¡Quiero borrarme de internet!
Cristina J. Orgaz
Existen páginas que lo ponen francamente difícil a la hora de eliminar datos personales o fotografías, pero cada vez hay más servicios que nos ayudan en el proceso.
Borrar nuestro nombre de internet no sólo es una tarea titánica, sino que además es prácticamente imposible. Muchas redes sociales, almacenan nuestros datos y nuestras fotografías pese a que hayamos eliminado por completo nuestro perfil. Es el caso de Facebook. La red social por excelencia no da opción directa al borrado, sólo a desactivar nuestra cuenta. Incluso si no se lo indicamos, podríamos seguir recibiendo invitaciones a eventos y mensajes de nuestros antiguos contactos. La cosa se complica un poco más si el perfil lo queremos suprimir de alguna de web como Pinterest o incluso Wikipedia. En esos casos no hay opción alguna.
Comprar en internet, ver vídeos o incluso inscribirnos en el New York Times nos obliga a dejar tras nosotros información personal que, acumulada, va formando un rastro por los sitios que visitamos, las cosas que nos gustan y opiniones de las que en un futuro podríamos renegar. Lo más habitual es que la web o servicio del que queremos darnos de baja lo ponga complicado, esconda entre la página la función o nos haga atravesar un proceso engorroso y opaco.
Afortunadamente han ido apareciendo distintas webs y aplicaciones que enlazan directamente con los formularios para darnos de baja. Sitios como AccountKiller (algo así como "Asesino de cuentas"), o el ya desaparecido Seppukoo por la presión del propio Facebook -con el lema: "Eres algo más que tu identidad virtual"- ayudan a desaparecer de las redes sociales o a borrar los mensajes de Twitter.
TechCrunch, la web especializado en tecnología, presentaba esta misma semana otra novedosa página. Justdeleteme.com es muy fácil de usar y simplifica el proceso de borrado. Su código de colores nos advierte desde el principio:
- Negro: dificultad de borrado imposible
- Rojo: muy difícil
- Amarillo: dificultad media
- Verde: fácil
- Rojo: muy difícil
- Amarillo: dificultad media
- Verde: fácil
Couchsurfing, Starbrucks o la aplicación para compartir documentos Evernote, además de Pinterest o Wikipedia, podrían eliminar nuestro perfil pero no la información que hayamos aportado hasta el momento. Es decir, no hay manera de desaparecer de forma efectiva de ellas.
Por su parte, servicios tan populares como Skype, Amazon, Spotify, Adobe, iTunes, Vine o la página de cursos educativos gratuitos Coursera están etiquetados en Justdeleteme con código rojo. En teoría podríamos darnos de baja, pero como indica la web, el proceso a menudo incluye que nos pongamos en contacto con el servicio al cliente y rellenemos un formulario con una petición expresa para cerrar nuestra cuenta.
En el caso de Skype darnos de baja requiere contactar con atención al cliente, estar logados, conocer cinco de nuestros contactos y el mes en el que creamos la cuenta. Sin esos datos estamos perdidos. En el otro extremo encontramos Dropbox o Hotmail, con un solo click, podemos olvidarnos de ambos servicios. Páginas que lo ponen fácil para que borrar nuestro rastro o evitar que nuestros datos caigan en manos no deseadas.
Leer más: ¡Quiero borrarme de internet! http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130902/quiero-borrarme-internet-2456889.html#VwZ1K0vJe5jcg5RA
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario