miércoles, 1 de junio de 2011

Valoraciones Complicadas....

El Frob mira con lupa las fusiones de cajas antes de fijar su valor de mercado

01.06.2011 Jaime E. Navarro 0

Está llevando a cabo un exhaustivo informe para revisar la contabilidad, inspecciones, perspectivas de negocio y detectar bolsas de mora escondidas.
play

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha iniciado un análisis exhaustivo –tanto financiero como de perspectivas de negocio– de los cinco grupos de cajas que van a necesitar capital público (CAM, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia, Unnim y CajaEspaña-Duero, sólo si falla su fusión con Unicaja) antes de proceder a su valoración.

Estas entidades podrían necesitar en conjunto hasta 8.261 millones de euros de capital del Frob. Uno de los aspectos que está revisando con detalle son las fusiones del último año y los informes de asesores externos en los que se han basado estas operaciones.

El fondo está analizando las reclasificaciones contables de los nuevos grupos, los deterioros registrados, los traspasos de activos y pasivos a sus nuevas entidades centrales y las due dilligences externas, según se desprende del documento Orientación sobre metodología y procedimientos para determinar el valor económico de una entidad de crédito que hizo público ayer el Frob tras la aprobación de su Comisión Rectora.
[foto de la noticia]

Guía de expertos
Este documento está sirviendo de guía a las auditoras y bancos de inversión que están ayudando al fondo a realizar su entrada en el capital de algunas cajas. Los trabajos de estos expertos, previos a las inyecciones de capital público, se dividen en dos fases. La primera es de due dilligence (radiografía de la entidad) para analizar la información histórica financiera y de negocio de la entidad, así como “la razonabilidad” de los planes de negocio presentados al Banco de España. El segundo paso es la valoración a precio de mercado de la entidad, para fijar qué participación le corresponde cuando entre el Frob en el capital.

En la due dilligence de los estados financieros de las cajas, el Frob está teniendo en cuenta no sólo las pérdidas ya afloradas, sino también las pérdidas futuras. Los expertos han segmentado la cartera de créditos en distintos grupos (por tipo de prestatario, por sector de actividad y por la finalidad de la operación).

El Frob detalla que está llevando a cabo un análisis específico de las pérdidas en los créditos dedicados al ladrillo, mientras que a otras carteras crediticias ha aplicado un análisis más general, por sus menores riesgos. El análisis también trata de identificar posibles situaciones de “morosidad encubierta” en las entidades y se han revisado las refinanciaciones realizadas.

Impacto regulatorio
Otra de las patas que también será motivo de análisis es el posible impacto de cuestiones regulatorias, judiciales o laborales en la cuenta de resultados de la entidad. En este apartado se incluye, por ejemplo, las penalizaciones que pueden derivarse del incumplimiento de contratos de distribución de productos u otro tipo de acuerdos comerciales.

El análisis de las perspectivas futuras de negocio y las adecuaciones de los planes de negocio presentados al supervisor está siendo también muy exhaustivo. El Frob analiza la “razonabilidad” de las previsiones macroeconómicas en las que se han basado las entidades, las perspectivas de los sectores económicos en los que se va a focalizar el negocio, así como las proyecciones de ingresos, el futuro de los costes laborales y el cálculo de sinergias.

El fondo público va a revisar también en los análisis previos a las valoraciones “la correspondencia reciente mantenida con el Banco de España” y las actas de inspección realizadas por todos los supervisores de las cajas de ahorros.

Diversas fórmulas para la valoración de las entidades
El Frob tiene ante sí un importante reto: fijar el valor de las cajas en dificultades, algo sobre lo que no se ponen de acuerdo en el mercado ni las entidades ni los potenciales compradores. El fondo va a realizar las valoraciones de acuerdo con los métodos generalmente aceptados en el sector financiero. No obstante, reconoce que no hay uno solo válido.

El Frob recomienda a los expertos que ha contratado utilizar el método de descuento de dividendos, que valora la entidad teniendo en cuenta el beneficio con el que podrá remunerar a sus accionistas en los próximos años sin poner en peligro la viabilidad de su negocio. Como una alternativa, los auditores podrán valorar la entidad teniendo en cuenta operaciones comparables. Sin embargo, reconoce que la escasez de referencias en el mercado de cajas (la única es CaixaBank) resta credibilidad a este método para fijar el valor de mercado de las cajas.

No hay comentarios: