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Despega el competidor europeo del GPS
La primera pareja de satélites del sistema de
navegación europeo Galileo ha sido puesta en órbita hoy por el primer
lanzador ruso Soyuz en despegar desde el Puerto Espacial Europeo en la
Guayana Francesa, en una misión histórica.
El lanzamiento de los satélites estaba previsto para ayer, 20 de octubre, pero un fallo en el sistema de llenado de fuel del Soyuz obligó a posponer la operación.
“Este lanzamiento representa mucho para Europa: hemos puesto en órbita los primeros dos satélites de Galileo, un sistema que posicionará a nuestro continente en primera división en el campo estratégico de la navegación por satélite, un campo con grandes perspectivas económicas”, declaró Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA (Agencia Espacial Europea).
Este primer lanzamiento de un sistema completamente europeo fue realizado por el legendario lanzador ruso que se utilizó en su día para poner en órbita al Sputnik o para llevar a Yuri Gagarin al espacio, un lanzador que, a partir de ahora, también operará desde el Puerto Espacial Europeo.“Este lanzamiento consolida el papel crucial de Europa en la cooperación espacial a nivel global”, añadió Dordain.
Este ha sido el primer Soyuz en despegar desde un cosmódromo que no sea Baikonur en Kazajstán o Plesetsk en Rusia. El complejo de lanzamiento de Soyuz en la Guayana Francesa, operado por Arianespace, añade flexibilidad y competitividad a la flota de lanzadores europeos.
Los dos satélites Galileo a bordo del Soyuz forman parte de la fase de Validación en Órbita (IOV), que permitirá poner a prueba los segmentos espacial, terreno y de usuario del sistema Galileo antes del lanzamiento de los 26 satélites restantes que completarán la constelación. Los satélites ya están siendo controlados por un equipo conjunto de la ESA y de la agencia espacial francesa CNES desde Toulouse, Francia. Serán sometidos a 90 días de pruebas antes de entrar oficialmente en servicio en la fase IOV.
Los próximos dos satélites de la constelación Galileo, con los que se completará el cuarteto IOV, serán lanzados a mediados de 2012.
Expectativas
A partir de 2014, y si los dispositivos (móviles, navegadores de coches o relojes) lo permiten, Galileoy GPS operarán conjuntamente con el consiguiente beneficio para los usuarios (el margen de error de las posiciones en todo el planeta será de unos 40 centímetros), aunque el verdadero interés está en las nuevas oportunidades de negocio. Según Javier Ventura-Traveset, de la Agencia Espacial Europea, "Galileo abre la puerta al desarrollo de una nueva generación de servicios universales en sectores como el transporte, las telecomunicaciones, la agricultura, pesca y energía, entre otros".
Sin embargo, las capacidades verdaderas de este sistema no se conocerán hasta 2020, cuando se haya completado la puesta en órbita de los 30 satelites que integran Galileo.
El proyecto surgió a finales de los años 90, cuando la Unión Europea detectó la necesidad de disponer de un sistema de navegación por satélite puramente europeo y de carácter civil. La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) se unieron en una aventura que, según los cálculos iniciales, debería haber concluido en 2008.
Hasta ahora, la Comisión ha invertido en Galileo 5.000 millones de euros, y entre 2014 y 2020 necesitará otros 1.900 millones para completar todo el proyecto. La inversión, que algunos consideran demasiado elevada, está más que justificada para sus responsables, que estiman un retorno económico de 90.000 millones de euros.
España es el quinto país con mayor contribución a Galileo y las empresas del sector han logrado contratos por 113 millones de euros, pero espera un beneficio aún mayor después de haber sido designada el pasado mes de marzo para albergar el Centro de Servicios GNSS, que se ubicará en Torrejón de Ardoz (Madrid).Para Álvaro Herrero, director técnico del Ministerio de Fomento, "con este centro, España busca un mayor posicionamientode cara a la explotación privada de la señal comercial".
Según Jorge Lomba, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desde 2001 y 2011 la facturación en el sector de la industria espacial ha pasado de 300 millones de euros a 700 millones. Esto demuestra que "la inversión en espacio tiene un efecto multiplicador". Además del estímulo para la innovación tecnológica que supone Galileo, también fomenta el empleo de alta cualificación. El vicepresidente de ProEspacio (la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial), José María Martí Fluxá,añade que "en los últimos 5 años hemos pasado de 1.200 empleados a superar los 3.000", la
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