Moody's rebaja la calificación de España dos escalones hasta 'A1' y amenaza con más recortes
18.10.2011M. G. M./ Agencias4
Primero fue Fitch, luego Standard & Poor's y hoy ha sido Moody's. La agencia ha rebajado dos escalones la nota de la deuda española desde Aa2 hasta A1 y la ha puesto con perspectiva negativa, por lo que amenaza con más recortes.
En menos de dos semanas, la economía española ha visto cómo las tres grandes agencias de rating le asestaban sendos golpes. Si Fitch (el día 7 de octubre) ponía su foco sobre las Comunidades Autónomas y S&P sobre la debilidad del crecimiento (el viernes pasado), ahora Moody's justifica su decisión, que ha anunciado tras el cierre de la bolsa estadounidense de Nueva York, en la fragilidad ante los riesgos de los mercados financieros.
"España sigue siendo vulnerable a la tensión de los mercados y al riesgo de acontecimientos (en materia de deuda soberana)", afirma Moody's como primer argumento de su decisión, informa Reuters.
"No se ha presentado ninguna solución creíble a la actual crisis de deuda soberana de la eurozona y en cualquier caso llevará tiempo que se recupere totalmente la confianza en la cohesión política y las perspectivas de crecimiento de la región", dice Moody's, que ve remoto el riesgo de impago.
Afirma también que el panorama negativo para España refleja los riesgos de una mayor escalada de la crisis del bloque de la moneda única.
Además, la agencia se refiere a la debilidad del crecimiento, que se ve lastrado por Europea y por la situación de los bancos. Moody's prevé ahora que el PIB de España crezca en 2012 un 1% en el mejor de los casos (mientras el Gobierno calcula un 2,3%), en lugar del 1,8% que estimaba anteriormente, añadiendo que existen riesgos de revisión a la baja de estas expectativas.
"En los años siguientes, la agencia de rating sigue previendo un ritmo de crecimiento muy moderado de en torno al 1,5% de media al año", asegura Moody's.
Así, cree que el menor crecimiento esperado para España hará más difícil alcanzar los objetivos de consolidación fiscal de las cuentas públicas en opinión de la agencia. "Moody's prevé que los déficit presupuestarios de la administración pública estén por encima de lo presupuestado este año [del 6% del PIB] y el próximo [del 4,4% del PIB}", añade.
Hoy, Moody's acaparó el centro de las miradas en los mercados, al advertir a Francia de que era posible quitarle la triple A. Aunque mantuvo la máxima calificación, señaló que va a "controlar y evaluar la perspectiva estable a la vista de los progresos del Gobierno en la aplicación de esas medidas, y tendrá en cuenta cualquier desarrollo económico o de los mercados financieros potencialmente adversos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario