lunes, 17 de octubre de 2011

Manualillos Para una crísis ( 2 )

El apretón le llega a los teutones....

Al cierre: Las soluciones “mini max” de Europa, por Steen Jakobsen

lunes, 17 octubre 2011, 17:37

“El optimismo se ha dado de nuevo de bruces contra la dura realidad”, explica Hayes Miller, analista de Baring Asset Management: “Los alemanes no están interesados en ofrecer un paquete de rescate en los términos que quiere el mercado”. Así de fácil resume este experto las declaraciones del portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, y de su ministro de Finanzas, que han enfriado (por no decir congelado) las esperanzas que las autoridades habían insuflado en los inversores de que en la Cumbre de líderes de la Unión Europea de este domingo habría una solución definitiva para la crisis soberana.

En concreto, Wolfgang Schäuble ha afirmado que “no es realista pensar que todo se resolverá en la Cumbre Europea del domingo”; mientras que Seibert ha afirmado que “los sueños de que un nuevo paquete significará que todo se solucione el lunes no se cumplirán”. Y a partir de ahí, la alegría ha desaparecido y las subidas se han transformado en pérdidas, que nos llevan a finalizar la jornada cerca de mínimos. Así, Europa cierra con una caída del 1,5% de media, que en el caso del Ibex35 es del 1,24% (8.864,30 puntos).

En opinión de Steen Jakobsen, economista de jefe de Saxo Bank, “Europa tiene una larga historia de producción de las denominadas ‘soluciones mini max’, esto es, soluciones que solo tienen el mínimo común denominador posible”. Hablando en plata: “cogidas por los pelos”.

Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, nuestro selectivo se enfrenta ahora a una importante zona de resistencia en los 9.200 puntos. Este experto nos recuerda que la perforación de este nivel en agosto fue el detonante del posterior desplome en el índice español, por lo que afirma que “en raras ocasiones, resistencias tan importantes son superadas en el primer intento (…) Por ello, se podría decir que, en este momento, la ecuación rentabilidad-riesgo es más atractiva por el lado corto o bajista”.

En este sentido, nos aconseja “cerrar, al menos el 50% de las posiciones largas que se hayan podido adoptar en niveles inferiores y recoger parte de las plusvalías que sin duda nos darán cierta tranquilidad si finalmente iniciamos una lógica corrección desde estos niveles”.

En el plano empresarial, H&M ha publicado un descenso del 7% en sus ventas del mes de septiembre (en línea con lo esperado); mientras Philips ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio de 76 millones de euros (un 85% inferior) y ha anunciado el despido de 4.500 trabajadores. Además, la británica G4S se ha desplomado tras anunciar la compra de ISS por 5.200 millones de libras y decepcionar con sus cifras. Dentro de nuestras fronteras, Barclays estudia a cuatro cajas para una posible adquisición; IAG se postula como posible compradora de Aer Lingus, TAP y BMI; y NH ha negociado a la baja la entrada de la china HNA (pagará 5,35 euros por cada acción de la española, un 23,5% menos de lo pactado con anterioridad).

Mientras, la actualidad macroeconómica de la jornada nos deja un incremento del 0,2% en la producción industrial estadounidense durante el mes de septiembre, totalmente en línea con lo esperado por el mercado. Mañana, la agenda viene cargada de importantes citas como la subasta de letras a 12 y 18 meses en España, donde también se divulgará el índice de precios de viviendas del tercer trimestre; la publicación de la Encuesta Zew de septiembre en Alemania y la Zona Euro; así como, un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en Boston.

Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,3766 (-0,83%); mientras el barril de Brent se deja un 1,90% ($110,90), y el de West Texas pierde un 0,55% ($86,30).

Sara Carbonell

No hay comentarios: