2013: el año de la renta variable global
Finanzas
Lo han advertido ya distintos estudios de perspectivas y las sucesivas noticias no dejan de confirmarlo. El año que viene será el bueno para la renta variable global, con China tirando del carro pero también Estados Unidos y, en menor medida, Europa.
Lo han advertido ya distintos estudios de perspectivas y las sucesivas noticias no dejan de confirmarlo. El año que viene será el bueno para la renta variable global. Así lo muestra una encuesta elaborada por Reuters entre 250 analistas del mercado. Los expertos consideran que la mejora tentativa de la economía global y la abundancia de liquidez de los bancos centrales deberían impulsar las ganancias para los mercados mundiales de valores.
En esta carrera hacia la rentabilidad, los líderes serán los BRIC, Brasil, Rusia, India y China. Los entrevistados no tienen dudas de que hay evidencias que apuntan hacia una aceleración del crecimiento mundial. Pero también ven sombras en este proceso, como por ejemplo, las perspectivas de crecimiento de las grandes economías occidentales.
Claro que en primer lugar hay que sortear el 'abismo fiscal' de Estados Unidos, una bomba de relojería que amenaza con volarlo todo por los aires en menos de dos semanas. Los expertos reconocen que si al final no se alcanza el acuerdo, la primera economía del mundo iría directa a una dura recesión. Otro aspecto que no olvidan los analistas consultados por Reuters son los eternos problemas de Europa, la "arraigada debilidad" y el riesgo permanente de que la zona euro entre en crisis y el problema de la deuda soberana salte por los aires.
Con todo, el sentimiento general que muestra la encuesta es que 2013 será mejor para las acciones que el año que estamos a punto de abandonar. "Para 2013 esperamos que la resolución de todos los problemas fiscales, junto con las políticas más acomodaticias por parte de los bancos centrales y la mejora de los beneficios empresariales, introduzcan un sesgo de mercado al alza", explica Michael Harnett, estratega jefe de Bank of America Merrill Lynch Global Research.
Asia tirará del carro
Los expertos tienen claro que el mercado asiático será el que tire del carro, tomando el testigo de Rusia, que recientemente ha obtenido mejores resultados. De hecho, entre las previsiones de los analistas, el selectivo mejor parado es el Shangai Composite, para el que vaticinan un retorno el año que viene del 17%. ¿Qué tiene de especial el gigante asiático?
"Los fundamentales económicos mejorarán sustancialmente el año que viene, las sociedades cotizadas de los sectores financieros e industriales verán acelerar su crecimiento y la política monetaria puede relajarse", apunta Wan Weijun, analista del broker chino Zheshang Securities. El mercado de valores de India también mostrará un buen comportamiento. Así, el selectivo BSE Sensex ganará en 2013 un 15%, lo mismo que el Nikkei japonés, según las previsiones de los encuestados.
En Europa, el mejor comportamiento en lo que llevamos de año es para el Dax alemán, que se revaloriza casi un 30%. Pero los analistas descartan en 2013 un comportamiento tan bueno,lo que no quita para que los principales mercados de valores occidentales lo hagan bien, explican los expertos. Así, vaticinan que el Ftse Mib italiano subirá un 11% en 2013, seguido por el Cac francés y el Euro Stoxx 50.
"Esperamos una cierta estabilización de la actividad en la zona euro", apuntan los analistas de JP Morgan. Emmanuel Cau, experto de este banco, considera que cualquier mejora podría dar lugar a un fuerte repunte en bolsa precisamente porque el resto del mercado no está tan optimista.
Las acciones de Estados Unidos también deberían funcionar bien, a juicio de los expertos, que pronostican alzas del 8,5% para el S&P 500. Siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre el 'abismo fiscal', como la mayoría de encuestados esperan. Y si el acuerdo es más amplio de lo previsto, podría haber más alzas todavía. "Aunque no es nuestro escenario base, creemos que podría haber un fuerte avance en bolsa si los políticos logran negociar un gran acuerdo que de credibilidad a medio plazo a la política fiscal, el gasto y las ayudas sociales", explican en UBS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario