Quedarán cuatro o cinco....
16.10.2011 Jaime E.Navarro. Madrid 6
Los directivos estiman que la cajas más débiles no van a poder devolver las ayudas públicas recibidas, por lo que deberán buscar operaciones para ganar tamaño.
[foto de la noticia]
Las cajas adeudan al Estado 10.000 millones de euros a un interés del 7,75%. De momento, solo tienen que devolver al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) los intereses. Será en 2015 cuando se enfrenten a la fecha más crítica, ya que tendrán que afrontar la devolución del principal de esta deuda. Las entidades que han recibido estos créditos (en forma de suscripción de preferentes) van a tener muchas dificultades para devolverlos debido al alargamiento de la crisis y las nuevas dudas sobre la salud de los balances bancarios. Según destacan varios directivos, se van a ver abocadas a buscar soluciones corporativas en el corto y medio plazo con las que ganar eficiencia y rentabilidad, ante la caída de ingresos por la crisis.
La combinación de nacionalizaciones, nuevo rescate a la banca europea, atonía de negocio y financiación pública es el cóctel que va a servir de detonante de la nueva ronda de fusiones en los grupos que han conformado las cajas de ahorros y la banca mediana. Uno de los directivos que más claro ha hablado en este sentido ha sido el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, que se encuentra en pleno proceso de absorción de Pastor. Para el banquero, la presencia de entidades en manos del Frob (CatalunyaCaixa, NCG y Unnim) en el sector es uno de los factores que va a desatar nuevos movimientos de concentración. Además, destaca que las cajas que han recibido financiación pública van a tener que introducir cambios en su modelo de negocio para ganar rentabilidad y hacer frente a sus compromisos con el Estado.
Los expertos consideran que el tamaño mínimo de una entidad en España en el escenario posterior a la crisis se situará en 150.000 millones de euros de activo total. “Es el tamaño mínimo para poder tener una estructura propia que genere las sinergias necesarias para sobrevivir en el nuevo panorama financiero”, argumenta una de las fuentes consultadas.
En la actualidad, sólo cinco entidades de las veintidós que configuran el mapa bancario en España superan este umbral: Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y el nuevo grupo de Popular y Pastor. El resto estaría por debajo de este nivel. Sabadell, el banco más grande entre las entidades medianas con 91.000 millones de activos, está ya buscando opciones de crecimiento. Una vez descartada una integración con Pastor, la entidad va a pujar por hacerse con los activos de CAM y, si no lo consigue, buscará una fusión con CatalunyaCaixa, según fuentes conocedoras de los planes del banco catalán.
A la necesidad de mayor volumen, se une la presión que la crisis de deuda europea está ejerciendo sobre la cuenta de resultados de la banca, fundamentalmente por el encarecimiento del pasivo minorista y el cierre de las vías de financiación mayorista, lo que ha estrangulado la cuenta de resultados del sector.
Una vez finalizado el proceso de recapitalización de la banca el pasado mes de septiembre, las entidades están a la espera de las elecciones generales del 20-N para mover ficha. “La presencia de inversores extranjeros en las nuevas operaciones de fusión exige seguridad jurídica, algo que sólo se logrará una vez que el nuevo Ejecutivo clarifique cuáles son sus planes para el sector”, señala un directivo de uno de los nuevos grupos financieros.
Las patronales
Otra de las derivadas que abre este nuevo proceso de reestructuración es el papel de las patronales bancarias, AEB (para los bancos) y Ceca (para las cajas). “Tras la conversión de las cajas en bancos y la reducción del número de entidades en el sector, carece de sentido la separación en dos organizaciones empresariales distintas que defiendan los derechos de entidades que van a tener la misma estructura jurídica”, señalan fuentes del sector.
Reordenación
Los expertos creen que el tamaño mínimo necesario para una entidad en el nuevo mapa bancario es de 150.000 millones en activos.
El encarecimiento de la financiación minorista y la caída de los ingresos están estrangulando las cuentas de resultados.
El objetivo de las operaciones es ganar tamaño para generar sinergias y dar un vuelco al modelo de negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario