¿Por qué Navarra y el IE se meten entre las 50 mejores universidades del mundo?
¿Por qué por primera vez dos universidades privadas españolas consiguen colarse entre las 50 mejores del mundo en un 'ranking' publicado por 'International Herald Tribune'? La respuesta la tienen 3.000 CEOs y presidentes de empresas de medio mundo.
La Universidad de Navarra se sitúa en esta clasificación en el puesto 41º del mundo y 17º de Europa, mientras que IE University aparece como la 45º del mundo y la 21º de Europa. Una tercera institución española también logra entrar en esta selecta lista, que ordena a las 150 mejores del mundo. Se trata de la Universidad Ramon Llull de Barcelona-Esade, también privada, que se sitúa en el puesto 127º del mundo y 48º de Europa.
El 'ranking' está basado en criterios de empleabilidad de los graduados, teniendo en cuenta la opinión de 3.000 directivos de empresa de 10 países
Y es que ese tipo de clasificaciones suelen medir tradicionalmente cuestiones muchos más institucionales, académicas, relacionadas con la actividad investigadora, con los recursos de los que dispone cada centro, o con su volumen de profesores o estudiantes. Criterios que priman el tamaño de gigantes públicos como la Universidad Complutense de Madrid, o las de Barcelona o Autónoma de Barcelona. En este tipo de listas, las universidades privadas, mucho más jóvenes y por regla general más pequeñas en esta clase de mediciones, tienen muy difícil competir.
La Universidad de Navarra se coloca la 41 del mundo y 17 de Europa, IE UNiversity la 45 del mundo y 21 de Europa y la Ramon Llull la 127 del mundo y 51 de Europa
Pero el nuevo ranking publicado por el grupo The New York Times, que ha sido elaborado por una consultora francesa, Emerging, y otra alemana, Trendence, se ha basado en un sólo criterio, que explica este primer éxito internacional de dos instituciones privadas españolas. Se ha elaborado teniendo en cuenta la opinión de casi 3.000 presidentes y CEOs de las 100 principales empresas de 10 países diferentes, que han puntuado a sus universidades preferidas para reclutar a los profesionales de sus empresas.
Los ejecutivos que han participado en esta encuesta se repartían entre Bélgica, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Estados Unidos. Éstos votaban con un punto sus universidades mejor valoradas en sus propios países a la hora de reclutar personal para sus compañías. Le otorgaban un punto y medio a sus instituciones preferidas en otros países del mismo continente. Y recibían dos puntos los centros que eran elegidos por reclutadores de otros continentes.
Y, a la vista de los resultados, los reclutadores internacionales tienen una opinión bastante mejor de las universidades españolas, especialmente de algunas privadas que cuentan también con el apoyo del prestigio mundial alcanzado por sus respectivas escuelas de negocios: Universidad de Navarra-IESE, IE University-Instituto de Empresa y Universidad Ramon Llull-Esade.
Este ranking internacional está encabezado, en este orden, por las universidades estadounidenses de Harvard, Stanford y Yale, que ocupan el pódium de la clasificación de los reclutadores. La primera europea es la Universidad de Cambridge, en la cuarta plaza mundial, mientras que Columbia, Northwestern, el MIT, Oxford, HEC París y Chicago, por este orden, completan el top 10 internacional.
Destacan los resultados de las universidades estadounidenses, con 7 en el top 10 mundial y 11 en el top 20, y un total de 57 entre las 150 clasificadas. Le sigue Reino Unido con 15 instituciones en la tabla y Francia con 13. También destacan los buenos resultados de Canadá, Suecia y Suiza y la escasa presencia de centros alemanes, sólo 6. Dos instituciones australianas, una china (Fudan University) y una japonesa (Universidad de Tokyo) también se han colado en el top 50 mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario