viernes, 19 de noviembre de 2010

Aytos. en el Alero...

BBVA y Caja Madrid son los principales acreedores de Gallardón

19.11.2010 C. R. 1

El Ejecutivo obligará a la capital a pagar a las entidades financieras. El consistorio hará frente a los pagos a los proveedores comerciales con un año de retraso.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

La negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que el Ayuntamiento de Madrid pueda solicitar una refinanciación de sus préstamos pone en peligro los pagos a los proveedores comerciales. En cambio, el consistorio se verá obligado a hacer frente en los plazos previstos a sus préstamos con las entidades financieras. Hasta la fecha las más expuestas a la deuda municipal a largo plazo –que asciende a 2.973 millones de euros– son BBVA (578 millones), Caja Madrid (460 millones) y Santander (338 millones).

Según un portavoz del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, el Ejecutivo no permitirá que se renegocie la amortización de una deuda de 257 millones de euros en 2010 y de 300 millones en 2011 con éstas y otras 13 entidades. Es decir, el consistorio tendrá que hacer frente a las deudas financieras a costa de las comerciales, lo que creará más dificultades a las compañías que prestan servicios públicos en el municipio.

De los 7.145 millones de la deuda de Madrid, 2.973 millones orresponden a préstamos y créditos vivos a largo plazo por entidades financieras (la herramienta que a partir del 1 de enero de 2011 ha prohibido Zapatero). El resto de la deuda son empréstitos (emisión de deuda de renta fija a empresas y particulares) y endeudamiento a corto plazo.

Según el Ayuntamiento, la banca saldrá airosa de los problemas de endeudamiento de la capital. Sin embargo, reconocen que la situación de los proveedores es la verdaderamente alarmante. Si el consistorio de Madrid pagaba hasta la fecha con un retraso de 9 meses de media, ahora la capital podría empezar a pagar entre 12 y 14 meses después de que contrajera los compromisos. Estos plazos chocan con la nueva Ley de Morosidad, que insta a pagar a las administraciones públicas en un plazo de 50 días en 2011.
AE PASSWORD | Señor alcalde: si no tiene 'cash', venda edificios. Lea el artículo completo en Expansión Pro en Orbyt
EXPANSIÓN PRO EN ORBYT

Según las estimaciones del propio consistorio, Madrid tiene pendientes de pago cerca de 900 millones de euros a sus proveedores, lo que ya ha provocado que muchos compañías no puedan pagar las nóminas a sus empleados.

Aumenta la factura
La factura que ha dejado el primer edil de Madrid habla por si sola, sobre todo si se compara con otras grandes ciudades: el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una deuda por habitante de 2.194 euros. En cambio, la del consistorio de Barcelona asciende 489 euros. Gallardón ha multiplicado por seis la deuda de su consistorio desde que llegó al poder hasta los 7.145 millones, según los datos que maneja el Banco de España hasta junio. En ese mismo periodo, la ciudad condal había reducido su deuda municipal de 1.245 millones a 794.

Uno de los más críticos con Gallardón fue el alcalde de Barcelona. Jordi Hereu criticó ayer que “ayudar a Madrid sería una gran injusticia para el resto de ayuntamientos que han hecho los deberes”. Advirtió que Barcelona estará “muy atenta” para que las condiciones del Estado sean iguales para todos los municipios, informa Bernat García.

El Ayuntamiento de Madrid debe 900 millones de euros a los proveedores comerciales

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, considera que los altos niveles endeudamiento de Madrid obligarán a Gallardón a subir más impuestos y a reducir el gasto social. Explica que la factura del IBI subirá en 2011 y que se ha reducido la atención a los ancianos. Denuncia que la atención a los ancianos pasó de 20 horas semanales de media en 2009 a 16 en 2010.

Despilfarro
- El portavoz del PSOE en Madrid, David Lucas, critica que Gallardón destine fondos a alquilar algunos edificios cuando tiene otros en propiedad infrautilizados.

- La vicepresidenta Salgado opina que Gallardón “debe ser consciente de los problemas que ha creado y obrar en consecuencia”.

- El PP contraataca diciendo que los Presupuestos de 2011 serán austeros y que la deuda se destina a inversión productiva, lo que se traduce en más riqueza.

Aguirre echa leña al fuego: “Que desamortice inmuebles”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer que “el Ayuntamiento de Madrid tiene que restringir los gastos” porque estamos “en un momento de crisis económica muy aguda”, e insistió en la idea de “desamortizar” algunos de los inmuebles del Consistorio.

A su entrada al Pleno de la Asamblea de Madrid, Aguirre matizó que esa propuesta no tiene por qué ser ni “acertada” ni la “única” posible, pero hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Madrid “tiene cientos de inmuebles” cuya venta le “podría ayudar a refinanciar la deuda”. No obstante, la presidenta madrileña indicó que “no es lo mismo endeudarse más que refinanciar una deuda”.

“Creo que una refinanciación es algo que el Ayuntamiento de Madrid, como las comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación, debería hacer”, dijo. Aguirre reconoció, informa Efe, que no ha hablado de este asunto con el alcalde de la capital, su compañero de partido, Alberto Ruiz-Gallardón, si bien también admitió que no le ha llamado. Y sobre la situación de su administración, recordó que “la de Madrid es la única comunidad que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento y es la que mejor está”.
Noticias Relacionadas

* Gallardón descarta una subida de impuestos pese a que no podrá refinanciar la deuda municipal
* Zapatero niega a Gallardón su petición de refinanciar la deuda que vence a 31 de diciembre

Enlace patrocinado

¿El BBVA está bajando? ¡Obtén un 70% de Beneficios!

No hay comentarios: