Clientes de lujo...
18.10.2011 Madrid Amaia Ormaetxea 0
Si usted dispone de un capital de más de 75.000 euros puede pasar a ser cliente VIP de una entidad financiera y formar parte de su cartera de Banca Personal. El trato personalizado y el acceso a servicio exclusivos marcan la diferencia.
¿Qué patrimonio hay que tener para ser cliente VIP de una entidad financiera?
Bancos y Cajas tienen libertad para establecer su propio umbral. CajaMadrid, por ejemplo, exige un patrimonio de 75.000 euros o bien 36.000 euros de ingresos netos anuales. La Caixa incluye en su negocio de Banca Personal a los clientes que se encuentran en el tramo de patrimonio de entre 100.000 y 500.000 euros. Banco Santander aplica el mismo criterio, mientras que BBVA eleva ese mínimo de patrimonio exigible a 300.000 euros, aunque esta entidad no cuenta con Banca Personal, sino que los clientes con ese capital pasan directamente a formar parte de la cartera de Banca Privada (el segmento más exclusivo de las entidades financieras, destinado a personas con varios millones de euros).
¿Qué ventajas tiene ser cliente de Banca Personal?
La principal ventaja radica en la posibilidad de obtener un servicio personalizado. Los clientes de Banca Personal cuentan con un asesor que les aconseja sobre cómo y en qué invertir su dinero. También suelen tener a su disposición una gama de productos que pueden contratar con condiciones más ventajosas que los clientes de Banca Comercial. Aunque la mayoría de esas condiciones se negocian cara a cara con el cliente, también hay ofertas estandarizadas. Por ejemplo, en Caja Madrid, ponen a disposición de sus clientes de Banca Personal un depósito que ofrece un interés anual del 4%. Contratando un fondo de inversión de manera combinada con un depósito, el interés anual puede ascender hasta el 4,5%. Por el contrario, el depósito más ventajoso que ofrece esta entidad a sus clientes de Banca Comercial ofrece un interés del 2,97% anual en un plazo de tres años. Los clientes VIP de las entidades también tienen un acceso más fácil a préstamos e hipotecas, aunque estos productos no tienen condiciones fijas y siempre dependen de la situación financiera de los clientes así como del grado de su vinculación con la entidad.
¿Tienen las entidades sucursales específicas para clientes de Banca Personal?
Algunas entidades las tienen, otras no. En todo caso, el cliente tiene asegurado el contacto con su asesor personal. BBVA, por ejemplo, cuenta con trescientos asesores personales en la red de oficinas del banco y otros cien especialistas en los llamados Centros Patrimonios, todos ellos “con la máxima cualificación profesional en gestión patrimonial y asesoramiento financiero, reconocida con el certificado EFA (European Financial Adviser)”, según apuntan fuentes del banco. La Caixa tiene mil gestores situados en mil oficinas. En las sucursales en las que no cuentan con este tipo de asesor, es el director el que se ocupa de aconsejar al cliente. Las entidades, como Banco Santander, por ejemplo, también suelen poner a disposición del cliente una línea telefónica específica para estos clientes –que funciona las 24 horas del día– así como un gestor online para resolver sus dudas.
¿Tienen acceso todos los clientes de Banca Personal a las tarjetas tipo oro y platino?
Sí, aunque cada entidad las comercializa con ventajas diferentes. En general, llevan añadidos seguros de vida, accidentes y protección de compras por un valor moderadamente más alto que las tarjetas de crédito estándar. Además, suelen ofrecer descuentos en hoteles de lujo y acceso a las salas VIP de los aeropuertos –la Visa Platino de Caja Madrid y la Visa Oro de La Caixa, por ejemplo–, facilidades de pago y un seguro de asistencia en viajes –la de Banco Santander– o acceso a programas de puntos –La Caixa y BBVA–. Estas tarjetas suelen ser gratuitas para los clientes, aunque depende de cada entidad.
¿Cuántos clientes de Banca Personal hay en España?
Las entidades financieras españolas tienen un total de 39 millones de clientes, según un informe de la consultora Datamonitor. De ellos, 2,6 millones tienen más de cien mil euros y 117.000 cuentan con un capital de más de un millón de euros. Es decir, que los clientes con más de 100.000 euros suponen apenas el 7% de la cartera total de las entidades financieras. Sin embargo, este segmento supone el 61% del total de recursos del negocio bancario nacional, 830 billones de euros. Por poner un ejemplo, de los nueve millones de clientes que tiene el Banco Santander en España, 213.825 tienen más de 100.000 euros, 26.739 cuentan con más de medio millón de euros y 800 forman parte del segmento más selecto de la entidad: el Santander Wealth Management, que atiende a clientes con más de diez millones de euros.
¿Hay productos específicos de Banca Personal que no se ofrecen en Banca Comercial?
Sí. Además de las tarjetas tipo oro y platino y los productos de ahorro e inversión con condiciones más ventajosas, los clientes de Banca Personal cuentan con otros privilegios. Caja Madrid, por ejemplo, les ofrece la posibilidad de comunicarse con su gestor personal a través de sms y un servicio de alertas al móvil con información sobre sus inversiones. Además, cuentan con un centro de atención al cliente específico. Todas las entidades tienen, además, una web diferenciada para los clientes de Banca Personal. BBVA ha desarrollado recientemente una aplicación para IPad, diseñada para este segmento de clientes, que ofrece servicios como acceso a resúmenes de prensa, guías prácticas e informes del Servicio de Estudios del banco.
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