Crucen los dedos....
Siete razones por las que ésta será una “Gran Semana”
BMS
lunes, 17 octubre 2011, 11:22
La esperanza de que la Unión Europea (UE) avance hacia una solución en la crisis soberana es el apoyo sobre el que se sustentan los avances vistos en las últimas sesiones. Sin embargo, Cliff Wachtel, estratega jefe de anyoption.com, considera que “es poco probable que esta solución definitiva llegue pronto, ya que se requieren dos enormes compromisos (control centralizado de los presupuestos nacionales, más rescates y más austeridad) que no parecen estar dispuestos a asumirse”. Sin embargo, la clave está, según este experto, en que al menos se cree que la UE podría aplazar el "día del juicio" una vez más, “tiempo suficiente para que se produzca un rally considerable”.
En este sentido, señala, debemos conocer si este rally tiene posibilidades esta semana y “si tiene la oportunidad de llevarnos aún más arriba, quizá cerca de máximos no vistos desde mediados de 2008”. Así, aunque tiene ciertas dudas acerca de esta última posibilidad, nos señala las siete razones por las que ésta podría ser una "Gran Semana", que quizá nos lleve hasta 100 puntos más arriba…
En primer lugar, el cuadro técnico: Los activos de riesgo se encuentran en una encrucijada. “Tenemos un doble suelo alcista que espera ser confirmado (…). Nos referimos en concreto al S&P 500, que debe romper con filtro la zona de los 1.120-1.160 puntos, ya que en estos niveles hallamos la línea clavicular de los 1.120, la media de 100 sesiones, la de 200 sesiones (alrededor de los 1.230 puntos) y el 61,8% del retroceso de Fibonacci de la tendencia bajista iniciada en julio (…). Un movimiento por encima de los 1.160 puntos nos abriría las puertas a ascensos que podrían llevar al índice a sumar hasta 120 puntos”. Eso sí, recuerda, “estos patrones son una guía útil, no verdades absolutas. Si bien, muchos operadores prestan atención a estos niveles y crean profecías 'autocumplidas' que deben tenerse en cuenta”.
En segundo lugar, la imagen fundamental: Seis eventos que podrían marcar un antes y un después. “La crisis de deuda que atraviesa el Viejo Continente sigue siendo el principal catalizador para el mercado, por lo que todo lo relacionado con ella será lo que le impulse o le lastre”, afirma Wachtel.
- Reacción a la reunión del G-20 del sábado. “El encuentro de este fin de semana ha sentado las bases para la Cumbre Europea del 23 de octubre y la del G-20 del 3 de noviembre en Cannes. La versión corta es que no hay detalles sólidos, pero el mercado parecer querer dar el beneficio de la duda a las autoridades”, destaca este analista, que nos recuerda los tres pilares del último plan anticrisis: nuevas ayudas para Grecia; apoyo a los bancos afectados por la quita griega; un fondo de rescate ampliado.
- El 23 de octubre podría darnos la claridad que necesitamos. La Cumbre de líderes de la Unión Europea podría traer consigo más quitas para los tenedores de deuda helena. Las informaciones al respecto son contradictorias (Reuters publicaba la semana pasada que podrían tener que aceptar recortes del 5%), pero no podemos olvidar que cuando se impuso la participación del sector privado en el rescate de Grecia este movimiento supuso un empeoramiento de la crisis. Asimismo, tampoco está claro si esta medida logrará pasar el filtro de Francia y Alemania, que no son muy favorables a ella.
Por otra parte, de este encuentro podría resultar una hoja de ruta hacia la integración fiscal y política.
“Los inversores deben tener en cuenta que existen importantes obstáculos a superar que pueden requerir más tiempo del que los mercados están dispuestos a conceder sin que se produzca un nuevo selloff”. Y es que, las medidas necesarias, podrían tener que ser votadas en cada uno de los países miembros de la Unión, la integración fiscal llevará mucho tiempo, los recursos financieros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) probablemente sean insuficientes…
“La semana pasada los mercados se mostraron optimistas, dejando potencial a la decepción, tanto más posible si tenemos en cuenta lo cerca que se encuentran los activos de riesgos de resistencias técnicas. Si el pasado sirve de guía, esperamos más decepción antes de que se produzca el acuerdo final”, declara Wachtel.
- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves en Bruselas. “No es probable que tomen ninguna decisión, pero podríamos oír rumores sobre recortes de tipos en noviembre o incluso sobre nuevas medidas para estabilizar la región”.
- 2.000 millones de euros en papel del Tesoro griego vencen el viernes, 21 de octubre. “Probablemente entonces sabremos cuánto tiempo podrá aguantar el país”, afirma.
- Cuidado: No podemos descartar otra oleada de rebajas de rating en el sector financiero. Fitch advertía el jueves pasado que podría recortar la calificación de los mayores bancos del mundo, entre ellos Barclays, BNP, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
- La “olvidada” temporada de resultados del tercer trimestre. “Si de alguna manera la UE está en silencio, los ingresos y el calendario económico podrían cambiar el foco en Estados Unidos”, aunque es poco probable, añade.
En definitiva, “¿qué hacemos? Esperar a ver si después de todo esto, el S&P 500 y otros activos de riesgo consiguen alcanzar la ruptura definitiva que nos muestre la posibilidad de más ascensos, mientras tanto… háganse a un lado”, concluye.
ESPERAMOS… CON OPTIMISMO
La fecha límite está marcada en rojo en el calendario: las autoridades europeas deben dar un paso al frente y atajar las crisis el próximo 23 de octubre, domingo, durante la Cumbre de líderes; así que la renta variable del Viejo Continente ha optado hoy por esperar a que llegue el “Gran Día” con optimismo, igual que en anteriores ocasiones lo ha hecho con pesimismo: CAC (+1,14%); DAX (+1,49%); FTSE (+1,05%); e Ibex35 (+0,89%; 9.055 puntos).
Sara Carbonell
No hay comentarios:
Publicar un comentario