viernes, 12 de julio de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Repsol se aplica, y el mercado lo premia



Acaba de completar el canje de preferentes sin sobresaltos, y con una aceptación del 97 por ciento. El programa de desinversiones va mejor de lo previsto, y la gran asignatura pendiente sigue siendo YPF.primir


La compañía ha sufrido estos días varios baches coincidiendo con la decisión del Gobierno de aprobar una acción de oro en la compañía, pero su potencial de revalorización sigue intacto, y si las agencias de calificación mejoran su nota crediticia el valor se puede ir a 22,5 euros, según Alejandro Miranda, de Interdin.com. De lo que no hay duda, es que si mantiene la trayectoria iniciada en 2013, finalmente habrá premio y mejorará su nota crediticia.
El principal objetivo que se ha marcado Repsol, y requisito indispensable para que mejore su rating de solvencia, es reducir el apalancamiento. Como explica Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank, su nivel de endeudamiento respecto a su beneficio bruto de explotación (ebitda) se sitúa muy por encima del sector. En todo caso, Torres añade que ese ratio debería reducirse en los próximos meses mediante la venta de una refinería y estaciones de servicio en Perú por 540 millones de euros, y tras la finalización del proceso de venta de activos de gas natural licuado a Shell por 5.000 millones de euros. Ese acuerdo con Shell, y la venta del 5 por ciento de autocartera al fondo de Singapur Temasek (segundo accionista de Repsol con el 6,29 por ciento del capital), han sido los motores de la subida del 5,1 por ciento que se apunta Repsol este año batiendo las rentabilidades, todas negativas, del resto de grandes valores, y obteniendo las mejores recomendaciones.
Impacto de las preferentes. Otro de los de los obstáculos en el camino, el canje de las preferentes, sigue el guión previsto. El acuerdo por el que Repsol desembolsará 2.844 millones de euros, 1.386 en efectivo y 1.458 en obligaciones, ha sido aceptado por el 97 por ciento de los preferentistas. La cotización ha encajado bien de momento el desembolso, aunque « no se sabe muy bien todavía qué impacto puede tener en el balance de la compañía. Todo lo que se use para el canje de preferentes dejará de usarse para fines que puedan ser productivos, como búsqueda de nuevos yacimientos, por lo que recomendamos cautela», apunta Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.
La agencia Fitch considera, por su parte, que ese acuerdo reduce el margen para una subida de rating. Por todo ello cobra más sentido que nunca, la emisión que realizó Repsol en mayo aprovechando la ventana de liquidez abierta en el mercado en la que colocó 1.200 millones de euros en bonos a 7 años, a un tipo del 2,7 por ciento, el más bajo de toda la era euro.
La compañía no debería tener tampoco problemas para cumplir con el objetivo de generación de caja previsto en su plan estratégico hasta 2016. «Estimamos que obtendrá entre 8.100 y 8.600 millones de euros de caja libre», calcula Miranda, mientras que desde Self Bank, Torres destaca que en la actividad de Upstream (exploración y producción), Repsol ha iniciado cinco de los diez proyectos sobre los que se sustenta el objetivo de crecimiento, y que la actividad ha aumentado en Trinidad y Tobago. «No hay que olvidar, además, que la petrolera realizó el pasado año cinco descubrimientos relevantes de hidrocarburos, uno de ellos, Pao de Açucar (Brasil), entre los mayores del mundo». Interdin.com añade que el objetivo de producir 500.000 barriles al día en 2016 es «bastante realista». Otro de los hitos alcanzados este año ha sido un segundo descubrimiento de gas en Argelia, que podría generar un volumen de 235.000 metros cúbicos diarios.
YPF, Pemex y Sacyr. Teniendo en cuenta que la retirada de estímulos por parte de la FED fortalece al dólar, y abarata el precio de las materias primas, la principal incertidumbre sobre Repsol es la compensación que recibirá por la expropiación de su ex filial argentina YPF hace 14 meses. El consejo de administración de la española acordó hace unos días por unanimidad desestimar la oferta de 5.000 millones de dólares presentada por el Ejecutivo de Buenos Aires. La oferta, que consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad con una participación del 47 por ciento para explotar el 6,4 por ciento de la superficie del yacimiento de Vaca Muerta, no responde a la cuantía de las pérdidas sufridas, que asciende, según Repsol, a 10.500 millones de dólares. La petrolera tiene poco margen de maniobra si no quiere que el caso se eternice en los tribunales de justicia. Los principales accionistas han mandado al mercado un mensaje de unidad, aunque los intereses de unos y de otros son bien distintos, y un acuerdo por debajo de las expectativas volvería a poner de manifiesto la relación de amor odio que arrastran algunos de ellos desde hace años. En lo que todos los expertos coinciden es en que una batalla judicial larga es perjudicial, y en que lo importante es que los activos que reciba Repsol sean «líquidos», es decir, que se puedan vender al día siguiente en el mercado.
Otra de las incógnitas que debe eliminarse son los posibles cambios accionariales. Pemex, que tiene 9,49 por ciento del capital, ha puesto en venta un 4,9 por ciento de esa participación. Todo apunta a que el comprador será otro socio, el fondo Temasek, que aumentaría su participación por encima del 10 por ciento. En cuanto a Sacyr, a día de hoy no ha saldado por completo la deuda que adquirió al tomar el 9,52 por ciento de Repsol. La inversión de la constructora está valorada en 20,2 euros por acción, y la deuda no vence hasta 2015, de manera que aguantará en el accionariado hasta esa fecha mientras cubre los intereses de la deuda con el cobro de dividendos.


Leer más:  Repsol se aplica, y el mercado lo premia  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130712/repsol-aplica-mercado-premia-2400551.html#VwZ1u4FKI9k5aYuJ
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: