sábado, 2 de enero de 2010

Los negocios de las redes.

La explosión económica de las redes socialesFacebook, Twitter, Linkedin, Tuenti.

@R. J. Lapetra - 02/01/2010 06:00h


» Twitter podría salir a bolsa y baraja introducir publicidad - 25/11/2009
Se han convertido en el boom de internet de 2009. Sus crecimientos estratosféricos les avalan. Son las redes sociales, sitios web herederos de los foros, blogs y páginas personales que ya llegan, según encuestas de diversos países, hasta tres de cada cuatro internautas. Los fenómenos de Facebook, Twitter, Myspace, Linkedin o la española Tuenti han adquirido este año una dimensión desconocida hasta ahora y sus usuarios se cuentan por cientos de millones en todo el mundo.


Son los lugares de moda de la red, traspasando cualquier récord anterior de crecimiento en Internet. Su uso se propaga entre los usuarios como un virus a través de herramientas tan 'tradicionales' como el correo electrónico o el messenger han dejado paso a una nueva forma de comunicar todavía más rápida, a través de las redes sociales. Con ellas ha llegado el tiempo real o instantáneo. Y con ellas ha llegado un nuevo movimiento económico.


Su modelo de negocio no tiene demasiados secretos. La mayoría de ellas ha entrado en rentabilidad, o está a punto de hacerlo, gracias a la publicidad, que ha visto en ellas un gigantesco escaparate para los anunciantes.


Según datos de Forrester, la inversión en redes sociales en EEUU para 2010 se estima en más de 900 millones de dólares.


Las empresas han visto en ellas una manera de llegar a sus clientes (hábitos, edad, condición, actividad, experiencias y niveles de gasto) sin necesidad de recurrir a las tradicionales encuestas telefónicas. Por su parte, los inversores han topado con una veta de expectativas que promete escribir multitud de capítulos en bolsa.


Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg y Chris Hughes en 2004, ha acaparado la atención mediática después de sus últimos movimientos accionariales, que en abril supuso la entrada del grupo ruso Digital Sky Technologies (DST). La inyección, de 200 millones de dólares, valoró la empresa en más de 10.000 millones de dólares frente a los cerca de 15.000 millones que alcanzó esta valoración teórica en 2008 con la entrada de Microsoft.


Su destino es acabar en bolsa y poner así en valor la participación de media docena de fondos que ostentan una parte sus acciones, como Accell Partners, de Jim Breyer, o el histórico Marc Andreesen, fundador de Mosaic y Nestcape, y uno de los inversores que ha comprado parte del operador de telefonía online Skype en 2009 en la reciente desinversión de eBay. Facebook superó en 2009 los 350 millones de usuarios registrados y ha alcanzado ya el umbral de rentabilidad con una facturación que ronda los 350 millones de dólares y podría superar los 700 millones en 2010.


En esa situación también se encuentra Linkedin, una red social orientada a los contactos profesionales, que alcanzó los 50 millones de perfiles activos. En su capital, valorada en más de 1.000 millones de dólares en las últimas entradas de accionistas, se encuentran multinacionales como Goldman Sachs o McGraw & Hill. Además de la publicidad convencional, este sitio añade la posibilidad de las cuentas de pago para la búsqueda de perfiles profesionales.


También ha levantado multitud de fondos en varias rondas de financiación la última estrella de la red. Se llama Twitter y nació como un servicio de microblogging de la mano del fundador de Blogger, Evan Williams, como principal inversor inicial, junto a Jack Dorsey y Biz Stone. También planea salir a bolsa después de incorporar nuevos accionistas que valoraron la empresa en 1.000 millones el pasado noviembre.


En España, la reina es Tuenti. Presidida por Bernardo Hernández y dirigida por Zaryn Dentzel es el sitio habitual de encuentro de adolescentes y universitarios, y su tráfico Tras varias rondas de financiación iniciales de capital semilla, el fondo de capital riesgo Qualitas Equity Partners (familias Polanco y Pérez) planteó una inversión de hasta 20 millones de euros en 2008 que ha ido completando a lo largo de 2009 para hacerse con el 17% de su capital. En 2009 tenía previsto facturar más de seis millones de dólares, diez veces más que el año anterior.

No hay comentarios: