conservar un pequeño puñado de clientes. Cuando hacemos una oferta estamos obligados a adjuntar el listado de compañías de la CNE, lo que confunde al consumidor pusto que hay muchas sin apenas actividad, lo que suele tener como consecuencia que opte por quedarse con su distribuidor habitual”.
Y es cierto. En la extensa lista figuran nombres como “Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta” o Comercializadora Eléctrica de Cádiz”. Según esta fuente, la CNE debería haber pedido el ámbito geográfico en el que trabajaban las compañías.
Además, y aunque el sentir de todas, es que la cosa está yendo ‘razonablemente bien’ no faltan las quejas.Según fuentes de Céntrica, “los problemas relativos al traspaso de clientes a mercado libre no han sido todavía resueltos satisfactoriamente por las compañías distribuidoras, y nos seguimos encontrando con retrasos de 2 meses desde la solicitud de cambio de suministrador hasta que efectivamente empiezan a ser suministrados”. Coindicen con esta visión en Nexus, donde aseguran que “los retrasos en las tramitaciones han sido y aún son demasiado habituales; frecuentemente las comercializadoras no tenemos respuesta, las herramientas de trabajo se han colapsado”.
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