viernes, 17 de mayo de 2013

Manualillos para una crísis ( 2 )


“La eurozona se atasca en la recesión”

Michael Kountouris
El 15 de mayo, las cifras sobre el crecimiento en Europa han caído como un mazazo: la economía de la eurozona retrocede por sexto trimestre consecutivo. La prensa europea destaca que se trata del periodo más largo de recesión desde la creación de la moneda única.
Con un crecimiento del -0,2% de media en el primer trimestre (comparado con el -0,1% en la UE de los 27) y con unas perspectivas apenas más positivas para el año en general (-0,7%), según Eurostat, la “double dip” o doble recesión tan temida se ha hecho realidad. Un resultado que la prensa atribuye en gran parte a las políticas de austeridad.
“La eurozona bate un nuevo récord en la duración de la recesión”,resume el diario Financial Times en portada. El diario económico señala que “este último funesto récord se ha registrado después de que el desempleo llegara al 12,1% en el bloque, su nivel más alto” y que estos datos “probablemente añadirán más presión al Banco Central Europeo para que tome medidas complementarias tras haber bajado los tipos de interés este mes y para que revise a la baja sus previsiones económicas que predecían una recuperación más adelante en el año”.
En opinión del Financial Times, los nuevos datos, que demostraron que Francia había vuelto a caer en la recesión, también aumentaban la presión sobre el presidente francés François Hollande para que aplicara reformas económicas estructurales:
Financial Times, Londres
El Gobierno alemán se muestra cada vez más preocupado, porque si Hollande no actúa rápido, se volverá imposible gestionar la crisis de la eurozona. Berlín considera que la mayoría de los países actualmente en crisis se pueden gestionar, aunque si la situación en Italia se vuelve a agudizar, se plantearían graves problemas. Pero si la crisis se extiende a Francia, Berlín cree que se volvería a poner en tela de juicio la existencia del euro.
En París, Les Echos espera que la recesión, que ahora ya es oficial, “obligue a Francia a reformarse”. En la misma línea que el FT, Jacques Attali, economista y exconsejero de François Mitterrand, insta aFrançois Hollande a que aplique “un choque de reformas”:
Les Echos, París
Tanto si hablamos de competitividad, como de reducción del déficit público o de los asuntos europeos, François Hollande ha hecho muchas cosas, muchas más que su predecesor durante el mismo tiempo. Pero tendría que haber ido más rápido. La presidencia es como el cemento de fraguado rápido: cuanto más se espere, más difícil resultará actuar. No obstante, nada de lo que ya se ha hecho es irreversible. Ahora tiene que acelerar el ritmo.
En opinión de Romania libera, la recesión en la eurozona presagia un año 2013 que “se vuelve rojo”. El diario de Bucarest señala que el mal rendimiento de la economía europea es motivo de preocupación incluso al otro lado del Atlántico, donde:
Romania libera, Bucarest
la política de austeridad se considera una de la principales causas de la inmovilidad. De hecho, a todo el mundo le preocupa que Europa sea el único continente que no registre ningún crecimiento y que reitere obsesivamente el lema del saneamiento de la deuda pública. Es una política que amenaza con llevar a la desesperación a los pueblos europeos. […] Habría que tener en cuenta su descontento.
"Europa se desfonda", titula por su parte El Correo. Un periodo de recesión que es el "más prolongado de su historia", precisa el diario:
El Correo, Bilbao
El dilema al que se enfrenta la Eurozona no es ya cómo hacer compatible el afianzamiento de la consolidación fiscal con eventuales políticas de estímulo que no terminan de activarse sin nuevas contrapartidas, sino si los fuertes y continuados ajustes no están estrangulando cualquier perspectiva de recuperación.
Países Bajos, “que atraviesa el peor periodo económico, sin contar la guerra”, no es una excepción en esta tendencia. Pero en este país, “los consumidores evitan una fuerte recesión”, como titula el NRC Handelsblad. El diario explica que con una bajada del 0,1% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo en 2012, continúa la recesión que empezó en el tercer trimestre del año pasado. El diario se basa en las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, publicadas el 14 de mayo. Si dichas cifras no son dramáticas, señala NRC, es sobre todo gracias a algunos “puntos luminosos”:
NRC Handelsblad, Amsterdam
El comercio exterior ha ido bien, con un crecimiento en las exportaciones del 1% en el primer trimestre […] Pero lo que es especialmente positivo es el consumo de los hogares. Representa casi la mitad del PIB [...] y aumentó un 0,4 % con respecto al cuatro trimestre de 2012. Si bien puede parecer poco, es la primera vez desde 2011 que los consumidores gastan algo más.
Los sobresaltos en la eurozona tienen repercusiones también en los países que no pertenecen a ella. De este modo, en República Checa, la corona sufre las consecuencias: ha perdido un 6% con respecto al euro desde septiembre de 2012, señala en Praga Hospodarske noviny. Según el diario económico,
Hospodarske noviny, Praga
la contracción de la economía de casi un 2% del PIB en un año es una sorpresa desagradable. [Por otro lado], la economía checa ha perdido su último apoyo, las exportaciones.
“Europa se asfixia”, recoge en sus titulares Gazeta Wyborcza, que culpa directamente a la política de austeridad: “Apretarse el cinturón nos lleva a la recesión”, advierte el diario, ya que la oficina de estadística de Polonia anunció que la economía del país creció sólo un 0,4% en el primer trimestre de 2013, es decir, el peor resultado en los últimos cuatro años y después de seis trimestres sucesivos de recesión en la eurozona.
GW cita al economista jefe de ING Mark Cliffe, que cree que “si prosigue la estrategia actual de apretarse el cinturón, veremos a más países en bancarrota”. El diario destaca que la situación económica es especialmente mala en países que han aplicado las medidas de austeridad más estrictas, como España, Italia, Portugal, Chipre y Grecia.
Gazeta Wyborcza, Varsovia
Los líderes europeos, en especial los alemanes, han mantenido desde hace tiempo que el ahorro es la clave para superar la crisis. Es cierto que la estrategia de apretarse el cinturón ha reducido los déficits presupuestarios, pero al mismo tiempo ha intensificado el deterioro de la situación económica y la frustración social.

No hay comentarios: