Semana por excelencia de grandes bancos centrales. ¿Qué esperar de Fed, BoJ, BoE y BCE?
Bolsamania
miércoles, 4 septiembre 2013, 17:35
Pocas novedades desde Frankfurt
LA FED, A VUELTAS CON EL TAPERING
La primera entidad monetaria en centrar la atención de los mercados será la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hoy a las 20:00 hora española, cuando publique su Libro Beige. Como es habitual desde hace ya varios meses, cualquier indicio sobre el comienzo de la retirada de estímulos, el conocido como tapering, será escrutado por el mercado en busca de pistas sobre qué podría suceder en la reunión de los días 17 y 18 de este mes. El consenso descuenta que la reducción en la compra de activos se decidirá en este encuentro, pero desde IG Markets, Soledad Pellón, subraya que el posible conflicto internacional en Siria podría retrasar esa estrategia de salida por su impacto en la recuperación económica global.
“En las últimas intervenciones de la Fed, muchos de sus miembros se han mostrado propensos altapering, pero reconocían también que quizá el momento perfecto no sea ahora”, explica Pellón. El cuándo del “inicio del fin” también dependerá mucho del comportamiento del mercado laboral estadounidense, cuya principal referencia se conocerá el viernes con el Informe de Empleo del mes de agosto.
BOJ, SIN CAMBIOS EN LAS AGRESIVAS ABENOMICS
El foco en Tokio sigue centrado en si las famosas “Abenomics” (la combinación de una agresiva política monetaria y medidas fiscales impuestas por el primer ministro Shinzo Abe al ser elegido el año pasado) consiguen darle la vuelta a la deflación, característica principal de la economía japonesa. A diferencia de la Fed, el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), que se reúne esta madrugada, no hará grandes cambios en su agresivo plan de compra de activos. Los estrategas de Daiwa Capital Markets, en declaraciones a MarketWatch, consideran“improbable una salida del BoJ ahora que la economía empieza a recuperarse de manera modesta”.
BOE, NADIE CREE A CARNEY
El flamante nuevo gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), el canadiense Mark Carney, aseguraba en la pasada reunión del supervisor británico, la de su estreno, quemantendrían los tipos bajos hasta que el desempleo cayera por debajo del 7%, muy al estilo Fed. Sin embargo, según las propias previsiones del BoE, este umbral no se perforará hasta 2016, y los inversores no confían en que el precio del dinero británico se mantenga en los bajos niveles actuales del 0,5% hasta entonces. O Carney miente, o sus previsiones son erróneas. En la reunión de mañana no se esperan cambios en esos tipos súper reducidos, ni modificaciones en el programa de compra de activos.
La decisión de tipos del BoE se conocerá a las 13:00 hora española.
BCE, ESQUIVANDO CUALQUIER VINCULACIÓN CON EL TAPERING DE LA FED
El consenso de Bloomberg no espera cambios en los tipos de interés, que se encuentran en el mínimo récord del 0,5%. Soledad Pellón es de las que piensa así, que no habrá cambios en el precio del dinero, y tampoco espera un cambio de discurso por parte del presidente Mario Draghi, quien se limitará a mantener su compromiso con una política acomodaticia si los mercados lo necesitan. Sin embargo, esta estratega reconoce que Draghi hará hincapié en que nada tiene que ver el BCE con el tapering de la Fed. También el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, considera muy interesante analizar cómo Draghi trata de aislar sus mercados de la inestabilidad importada por el calendario de salida de su colega estadounidense.
Al igual que la Fed, el BCE disfruta ahora de unos datos macroeconómicos menos negativos que hace unos meses. Sin embargo, como apunta Marie Diron, asesor económico senior de Ernst & Yound, la recuperación es “de momento sólo una tentativa, y podría ser demasiado pronto para interpretar los datos como un buen momento para iniciar una subida de tipos”. De hecho, Pellón cree que Draghi no cerrará la puerta a una rebaja del precio del dinero, y desde UBS, Beat Siegenthaler, estratega de divisas, ha declarado en Bloombergque habrá un recorte de tipos el mes que viene.
Diron estima, eso sí, una mejora en las previsiones económicas de la entidad. Opinión que comparten los expertos de Bankinter, que esperan la publicación de un escenario macro estimado algo mejor en términos de crecimiento.
Un mes más, se mantendrán las especulaciones sobre si el BCE ha barajado la posibilidad depublicar las actas de sus reuniones, u objetivos de crecimiento o desempleo vinculados a los tipos. En ningún caso parece que la autoridad europea se vaya a sumar al “Fed style”. En el primer punto, porque su consejo de Gobierno no querrá que se aireen las más que conocidas diferencias entre sus miembros; y en el segundo, porque el único mandato del BCE es controlar la inflación, no potenciar la actividad económica, como sí lo es en el caso del mandato dual de la Fed.
Como es habitual, el BCE comunicará su decisión a las 13:45 hora española, y Draghi responderá a las preguntas de los periodistas a partir de las 14:30 horas. Bolsamanía seguirá su comparecencia en riguroso tiempo real.
María Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario