Las Cajas se lo toman con calma.
El sector sí cumple el calendario de trámites legales
Las cajas han realizado menos del 20% del ajuste de plantilla y oficinas
Primero Botín, después Rajoy y ayer Zapatero. Todos quieren que las cajas aceleren al máximo su proceso de reestructuración. El sector cumplirá con el calendario impuesto por el Banco de España y tendrá listos la mayoría de trámites legales antes de enero de 2011. Sin embargo, la gran asignatura pendiente es el ajuste de plantilla y oficinas, que se ha completado en menos de un 20%.
Miguel M. Mendieta - Madrid - 19/11/2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se unió ayer a la larga lista de agentes sociales y económicos que ha pedido a las cajas que aceleren sus planes de fusión. El jefe del Ejecutivo urgió al sector a completar los procesos antes de fin de año, "como ha requerido el Banco de España". Antes que Zapatero, diversos banqueros, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, habían reclamado a las cajas mayor velocidad.
Pese a las prisas de última hora, los 14 procesos de fusión virtual, integración o absorción que se han puesto en marcha están prácticamente completados en términos legales. Diez de ellos han concluido todas las formalidades (aprobación de asambleas, autorización de Bruselas, visto bueno del Ministerio de Economía...). En otros tres casos, aún falta el visto de alguna comunidad autónoma implicada. Ayer mismo la Xunta de Galicia dio luz verde a la fusión de las dos cajas locales y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aceptó la alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja.
De los 14 procesos citados, tan solo la incorporación de Cajasol al grupo Banca Cívica, anunciada la semana pasada, tendrá difícil contar con todos los trámites legales antes de 2011. La caja sevillana firmará hoy el protocolo de integración. El compromiso de la entidad y sus nuevos socios (Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias) es que las cuatro asambleas ratifiquen el acuerdo antes de que concluya el ejercicio, aunque está por ver si el proceso contará con todas las autorizaciones legales en tan poco tiempo.
Los sindicatos mayoritarios en la entidad presidida por Antonio Pulido, CC OO y UGT, pidieron ayer la apertura de la mesa de negociación laboral antes de su integración en el grupo Banca Cívica.
Una vez encajadas las cajas en el nuevo puzle del sector, ahora deben acometer la parte más delicada del proceso: el ajuste de plantilla y oficinas.
Hasta el momento, las cajas que se encuentran inmersas en procesos de integración tan solo han cerrado 450 sucursales (el 19% del total previsto). La reducción del personal está aún más retrasada: de las 12.500 prejubilaciones y bajas voluntarias anunciadas tan solo se han llevado a cabo 1.680 (el 13%).
Sin embargo, la premura hecha pública el lunes por el gobernador del Banco de España se refería más a los aspectos legales y organizativos que a la efectiva ejecución del ajuste. Las fusiones virtuales "deberán tener constituidos los bancos que funcionen como organismo central del mismo y hacer público su consejo y su nuevo equipo ejecutivo antes de Navidades", reclamó Ordóñez.
Pacto laboral en la fusión CAM-Cajastur
Los pasos para completar los procesos de integración se suceden cada día. El miércoles, dos de los sindicatos mayoritarios en la fusión entre Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Cantabria y Extremadura llegaron a un acuerdo de intenciones sobre las condiciones de las 1.700 prejubilaciones que se llevarán a cabo. En concreto, se ofrecerá a los trabajadores de 55 años en adelante la posibilidad de cobrar del 90% al 95% de su salario neto.
Pasos a seguir
Trámites a completar en una fusión
l Los consejos aprueban el protocolo de integración, que debe ser ratificado por las asambleas.
l Las autoridades implicadas (Banco de España, Economía, comunidades autónomas, Bruselas) deben dar su visto bueno.
l El pacto laboral no es imprescindible, pero en todos los procesos se ha abierto una negociación previa con sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario