BPI, BBVA, SOCIÉTÉ Y CITI ELEVAN SUS ESTIMACIONES
Las cuatro claves que esconden un potencial alcista del 20% en Dia
Pocos valores pueden presumir de haber vivido un momento tan dulce en bolsa durante los últimos años. La cadena de supermercados Dia acumula unasubida de cerca de un 94% desde que desembarcó en el parqué el pasado 5 de julio de 2011. Lejos de terminarse el idilio, este año el viento sigue soplando a favor. El valor consigue apuntarse en lo que va de ejercicio casi un 30% (es el noveno mejor del Ibex 35) y los expertos van a más a la hora de situar el techo de las acciones a un año vista.
En los últimos días cuatro firmas como BBVA, Société Générale, Citi y BPIhan mejorado sus estimaciones sobre Dia, otorgándole precios objetivos a un año vista entre 7,2 euros y 7,5 euros, frente a los 6,2 euros a los que cerró este lunes. Esto es un potencial alcista que va del 16% al 20%. ¿Qué se esconde detrás de estas perspectivas? Los analistas aprecian varios puntos clave que justificarían este recorrido al alza.
1) El primero de ellos hace clara referencia a las ventas, de las que se espera un notable crecimiento para el final de este año y, sobre todo, para el primer trimestre de 2014. Desde Citi auguran que habrá un fuerte incremento en España y Portugal. En estos países cobra especial fuerza la línea de productos de descuento y los formatos de supermercados de proximidad. Las estimaciones para el ejercicio de 2015 superan los 11.500 millones frente a los poco más de 10.300 que se espera que consiga a final de este año.
En la misma línea se mueve BBVA, que considera que los últimos datos registrados en julio, con un aumento del 6,9% de las ventas minoristas de alimentos en España, vuelve a invitar a pensar en una mejora en ciernes del sector. Anteriormente, en mayo y julio, los datos habían arrojado un pobre balance de apenas un 0,8% y -0,3%, respectivamente. “El mercado español se antoja fundamental para Dia ya que en él se origina el 64% del ebitda (beneficio bruto de explotación) del grupo. Por ello, un aumento en las ventas es clave para dar aire a la cotización del valor en bolsa”, apuntan desde el banco vasco.
2) La diversificación del negocio es otro de los parámetros fundamentales en la nueva valoración de los analistas. Desde BBVA insisten en la apuesta que ha hecho el grupo por nuevos formatos como la cadena de perfumeríasSchlecker, cuya compra anunció en septiembre del pasado año. La compañía está haciendo una profunda apuesta por potenciar su marca Bonté para competir en el terreno de la perfumería, farmacia, artículos de higiene, alimentos para bebés…
“La entrada en estos nuevos negocios evita que haya un exceso de dependencia del sector de alimentación. No obstante entra en un mercado hipermaduro en el que tendrá que plantear una estrategia agresiva en precios para conseguir ser competitiva y generar su nicho de mercado”, apuntan fuentes del mercado.
3) Citi considera que “la agresiva política de precios vuelve a ser otro de los principales baluartes del valor, lo que permite unos márgenes sostenibles”. Según subrayan desde la entidad, Dia es uno de los pocos minoristas de alimentación europeos que ha conseguido mantener el pulso en sus resultados en los últimos años. Prueba de ello, es que la compañía cerró el ejercicio de 2011 con un beneficio neto de 99 millones, que se amplió hasta los 158 millones en 2012. Las estimaciones que manejan desde Citi de cara al ejercicio de 2013 es de 220 millones y de 256 para 2014.
4) La expansión internacional es otro de los puntos clave para los expertos y la práctica totalidad coincide al mirar hacia el continente americano. Entre los riesgos más significativos, desde BPI advierten de una elevada exposición hacia Europa occidental. “La gran asignatura pendiente es potenciar el negocio americano y es en este punto donde Argentina es un mercado clave para Dia”, señalan desde la firma portuguesa.
El país sudamericano representa un 5% de las perspectivas de ebitda de Dia para 2013. Sin embargo, las estimaciones de firmas como BBVA arrojan una evolución favorable de cara a los próximos trimestres, que podría situarse en un 10%. “Los últimos datos han arrojado una mejora en la confianza del consumidor en el país hasta el mejor registro en los últimos seis trimestres. Esto, unido al plan de expansión en el país debería duplicar el peso que tiene el negocio en esta región antes de finales del próximo añ
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