Pocas rebajas.
En Finanzas.com hemos analizado el mercado inmobiliario entre 2005 y 2008 (años del boom) para compararlo con 2009 con ejemplos reales. La primera conclusión que se extrae es que la evolución del precio depende principlamente de la situación del piso en cuestión. Las características de la vivienda, su situación; y la oferta y demanda que haya en una zona determinan que el precio haya subido o bajado.
La segunda, es que aquellos que compraron caro, durante el 'boom', son muy reacios a bajar el precio por el que lo venden. Por ello y, una vez puesto a la venta ponen un precio más alto que el de compra, ya de firma que en caso de que tengan que hacer una rebaja el precio final nunca sea inferior al precio por el que lo compraron. y sólo hay pisos con grandes descuentos cuando se trata de viviendas que se adquirieron mucho antes del boom segunda mano y de promotoras que tienen un gran stock.
Así, Lourdes compró en junio de este año un piso situado en la zona de Peñagrande, en Madrid. La vivienda en cuestión tiene 80 metros cuadrados, tres habitaciones, un cuarto de baño, cocina y salón. El estado en el que se encontraba era bueno, aunque había que reformar el baño y la cocina. Por la vivienda pagó 232.000 euros. Justamente un año antes, un piso en el mismo portal y con la misma orientación se vendió por 300.000 euros. Sin embargo, encontrar un descuento en el precio de más del 20% es una excepción en el mercado inmobiliario.
Ana ha puesto en venta su apartamento, que compró en el año 2006 por 162.000 euros, por 180.000 euros. A su favor asegura que "se trata de un piso de diseño, todo exterior". La propietaria pretender obtener un beneficio del 10% en tres años por un inmueble en Pozuelo de Alarcón.
Por su parte, Isabel compró en 2006 un piso de nueva construcción en Méndez Álvaro, en una urbanización cerrada en el suroeste de la capital de España. El piso de dos dormitorios y dos cuartos de baño costó 360.000 euros, tres años después no sólo no ha bajado de precio, sino que en un portal inmobiliario se vende un piso similar por 400.000 euros, un 10% más como en el anterior ejemplo.
Algo similar le ha pasado a Javier, quien compró una vivienda sobre plano en 2005, en pleno 'boom inmobiliario'. Se trataba de un apartamento de nueva construcción dentro de una urbanización cerrada con todo tipo de servicios: piscina, gimnasio y pista de paddel, situado en Canillejas, enfrente del Centro Comercial y también en Madrid. La vivienda costaba 199.000 euros. Tres años después y con algunos pisos por vender, la promotora sigue pidiendo prácticamente lo mismo: ha rebajado sólo 4.000 euros.
Los pisos de obra nueva y con urbanizaciones cerradas en determinadas zonas de Madrid, siguen gozando de una alta demanda en Madrid y esto hace que no hayan bajado, sino como en los anteriores casos han subido de precio o se han mantenido igual. En la periferia de Madrid pasa exactamente lo mismo. Marta compró un piso en Aravaca, muy bien comunicado con la estación de Renfe, de dos dormitorios y dos cuartos de baño por 360.000 euros. Según una tasación realizada en abril de este mismo año, el piso valdría 398.000 euros, casi un 10% más que hace tres años. Además, en el portal inmobiliario pisos.com del grupo Vocento podemos encontrar un piso prácticamente igual, en la misma urbanización que se vende por 391.000 euros. Eso sí, en el tiempo que lleva puesto en Internet el precio ha bajado en 41.500 euros (antes valía 432.500 euros).
En Madrid, para encontrar pisos nuevos rebajados hay que irse al Ensanche de Vallecas. El Pau contemplaba la construcción de más de 26.000 viviendas, la mayoría de ellas sin vender, lo que ha hecho es que se convierta en un barrio prácticamente fantasma. Las grandes inmobiliarias como Reyal Urbis se lanzaron a construir en los solares que había. La sobreoferta ha hecho que ahora mismo la inmobiliaria que preside Rafal Santamaría ofrezca pisos de dos dormitorios con una rebaja de más de 50.000 euros. De 296.000 euros se venden ahora por 238.152 euros, un recorte en el precio de casi el 20% en prácticamente un año. Los estudios han pasado a ofertarse por 131.000 euros, desde los 181.000 euros de hace un año.
Peor suerte corre la segunda vivienda de la periferia, ya que con la crisis no hay dinero para invertir en ella. Por ejemplo, Eugenia pone en venta un piso en El Molar, a 45 kilómetros de Madrid y en la Sierra, por 120.000 euros, justo un año lo adquirió por 151.000 euros, pagó un 20% más de lo que pretende venderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario