lunes, 24 de octubre de 2011

Manolo Conthe al habla....

 

“Es necesario que la regulación financiera en España sea estatal”

23.10.2011MadridJ. E.Navarro0
Entrevista a Manuel Conthe, presidente del Consejo Asesor de Expansión. "Hay que dotar a los supervisores de más instrumentos para investigar abusos en los mercados", afirma.
¿Qué cambios en el modelo de supervisión cree que son necesarios para mejorar la labor de la CNMV y el Banco de España?
Una reforma razonable, aunque no prioritaria, sería la que propuso a principios de esta legislatura el entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes: la creación de un sistema de doble vértice (twin peaks), en el que el Banco de España fuese el responsable de la supervisión de la solvencia de todas las entidades financieras, no sólo de las entidades de crédito, sino también de las compañías de seguros y sociedades y agencias de valores.
El otro vértice sería una Comisión Nacional de Servicios Financieros que, tomando como partida la CNMV, incluyera también la supervisión de todos los productos financieros. Sería necesario, además, que cualquier regulación financiera en España fuera de ámbito estatal, y que las comunidades autónomas se abstuviesen por completo de legislar en la materia. Sería, por ejemplo, ineficiente y absurdo que regiones, como la de Madrid, se pongan a legislar sobre préstamos financieros.
¿Cómo valora la creación y refuerzo de los organismos de supervisión bancaria a nivel europeo?
La creación de tres Autoridades Europeas de los Mercados Financieros (entre ellos, la European Securities Markets Authority) ha sido un paso muy sensato, aunque todavía modesto, hacia la integración de los mercados financieros europeos.
Esa centralización de competencias debe entenderse sin perjuicio que estas autoridades deleguen muchos cometidos a los reguladores nacionales, pero siguiendo reglas comunes. La cooperación entre todos ellos seguirá siendo esencial, y la creación de las Autoridades Europeas las facilitará.
Desde el punto de vista de transparencia de los mercados, ¿son suficientes las novedades regulatorias introducidas desde que se inició la crisis?
La crisis financiera ha producido bastantes cambios regulatorios, no sólo en el sector bancario, sino también en los mercados de valores. Los primeros fueron las directivas sobre fondos de inversión alternativa (sobre todo, hedge funds y private equity) y el reglamento que regula las agencias de calificación crediticia.
Está en preparación una reforma de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID), que va a reforzar las reglas de protección de los usuarios financieros y también está en estudio posibles mejoras de la Directiva de Transparencia. La principal convulsión se ha producido en materia contable y, sobre todo, en la aplicación del principio de “valor razonable”. En lo que atañe a normas reguladoras del mercado de valores, no creo que haya grandes lagunas.
En lo que respecta a las infracciones financieras, ¿estima necesario la incorporación a la regulación del mercado de valores de “programas de clemencia” , como los que figuran en la Ley de Competencia?
La crisis financiera ha sido fruto de una burbuja financiera e inmobiliaria y una infravaloración del riesgo. Ha tenido poco que ver con fenómenos de manipulación de mercado o abuso de información privilegiada. Eso no quita que hay que seguir mejorando en la persecución de estos abusos. Habría que completar los actuales instrumentos con otros como las escuchas que, con autorización judicial, ya se utilizan en la investigación de otros delitos o infracciones.
En el caso de las cometidas por varias personas, los programas de clemencia pueden jugar un papel importante.
Vota la noticia
-
+

No hay comentarios: