lunes, 17 de diciembre de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


Goldman se tira a la Piscina...


Previsiones 2013: Goldman Sachs es optimista y presenta cinco estrategias de inversión


Bolsamania
 
lunes, 17 diciembre 2012, 11:09
La entidad apuesta por la renta variable (‘versus’ bonos del Tesoro) y por los sectores cíclicos
Durante estos días, vamos a ofrecerles diferentesrecomendaciones de analistas sobre cómo sacar el mayor partido posible a su cartera en 2013. Hoy, nos centramos en las de los expertos de Goldman Sachs. El equipo de estrategia de la entidad, dirigido por David Kostin, se muestraoptimista con respecto a la evolución de Wall Street para el próximo año, para el cual prevé crecimientos de doble dígito. En el informe de 50 páginas que ha elaborado, la entidad señala que el S&P se revalorizará un 4,4% en 2013 y un 4,7% en 2014. “Según nuestros pronósticos, los márgenes netos se mantendrán estables, al igual que ha ocurrido durante los últimos 18 meses, situándose en una banda del 8,8%-9% hasta finales de 2014”, afirma Kostin.

Los analistas de Goldman Sachs cifran en 1.575 el nivel que debería alcanzar este índice el próximo año, lo que supondría una revalorización del 12% a doce meses. Más a corto plazo, la entidad estima el precio a 3 meses se sitúe en los 1.450 y a 6 meses, en los 1.500.

El equipo de Kostin también ofrece cinco grandes estrategias para sacarle partido a nuestro capital en 2013. En primer lugar, los analistas se decantan por invertir en renta variable antes que en bonos del Tesoro. Segundo: el precio de las acciones también superará la rentabilidad de los préstamos, aunque no necesariamente en términos ajustados de riesgo. En tercer lugar, dentro de la renta variable estadounidense, Goldman Sachs prevé que los sectores cíclicos tengan un comportamiento más favorable que los defensivos. Y, en este sentido, concreta que los segmentos de materiales, industria y tecnologías de la información batirán a las empresas de salud, bienes de consumo de primera necesidad y telecomunicaciones.

Cuarto: la entidad destaca el atractivo de los valores con una “ratio de Sharpe doble”, es decir, los que ofrecen mayor rentabilidad sobre la inversión libre de riesgo. Y, por último, las empresas con mayor exposición a los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) lo harán mejor en bolsa que las compañías más dependientes del mercado doméstico

A pesar de estas recomendaciones, Goldman Sachs reconoce que hay algunos factores económicos y políticos que podrían influir en la buena marcha de las inversiones, tanto en Estados Unidos como en Europa. La entidad también cree que sería bueno para el mercado el aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense.

Goldman Sachs también ha englobado en un informe de 18 páginas las diez historias clave para 2013. El departamento de investigación económica de la entidad, dirigido por Dominic Wilson, espera que la economía mundial se recupere en el segundo semestre del año. En Estados Unidos, el auge del sector energético estadounidense será clave. “Y lo que es más importante, esperamos que los mercados petroleros vuelvan a una posición estructuralmente más estable, con unos precios de 80 ó 90 dólares el barril”.

Además, el informe apunta a una mayor actividad inmobiliaria, debido a que los intereses de las hipotecas siguen estando en mínimos históricos y los bancos dejarán de tensar las condiciones de crédito. 

Goldman Sachs también apuesta por las grandes posibilidades que ofrecen los mercados emergentes, si bien la inflación aumentará el riesgo de endurecimiento de la política monetaria en esta zona. Si miramos al continente asiático, los analistas también esperan un crecimiento estable en China, de alrededor del 8%.

En cuanto al Viejo Continente, los analistas aseguran que continuarán las diferencias de crecimiento entre el núcleo de la Zona Euro y la periferia, si bien esperan que durante el segundo semestre las tensiones en las economías española e italiana sean menores.

De vuelta a las bolsas, en Europa, los mercados se despertaron planos esta mañana y así siguen. El Ibex 35 cae ahora un 0,20%, hasta los 8.007,70 puntos.

Laura Sánchez

No hay comentarios: