martes, 18 de diciembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Productos para la jubilación: ¿desgravación o liquidez?


Exp.
A la hora de comparar las distintas formas de ahorro para nuestra jubilación es necesario tener en cuenta tres variables: liquidez, rentabilidad y fiscalidad.
[foto de la noticia]
Ya estamos en puertas de 2013, un año que se presume complicado para el ciudadano, en cuanto seguirá sufriendo el aumento de la presión fiscal aprobado en el 2012 (tanto directa a través del IRPF, como indirecta por el IVA o tasas) mientras no se verán grandes avances en problemas tan importantes como el desempleo. Si se cumplen los pronósticos, el próximo año será más de contención en la destrucción de puestos de trabajo, que de creación, lo que llevará a que los enormes desequilibrios entre población activa y las que reciben algún tipo de subsidio se incrementen. Por ello, el uso en el próximo año del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se generalizará en los siguientes, agravando las perspectivas sobre el sistema.
Estas dos situaciones confluyen hacía un tipo de producto, los diseñados para conseguir una renta o capital a la hora de jubilación y por otro lado que permitan desgravarnos en nuestra declaración de la renta, por la que eliminando deducciones como por la compra de vivienda y subiendo tipos, se pagará más.
Pero en esto, no todos los productos son iguales, y sólo los planes de pensiones permiten que reduzcamos nuestra factura fiscal, un producto que tiene otras consideraciones y también alternativas.
Planes de pensiones, liquidez a cambio de desgravación
Si hablamos de productos para jubilación todo el mundo tiene en mente los planes de pensiones, creados para crear un complemento a nuestra jubilación a partir de pagos periódicos durante nuestra vida laboral. Para fomentar su contratación tienen una gran fiscalidad: Las personas que no hayan cumplido 50 años se pueden deducir 10.000 euros o el 30% de sus ingresos (la menor de las cantidades) cantidad que aumenta para los mayores de 50 años hasta los 12.500 euros o el 50% de sus ingresos.
Pero en su contra tenemos que antes de la jubilación sólo se puede disponer del dinero en circunstancias extraordinarias como paro de larga duración después de cobrar la prestación de desempleo, invalidez o fallecimiento.
Para conocer en profundidad los pros y contras de este producto de ahorro a largo plazo iAhorro ofrece a los lectores de Expansión.com, con el patrocinio de Inversis Banco, la Guía de Planes de Pensiones, que se puede descargar aquí gratuitamente.
Rentabilidad garantizada con y sin desgravación
Como competencia a estos, las compañías aseguradoras (y por extensión los bancos a través de sus filiales aseguradoras) comercializan productos alternativos, siempre alrededor de un seguro, asemejándose mucho a los planes de pensiones pero ojo, algunos de ellos sin derecho a desgravación.
Los planes de previsión asegurados (PPA), son uno de estos productos. Sus características son muy similares a las de los planes de pensiones, incluso las coberturas de ambos son idénticas: jubilación, fallecimiento e invalidez. También lo es su grado de liquidez, ya que no se pueden rescatar salvo las mismas circunstancias que los planes de pensiones y su única diferencia es que la rentabilidad está garantizada, eso si, con tipos de interés nada espectaculares.
Los planes de jubilación si tienen más diferencias, son un "seguro de vida ahorro" que cubre diferentes contingencias, una parte como la muerte o la invalidez a través de una prima de seguro, y otra por la aportación de una renta de forma periódica. Así se cubre tanto la muerte o invalidez como se rescata un capital al vencimiento del producto, eso si, las aportaciones no desgravan en nuestra declaración de la renta.
Valorar todas las alternativas
Por todo ello, tenemos que ver que pros y contras tienen las distintas formas de ahorro para nuestra jubilación considerando tres variables, liquidez, rentabilidad y fiscalidad, así:
- Si quieres ahorrar a largo plazo, buscando rentabilidad más elevada (y por tanto más riesgo), con desgravación pero sin liquidez, el producto es el Plan de Pensiones, optando en un principio con los productos con más riesgo como Planes de Renta Variable o Renta Variable Mixta para luego cambiar a planes de menos riesgo como Renta Fija o Garantizados.
- Con los mismos objetivos de rentabilidad pero sacrificando la desgravación por tener liquidez, invertiremos en Fondos de Inversión los cuales no tenemos limitaciones a la hora de vender, eso si, en cada venta pagaremos nuestra factura con Hacienda.
- Si queremos tener una rentabilidad garantizada sin riesgos y con desgravación fiscal lo mejor son los Planes de Pensiones de la categoría "garantizados" o los Planes de Previsión Asegurados, los cuales no podemos vender. Con total seguridad pero con nuestro dinero completamente disponible nos encontramos los depósitos y como opción intermedia sin desgravación fiscal pero teniendo el dinero en un vencimiento más cercano a la jubilación, los planes de jubilación es el producto ideal teniendo en cuenta la seguridad para nuestros familiares al cubrir contingencias como la muerte o la invalidez. Opciones muy variadas que podemos incluso combinar con un único fin, obtener un capital o renta que nos ayude en nuestra jubilación. Antonio GallardoiAhorro.com

No hay comentarios: