Los mejores fondos para invertir en el último tramo del año
Cristina J. Orgaz
La incertidumbre y la volatilidad van a marcar el paso del mercado antes de que acabe 2013. Varios gestores ofrecen sus recomendaciones para proteger las carteras según su perfil de inversor.
Se avecina un otoño caliente en los mercados que estará marcado por los problemas aún sin resolver en la zona euro y por el cierre en falso de la negociación sobre el techo de gasto entre demócratas y republicanos. Septiembre ha dejado un buen sabor de boca a los inversores, pero los expertos advierten de que es necesario añadir algo de cautela al optimismo reinante en el mercado. La volatilidad se va a instaurar en la renta variable y la incertidumbre sobre una posible subida de los tipos de interés va a marcar la evolución de la renta fija.
Para Sophie del Campo, directora general de Natixis Global Asset Management, la forma de reducir el impacto de los cambios extremos en el mercado es construir la cartera en función del riesgo que se esté dispuesto a asumir -y por tanto las pérdidas que se pueden aguantar-, en lugar de la rentabilidad que se quiera obtener. Un cambio en la forma de pensar que requiere también aumentar la diversificación combinando activos tradicionales con otros más alternativos.
La siguiente de sus recomendaciones pasa por la duración, centrándose en objetivos a largo plazo con independencia de las fluctuaciones diarias del mercado. «La renta variable europea sigue ofreciendo mucho recorrido, pero la volatilidad va a seguir estando presente». Por esa razón, Natixis recomienda el fondo Seeyond Europe Min Variance. Su punto fuerte radica en una cartera muy defensiva formada por los valores menos volátiles de Europa, que analizan constantemente los gestores del fondo.
En el caso de la renta fija, la experta de Natixis aconseja la deuda corporativa a corto plazo. Sobre todo para aquellos inversores españoles con un perfil conservador. Este tipo de activos no está tan expuesto al aumento de tipos de interés ni existe un elevado riesgo de impago por parte de las empresas emisoras, dada la duración elegida. Es el fondo Natixis Credit Euro 1-3 el que mejor se adapta a estas premisas. Se trata de una estrategia de renta fija corporativa activa que invierte en bonos con vencimiento de uno a tres años y permite tener en cartera hasta un 15 por ciento en bonos de alto rendimiento como fuente de diversificación.
Perfiles conservadores
Carlos Moreno Espinosa, gestor de Inversis Banco, también estima que Europa tiene más posibilidades de evolucionar al alza que Estados Unidos. «Nuestras preferencias pasan por renta variable europea, estadounidense y de mercados emergentes, por ese orden. En líneas generales, pensamos que la bolsa va a subir de aquí a 12 meses, pero lógicamente no será un 10 por ciento mensual, tendremos vaivenes y volatilidad». Entre sus favoritos, Moreno destaca el fondo Global Consumer Trends de Robeco, que tiene gran parte de su cartera en valores relacionados con el consumo. «Invierte en grandes marcas como Nike o Starbucks o de consumo emergente, que incluye marcas de lujo, o de consumo digital, que este año lo han estado haciendo bien. Este fondo tenía Facebook, Google o Apple hasta hace 10 meses. Nos gusta porque nos permite tener una exposición global y mucha flexibilidad. Este año lleva en torno a un 25 por ciento de rentabilidad» Sin embargo, recuerda que esta sería una opción para perfiles agresivos.
Quienes quieran mantener a raya el riesgo, deberían optar, según el gestor de Inversis Banco, por Aviva o Gesconsult a corto plazo, o por tipos de fondos como los Fondepósitos, que tras «la comisión pueden tener una rentabilidad del 2,4 por ciento para el próximo año». Estas son las carteras más conservadoras. Si pasamos a perfiles con un poco más de riesgo, la alternativa estaría en los fondos de renta fija pero flexibles, es decir, que puedan incluir valores de renta variable con un comportamiento predecible. El mejor ejemplo, según Moreno, es el M&G Optimal Income. En función de la evolución del mercado, sus gestores se posicionan en distintos activos. «A lo mejor deciden dar más peso en la cartera al crédito de 'Investment Grade' o de 'High Yield', o decide compra duración», explica.
Por su parte, el consejo de José María Luna, director de Análisis Financiero y Estrategia de Profim, para los perfiles más conservadores, es no entrar en mercados emergentes. La retirada de estímulos de la Reserva Federal estadounidense va a provocar una subida del dólar, que encarecería la deuda de las empresas de mercados emergentes en esta divisa. Además, es probable que los gobiernos se vean obligados a subir los tipos de interés, como hemos visto recientemente en Brasil.
«Si bien en renta variable somos moderadamente optimistas, en los mercados de renta fija, recomendamos ser algo más prudentes y muy selectivos. Porque nos encontramos ante la posibilidad de que la Fed decida retirar los estímulos monetarios y esto es sumamente importante a la hora de definir en qué tipos de fondos de renta fija debemos o no posicionarnos», dice José María Luna.
Mayores cotas de riesgo
Por último, los inversores menos conservadores encontraran en la gestión activa del fondo GAM Global Selector una apuesta interesante. El peso de la renta variable es mucho mayor que en las opciones anteriores señaladas por Inversis, pero es el equipo del fondo «el que decide cuánto va a pesar en cartera la renta variable. Ahora mismo tiene entre un 43 y un 45 por ciento. Es un gestor muy activo y muy fundamental que toma decisiones en función de hacia dónde va el valor. La flexibilidad le permite tener hasta un 20 por ciento de renta variable o a lo mejor un 40. Depende de cómo lo vea», explica Moreno.
En renta variable pura destaca el fondo Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth -gestionado por Evan Bauman y Richie Freeman-, que ha alcanzado recientemente el billón de dólares desde su lanzamiento en 2000. Los principales valores de su cartera son empresas estadounidenses, sin importar el tamaño de su capitalización, que tienen potencial para experimentar un crecimiento de los beneficios y un flujo de caja por encima de la media. En general, las compañías seleccionadas permanecen unos 10 años en cartera. A largo plazo, cuenta Bauman, «el fondo se ha beneficiado especialmente de la mejora de los resultados empresariales y de la actividad de fusiones y adquisiciones».
Leer más: Los mejores fondos para invertir en el último tramo del año http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131029/fondos-para-invertir-ultimo-2530808.html#VwZ1fojBnQ3ISu0P
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario