Al cierre: No se puede comprar más tiempo porque no lo hay
BMS jueves, 16 junio 2011, 17:42
El título del cierre de mercados de hoy procede del comentario de apertura que cada mañana hacen los analistas de Link Securities. Estos expertos ya vaticinaban que la jornada de hoy sería negativa, ante la incapacidad de los políticos europeos de alcanzar un acuerdo de mínimos para solucionar la crisis de Grecia, que ya no es sólo económica sino también política. El primer ministro heleno no ha dimitido, pero ha tenido que crear un nuevo Gobierno que se someterá a una moción de confianza en los próximos días.
Las últimas informaciones sobre Atenas no son alentadoras. Según Reuters, Alemania quiere retrasar el plazo límite para un segundo rescate hasta septiembre: “No sabemos qué hacer, compremos más tiempo”, han indicado las fuentes citadas por la agencia. Pero ese “tiempo” corre en contra de los mercados financieros, tal y como indicaban desde Link esta mañana: “El dinero es el animal más miedoso del mundo y no le gustan las situaciones de elevada incertidumbre como la que se está atravesando en la actualidad. O se alcanza un acuerdo sobre Grecia en los próximos días, o la situación en los mercados financieros se va a deteriorar mucho, existiendo un elevado riesgo de que la crisis griega termine contagiando a otros países de la periferia de la Zona Euro”.
Tal es el temor, que ni las alzas que registra Wall Street al cierre de Europa han sido capaces de remontar los ánimos en el Viejo Continente. Los índices europeos han cerrado una segunda jornada de caídas, con descensos del 0,40% de media, y del rebote del martes ya no quedan ni las cenizas. Así lo ve José María Rodríguez, analista técnico de Web Financial Group: “El mercado esta muy difícil, extremadamente difícil. Un día se produce un violento rebote que parece indicar que lo peor ha pasado y, al día siguiente, esa señal positiva queda anulada por completo (…) Hagamos lo que hagamos, al final nos saltará el stop (…) Al final, los únicos que se benefician son los bancos/brókers que se hinchan a comisiones por las aperturas y cierres de tantas y tantas operaciones fallidas”.
No obstante, Rodríguez sostiene que las caídas de este mes de junio, que ya son del 6% para el S&P, no suponen un cambio en la directriz principal del mercado porque los índices directores, Dax, Dow Jones y el propio S&P, mantienen una clara tendencia alcista de largo plazo. Eso sí, el Ibex35 está en el grupo de los que están inmerso en “un claro y amplio rango lateral sin tendencia de ningún tipo”. El índice español (-0,15%; 9.918,5 puntos) ha cerrado de nuevo por debajo de los psicológicos 10.000 puntos, aunque si una cifra es protagonista hoy en el mercado español esa es la prima de riesgo. Se ha vuelto a disparar hasta sus máximos anuales, más allá de los 280 puntos básicos, por las dudas que genera la viabilidad de las finanzas griegas y el miedo al contagio. No ha ayudado a relajarla la subasta española de deuda celebrada hoy, en la que ha vuelto a elevarse el coste de financiación y además la cantidad se ha quedado en el mínimo previsto.
Con este desolador escenario se produce mañana el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones a ambos lados del Atlántico, fenómeno conocido como Cuádruple Hora Bruja, la última oportunidad para el cierre de posiciones antes del inicio de un nuevo trimestre. A estas sesiones “brujas” se las conoce también como Freaky Fridays, por los movimientos “raros” que supuestamente se producen. “Supuestamente” porque también se dice de estas jornadas que son tradicionalmente volátiles y de mucho volumen, tres factores que no se han dado en los últimos trimestres. En lo que sí coinciden los que saben del mercado es que la Cuádruple Hora Bruja suele marcar la tendencia de las próximas semanas.
María Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario