domingo, 23 de octubre de 2011

Y lo que queda.....

La banca europea pierde un 70% en bolsa durante la crisis


21.10.2011 Madrid A. Antón/D.Esperanza 2
La banca europea parecía haber conquistado la cima del mundo antes de que la crisis estallase. Ahora, con los humos bajados, deambula mendigando liquidez a unos y a otros para evitar el colapso.
Tras cuatro años purgando los excesos de los tiempos de bonanza, las previsiones para el negocio bancario siguen siendo poco esperanzadoras. La bolsa, termómetro adelantado de la evolución de las empresas, descuentan un panorama todavía más aciago.
Estas son algunas cifras muy elocuentes: los 50 principales bancos europeos, que integran el índice DJStxx600 Banks, han perdido desde diciembre de 2007 un 70% de media, es decir, un billón y medio de euros. Según datos de Bloomberg, la capitalización de este indicador era de 636.900 millones al cierre de ayer.
Sólo en lo que va de año, la cuantía que han visto desaparecer las entidades de su valor bursátil asciende hasta los 272.957 millones. Esta penalización tiene víctimas claras: los peor parados de los últimos cuatro año han sido las entidades griegas Piraeus Bank, Alpha Bank y National Bank of Greece, que acumulan descensos superiores al 90%. La gran banca española, BBVA y Santander, tampoco ha escapado del castigo: sus títulos han cedido más de un 47% desde diciembre de 2007.
Necesidad de capital
Para poner estas cifra en contexto, cabe destacar que las necesidades de capital del sector financiero es uno de los principales focos de tensión del mercado. La Unión Europea podría aprobar en la cumbre de este domingo elevar la ratio de solvencia básica de los bancos hasta el 9% para 2012, frente al 5% que exigió en los test de estrés de julio. El asunto ha provocado que en los últimos días se haya conocido un baile de cifras sobre el déficit de solvencia del sector. En general, se baraja un tramo entre los 100.000 millones y los 200.000 que el FMI estimó hace unas semanas.
Tal y como señala Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, “el caso de Dexia [recién nacionalizado por el Gobierno belga] ha demostrado que los test de estrés no se habían hecho sobre una base sólida”. Añade que “ahora han entrado las prisas por la recapitalización, porque se desea que se dote de capital adicional a la banca ante la quiebra de Grecia”.
David Cano, analista de AFI, explica que “la depreciación del valor de los bancos en bolsa obedece a que en 2007 cotizaban por encima de su valor en libros, puesto que tenían expectativas de crecimiento de sus BPA (beneficio por acción). Ahora, por el contrario, descuentan que tendrán que ampliar capital y, además, que las perspectivas de rentabilidad del negocio no son las esperadas”.
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi, opina que “los precios del mercado no reflejan una adecuada valoración en general del sector”. Pero, el mercado es soberano y el pánico ha hecho mella con especial violencia en las entidades.
Tomar medidas consistentes y disipar las dudas sobre la solvencia bancaria son el antídoto para que el mercado recupere la confianza. La esperanza de los inversores ha estado puesta en las últimas semanas en la reunión de los Jefes de Estado europeos de este domingo, pero poco a poco sus perspectivas se han ido diluyendo. Las informaciones conocidas en los últimos días, de que Francia y Alemania no han llegado a un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF), dotado actualmente de 440.000 millones, han devuelto la inquietud al parqué.
“Este instrumento no se creó para cubrir las necesidades de los bancos, sino para atender a los países en crisis, en este caso, Grecia, Irlanda y Portugal”, recuerda Nicolás Fernández Picón, director de análisis de Banco Sabadell.
Próxima cumbre
Ahora, la expectativa de que el Fondo se amplíe con una cifra que no defraude parece la única receta que calmará al mercado. Los analistas consideran que esta cuantía se dará a conocer el miércoles, en la segunda reunión anunciada. “El hecho de que se tarde tanto deja un mal sabor de boca en el parqué ya que los inversores ven como una vez más la resolución al problema se hace esperar”, dice Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa.

No hay comentarios: