Haciendo amigos.
Michael Moore inspira una ola de cineastas en su contra .
FLINT, Michigan—
Michael Moore tiene una boca muy grande. ¿Pero podrá soportar la de los demás?
El cineasta disfruta de un modesto éxito con su película más reciente Capitalismo, una historia de amor, en la que emplea las tácticas de documental de emboscada que son su marca registrada para atacar a las firmas de Wall Street y Washington. Esta cinta sigue a otras en el mismo estilo, entre ellas Fahrenheit 9/11, una crítica al gobierno de George W. Bush, y Roger & Me, de 1999, sobre la lucha por sobrevivir de la ciudad de Flint, Michigan, tras la reducción de las operaciones de General Motors Corp.
El controversial cineasta Michael Moore enfrenta una ola de críticos que cada vez más usan sus tácticas para atacarlo a él y a su mensaje.
.Menos conocida es una actividad de culto surgida en los últimos años: los cineastas que buscan criticar a Moore, de 55 años, usando sus mismas tácticas.
Está el cineasta de Minnesota Michael Wilson, que dirigió Michael Moore odia EE.UU., de 2004. El film acusa a Moore de ser insincero con sus entrevistados y de aprovecharse de sus desdichas.
Fahrenhype 9/11, escrita en parte por un ex asesor del gobierno de Bill Clinton, Dick Morris, y Celsius 41.11, dirigida por Kevin Knoblock, se estrenaron en 2004 y defendían a George W. Bush durante el período que buscaba la reelección. Michael & Me, dirigida por el presentador televisivo republicano Larry Elder, se estrenó un año más tarde y defendía a los portadores de armas en contra de las acusaciones de Moore.
Luego vino Me & Michael, una parodia de 2006 sobre las tácticas de Moore: después de que el director Willard Morgan persiguiera a Moore durante meses, imitando su estilo, Moore lo llamó un "acosador" y sugirió que busque atención médica.
"Se han realizado casi una decena de películas en mi contra", dijo Moore durante una entrevista reciente en un cine de Flint. "Hay más películas que me atacan que películas que yo haya hecho".
En la creciente colección de filmes anti-Moore no hay nada comparable a Shooting Michael Moore (algo como Disparando a Michael Moore), realizada por Kevin Leffler, un contador de 52 años que también es profesor universitario en Flint. Su película, de 80 minutos, tiene similitudes con sus antecesoras, con una gran excepción: Leffler creció en Davison, Michigan, con Moore. Fueron a la misma escuela secundaria y a la misma iglesia católica, y los padres de ambos trabajaban en General Motors.
Las raíces locales ayudaron a Leffler a encontrar personas en Davison y la zona aledaña, un suburbio de clase media de Flint, que estuvieron en los Boy Scouts, participaron del consejo escolar, o que repartieron diarios junto a Moore. "Hago exactamente lo que haría Mike", afirma Leffler. "Y lo hago como alguien que lo conoce".
La película de Leffler, concebida en 2004, se volvió a ser producida y se proyectó durante algún tiempo en Detroit y Miami a fines del año pasado. Leffler gastó más de US$200.000 de su propio dinero en el proyecto.
En su película, Leffler vuelve a algunos de los protagonistas de Roger & Me, como Rhonda Britton, quien afirma que Moore los explotó para retratar Flint con un tono injustamente sombrío. Britton, que vende conejos como "mascotas o carne", agregó dramatismo a Roger & Me, cuando mató y luego le quitó la piel a un conejo en cámara, mientras hablaba de formas de ganar dinero.
La búsqueda de Leffler también se vuelve personal y encuentra lo que cree que son indicaciones de que el cineasta se benefició dos veces de la misma exención tributaria a la propiedad y que una fundación caritativa de la que Moore es el presidente una vez tuvo acciones de empresas a las que él critica, como Halliburton Co. y Tenet Healthcare Corp. Documentos públicos, revisados por The Wall Street Journal, indican que la fundación, el Centro para Medios y Cultura Alternativas, tuvo acciones de Halliburton en 2000 y de Tenet en 2002, junto a muchos otros títulos.
En un email, Moore negó las acusaciones y afirmó: "Nunca poseí una acción en tod
No hay comentarios:
Publicar un comentario