Reinvención de la bicicleta: cómo hacerla más utilitaria
Por NANCY KEATES
En un mundo en el que el precio de la gasolina se dispara y las reservas de petróleo decrecen, la opción de descartar la camioneta todoterreno y reemplazarla por una bicicleta no parece tan ridícula, especialmente si es de color magenta brillante con un motor eléctrico, un equipo de música y una caja de metal que se puede cerrar con llave.
Una con esa descripción ganó el título de mejor "bicicleta utilitaria moderna" en la competencia de diseño de Oregon Manifest en Estados Unidos, que tuvo lugar en septiembre e incluyó una exigente prueba en un circuito de 80 kilómetros. La misión para 32 innovadores era crear bicicletas que, aunque no sean adecuadas para la producción masiva, pudieran generar ideas que inspiren a grandes fabricantes.
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BIKES
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Daniel Cronin para The Wall Street Journal
La bicicleta que ganó el concurso de diseño de Oregon Manifest el mes pasado.
El mundo imaginado por Oregon Manifest es uno en el que las bicicletas son consideradas menos como herramientas para pasear el fin de semana o hacer ejercicios y más como vehículos convenientes y cómodos para ir a trabajar, cargar cosas e incluso viajar. Tales bicicletas tendrían que tener una mayor capacidad de carga y necesitarían estar equipadas con minimotores para recorridos largos (o para no llegar todo sudado al trabajo).
Presidido por jueces como el jefe de innovación de Nike, Tinker Hatfield (diseñador de la línea Air Jordan), el desafío incluye transportar cajas y las compras del supermercado a través de caminos pedregosos y cuesta arriba en colinas a 1.000 metros de altitud para someter a prueba sus dispositivos.
El ganador fue el modelo magenta con un sistema de sonido (incluyendo un amplificador y parlantes) que se conecta a un iPhone y que también sirve como aparato de comunicación y GPS, y una batería eléctrica para ayudar a pedalear. El segundo lugar fue para una bicicleta de estilo retro que tenía una parte trasera extendida con un asiento de cuero, manijas y reposapies para el pasajero.
Pese a ser todavía un mercado de nicho, las ventas de bicicletas "híbridas" han crecido de 14% de todas las producidas en 2005 a 21%, según la Asociación Nacional de Concesionarios de Bicicletas de EE.UU. La cantidad de personas que van al trabajo en bicicleta en las 70 ciudades más grandes de ese país aumentó más de 36% entre 2005 y 2010, señala la Liga de Ciclistas Estadounidenses.
Esas cifras han llamado la atención de fabricantes de bicicletas convencionales, que ahora fijan su mira en vehículos que sean convenientes para ir al trabajo y que puedan transportar mayores cargas.
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