Guía para no perderse en la nueva regulación de los depósitos
Las diez cuestiones clave que tiene que tener en mente para no perderse a la hora de decidir en qué invertir su dinero.
1) ¿Qué limitación de rentabilidad tienen ahora los depósitos?
El Banco de España ha recomendado a las entidades que no ofrezcan más del 1,75% para los depósitos hasta un año de plazo; el 2,25% para el plazo de hasta dos años y el 2,75% para plazos superiores.
2)¿Qué productos se ven afectados por esta limitación?
El regulador quiere que los límites se respeten no sólo para los depósitos, sino también para las cuentas corrientes, los pagarés y los bonos emitidos por las entidades que se comercialicen en las oficinas. Con esto, el organismo que dirige Luis María Linde pretende que los bancos no trasladen la guerra a productos que ofrecen menos garantías a los clientes, por no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
3)¿Existe una norma escrita de las nuevas directrices del Banco de España?
No, y con toda probabilidad no la habrá. El regulador no tiene previsto redactar una Circular para regular la rentabilidad de los depósitos. Ha realizado una recomendación “oral” a algunas entidades que, según se estableció en el Memorándum de Entendimiento (MoU) que España firmó con Europa el pasado verano para el rescate bancario, tiene validez y tiene que ser respetada como si fuera una norma escrita.
4)¿Pueden los bancos seguir ofreciendo superdepósitos de forma puntual?
El Banco de España ha comunicado a las entidades que sí podrán conceder rentabilidades superiores a las fijadas en el 15% del saldo mensual de los depósitos. Las entidades se reservarán estas ofertas para los clientes que consideren más rentables.
5)¿La recomendación vale para todas las entidades?
Hasta la fecha el regulador no se ha puesto en contacto con todos los bancos. Según las noticias que circulan en el sector, por ejemplo, los bancos que operan en España como sucursal, no como filial, de un banco extranjero no han recibido la llamada. Además, parece que Linde utilizará un criterio discrecional a la hora de aplicar eventuales sanciones a los bancos que sobrepasen los límites. Los que sean más sólidos en solvencia y tengan un buen margen de interés podrían evitar el castigo.
6)¿Con qué castigo se amenaza a los bancos?
A las entidades que no respeten la penalización el Banco de España podrá exigirles más solvencia. En concreto, se baraja que el regulador les exija un plus de capital principal (coreTier1) de entre el 0,75% y el 1,25%. Este colchón se sumará al 9%, que es el mínimo exigido a todo el sector.
7)¿Existen bancos que podrían soportar esta penalización?
Según los últimos datos disponibles (de septiembre o junio) en la actualidad hay varias entidades cuyo nivel de coreTier1 les permitiría acatar el castigo del Banco de España sin mayores problemas. Entre los principales bancos, se pueden destacar CaixaBank y BBVA con el 10,8%; Santander con el 10,4%; Popular, que tras la ampliación de capital realizada a finales de año, ha elevado su capital principal hasta el 10,1% y Sabadell, con el mismo nivel. Entre las excajas, están KutxaBank, con el 11,1%; Ibercaja Banco, con el 10,53% y Unicaja Banco con el 13%.
8)¿Qué pasa con las entidades nacionalizadas o con ayudas?
En el sector se da por hecho que los bancos nacionalizados y, en general, los que hayan recibido ayudas públicas para seguir adelante, serán los que tendrán que respetar sin fisuras la recomendación del Banco de España. De hecho, estas entidades estuvieron entre las que más aprovecharon el fin de la anterior prohibición de los superdepósitos para lanzar ofertas agresivas e intentar recuperar los depósitos que perdieron a raíz de sus crisis.
9)¿Qué puede hacer el cliente para negociar con el banco?
Las entidades tienen margen para cuidar a los buenos clientes, es decir, los que consideran más rentables. Si un cliente tiene distribuido su dinero entre varias entidades debería intentar centrarse en una, para conseguir un mayor poder de negociación. Además, es positivo tener contratado el mayor número posible de productos con un banco, empezando por la domiciliación de la nómina. Claramente, siempre hay que controlar que el coste de los demás productos no se coma el plus de rentabilidad que se puede obtener negociando.
10)¿Qué productos se presentan como alternativa a los depósitos?
A la hora de decidir dónde meter los ahorros, es oportuno recordar una regla general: es muy difícil que un producto concilie elevada rentabilidad con bajo riesgo. Así, por ejemplo, los fondos garantizados son un producto de bajo riesgo, ya que la inversión inicial está garantizada: sin embargo, las rentabilidades que suelen ofrecer no se diferencian mucho de las de los depósitos, aunque a plazos más largos. A los Fondepósitos, que son fondos que invierten en depósitos, no se le aplican las nuevas limitaciones por ser inversores institucionales, así que también pueden ser una alternativa, lo mismo que los Fondos de Renta Periódica o algunos Seguros de Ahorro. También están las Letras del Tesoro, aunque, estando a los resultados de la última subasta, su rentabilidad se queda por debajo de la de los depósitos limitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario