Blindajes millonarios con un difícil camino de vuelta
A. P. B. 7:48 - 19/10/2011 Actualizado: 08:40 - 19/10/11
Objetivo: recuperar, al menos, la mitad de las indemnizaciones que NovaCaixaGalicia pagó a los altos directivos de la entidad. El reto que el nuevo presidente de NCG Banco, José María Castellano, se ha fijado es recuperar en torno a 30 de los 60 millones de euros que un reducido grupo de directivos de la entidad gallega recibió en indemnizaciones tras su salida de la entidad. Y si no consigue ganar esa batalla, el nuevo presidente de la entidad amenaza con buscarse un sólido aliado: los tribunales.
Primero negociar y luego pleitear. Bajo esta máxima, fue el propio Castellano el que expuso al resto de los miembros del consejo de administración que la intención de la entidad es buscar acuerdos con cada uno de los directivos que recibieron las millonarias indemnizaciones y, a modo de ejemplo, explicó el caso de Javier García Paredes.
El exdirector general adjunto de la entidad gallega renunció en septiembre a 4,7 millones de una suma total de diez millones. Pero ha dado otro paso más. También tiene previsto renunciar a la mayoría de los 5,3 millones que le habían sido adjudicados.
Castellano elogió "el compromiso, la actitud de Javier García Paredes aceptando incluso no hacer oficial ni pública su renuncia durante varios días para mantener las discreción de las conversaciones". Dentro de la catarata de elogios que dedicó al exdirectivo de la entidad gallega subrayó que el exnúmero dos de NovaCaixaGalicia "ha demostrado en todo momento su preocupación por ayudar a evitar el daño en la imagen de la entidad que ha causado la divulgación pública de los contratoss de los directivos".
Un ejemplo que no siguen
¿Cundirá el ejemplo? El nuevo presidente de la entidad gallega así lo solicitó pero su petición parece que, por el momento, ha caído en saco roto.
Tan sólo José Luis Méndez ha escuchado una parte de las plegarias de Castellano. El exdirector de Caixa Galicia, que suma 16,5 millones de euros entre su plan de pensiones y su seguro aunque asegura no haber recibido esa cantidad, acaba de mostrar su disposición a abandonar los consejos de administración en los que estaba presente en representación de la entidad financiera.
De esta forma, Méndez sale de la presidencia de Ahorro Corporación, de la vicepresidencia de Caser y se levanta de los asientos que ocupaba en los consejos de administración de la constructora Sacyr, de la tecnológica Tecnocom y de la Bodegas Terras Gaudas. El exdirector general de Caixa Galicia mantendrá, sin embargo, su puesto de presidente de la Fundación de Caixa Galicia, un cargo para el que no se contempla remuneración pero que incluye una serie de privilegios a cargo de la entidad, entre los que se encuentran el chófer y la secretaria.
¿Y el resto de los consejeros que han recibido las millonarias indemnizaciones? Todos parecen mirarse de reojo y parecen estar dispuestos a dar el paso si ese paso es colectivo.
Dentro de ese grupo, estaría el exdirector general de NovaCaixaGalicia, José Luis Pego, que tras tener avanzadas las negociaciones con la entidad para alcanzar un acuerdo sobre los 18,5 millones de euros que suma por la prejubilación, el seguro y el fondo de pensiones (de los que 7,7 millones ya los habría cobrado) decidió no renunciar a esos emolumentos.
Futuro ilusionante
¿Y los otros? Ni Oscar Rodríguez ni Gregorio Gorriarán tienen previsto devolver sus indemnizaciones. Al primero se le blindó poco antes de la fusión como a otros directivos. Cuando salió recibió en torno a los 700.000 euros por la ruptura del contrato. Gorriarán, por su parte, suma una liquidación que asciende, entre la prejubilación y el seguro, a unos 7,5 millones de euros.
"Nuestra intención es la de resolver este asunto lo antes posible para poder concentrarnos todos en el futuro que, pese a las dificultades se plantea ilusionante", aseguraba este lunes José María Castellano tras la celebración de un consejo de administración en el que explicaba la hoja de ruta para recuperar las millonarias indemnizaciones que se habían repartido.
Una hoja de ruta que tan sólo tiene dos paradas. La primera es negociar y la segunda pleitear. Hasta el momento, sólo Javier García Paredes se ha bajado en el primera estación, José Luis Méndez ha hecho un gesto que el consejo de administración entiende insuficiente y el resto ni siquiera se abren a una negociación con la esperanza de que lo que el consejo de administración les quiere arrebatar y los tribunales se lo mantengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario