domingo, 1 de noviembre de 2009

Manualillos de Inversión.

Atándose lo machos hipotecaios.

¿Va a hipotecarse? No se fíe de la situación actual del euribor
Verónica Rodríguez8:00 - 1/11/20092 comentariosPuntúa la noticia :

Cierre de mes y el euribor por los suelos. Pero los expertos no creen que pueda excavar mayor profundidad. Cuidado, por tanto, si firma hipoteca ahora. Lo normal es que el indicador no esté tan bajo, lo que le obliga a hacer números para evitar sorpresas futuras.


"El euribor ha alcanzado su suelo". Así lo cree José Luis Martínez, estratega de Citi y junto con él muchos expertos más. El cierre de octubre regala otro mínimo, 1,243 por ciento, sumando trece meses consecutivos de descenso, y es posible que se mantenga en ese entorno el resto del año. Un escenario especialmente dulce para firmar una hipoteca. Pero, cuidado, porque el caramelo puede estar envenenado. Y es que ahora, con estos precios, comprometerse veinte años (o más) con el banco conlleva un enorme riesgo.

No hay más que echar un vistazo a cómo cerró el euribor hace hoy un año: 5,248 por ciento, es decir, nada menos que 400 puntos básicos por encima del nivel actual. Si tomamos como ejemplo un hipoteca de 150.000 euros contratada a 20 años con un diferencial del 0,80 por ciento, la cuota a pagar hoy suma 758 euros. Tal día como hoy, pero del año pasado, ascendía a 1.078 euros. La rebaja es notable, de un 30 por ciento, pero como resulta obvio la tortilla puede darse la vuelta.

El mejor consejo es hacer números y pensar qué parte de su sueldo tendrá que destinar a la hipoteca en entornos de euribor del 3 y 4 por ciento, una referencia más creíble de los intereses que va a pagar durante la vida del préstamo. Por lo pronto, y a corto plazo, algunos expertos ya vaticinan que el Banco Central Europeo subirá el precio del dinero el año que viene en 50 puntos básicos, del 1 al 1,5 por ciento, lo que tendría una repercusión inmediata en el euribor.

Por todo esto es básico que se cerciore de que al menos un 60 por ciento de los ingresos mensuales que percibe la unidad familiar no están comprometidos en el pago de la hipoteca, como recomiendan todos los expertos. Es más, debido al sobreendeudamiento de muchas familias que ha llevado a un aumento de la tasa de morosidad bancaria, las entidades miran ahora sí, con lupa, el grado de solvencia de los clientes a los que conceden estos préstamos. Y están estableciendo que más allá de un conservador 30 por ciento de porcentaje de ingresos dedicado a pagar la cuota hipotecaria ya es suficiente como para considerar que el hipotecado está incurriendo en un riesgo. Anticípese, practique con un simulador (en las webs de todos los bancos) y haga números.

No hay comentarios: