MOTOR
¿Qué coches de lujo se venden más en España?
El año pasado fue el peor curso para la venta de coches desde 1986. Los segmentosTodoterreno grande, Lujo y Ejecutivo fueron los que más cayeron.
Menos de 700.000 vehículos, un 13,4% de caída respecto a 2011, situaron a 2012 como el peor año para la venta de coches desde 1986. ¿Y quién dice que la crisis no le afecta también a quienes más dinero tienen? Los segmentosTodoterreno grande (-40,1%), Lujo (-35,6%) yEjecutivo (-26,7%) fueron los que registraron las mayores caídas porcentuales, mientras que los modelos Micro fueron los únicos que crecieron (+8%), según los datos ofrecidos por Anfac, Faconauto y Ganvam. Los datos muestran una tendencia a comprar vehículos cada vez más prácticos, pequeños y económicos, incluso en aquellos fabricantes que tradicionalmente se han identificado con todo lo contrario.
Por ejemplo, uno de los reyes de los deportivos, como es Aston Martin, tuvo el año pasado al modelo Cygnet (un coche de apenas tres metros de longitud, 98 caballos y que cuesta 40.000 euros)–como su buque insignia en España, mientras que en 2011 ese puesto lo ocupó el Rapide (cinco metros de largo, 476 caballos y más de 200.000 euros).
Siguiendo con las marcas más deseadas, Ferrari pudo compensar el descenso en las ventas del California (-42%) gracias al tirón del 458 (+26%), para acabar con sólo dos coches menos vendidos que un año antes. Destacan también las cifras de Porsche. Perdió casi un 25% de sus ventas, que se comportaron de una forma curiosa. Sus dos modelos más exitosos, el Cayenne y el Panamera, sufrieron fuertes retrocesos, mientras que dos de sus modelos deportivos, el 911 y el Boxter, crecieron en ventas.
Comportamientos dispares
Bentley apenas sufrió vaivenes en 2012, ya que cerró el curso con sólo dos unidades vendidas menos que un año antes (de 25 a 23), una calma que no tienen Infiniti y Lexus, ya que ambas se dejaron casi un cuarto de sus ventas. En el caso de la primera, sólo hubo dos de sus diez modelos que no cayeron (EX30 y M35), mientras que en el de Lexus la cifra se reduce a uno (GS). Además, los vehículos más vendidos de ambos fabricantes fueron algunos de sus automóviles más económicos.
El caso opuesto es el de Jaguar, con un crecimiento del 5,1% de la mano de la gama XF, de la que vendió 728 unidades. ¿Y cuántos Rolls Royce o Hummer se comercializaron? De los primeros dos y de los segundos tres, cifras muy similares a las del curso anterior y demasiado pequeñas para utilizarlas en cualquier tipo de interpretación.
Clase media-alta
El pasado no fue un año bueno, pero tampoco del todo terrible para algunas de las firmas que podríamos clasificar como de clase media-alta. Mercedes (-8,6%), Audi (-5,3%) y BMW (-9,3%) cayeron menos que la media del mercado, mientras que Volvo sí se despeñó y se dejó el 26% de sus ventas, con todos sus modelos cayendo (el más vendido fue el XC60).
En el caso de Audi, sólo el A1 y el Q3 crecieron, aunque el A3 siguió siendo el preferido por sus clientes; en BMW, únicamente subió la Serie 6, aunque la más demandada fue la Serie 1; mientras que Mercedes tuvo cuatro gamas muy diferentes con porcentajes positivos (Clases A, B, ML y SL), aunque siguió teniendo a la C como la preferida de sus consumidores. Se podría hablar de varios fabricantes más, pero para terminar sólo nos fijaremos en uno. Land Rover comercializó casi 5.000 vehículos, lo que supone un crecimiento de casi un 30% en tan sólo un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario