martes, 22 de octubre de 2013

EL IBEX 35 a ras de Tierra.....

El Ibex 35, sin embargo y como si quisiera hacer buena la idea de que aún España está muy lejos de recuperarse al ritmo de sus colegas europeos, no se ha sumado a las compras del 0,50% de media en Europa y ha caído un 0,25%, aunque sigue resistiendo por encima de los psicológicos 10.000 puntos (10.012,90 puntos). Poco le ha servido al selectivo español que FCCse haya de nuevo disparado hoy un 8,30%. El índice está claramente dominado por los bancos, y la constructora tiene una ponderación mínima.

La compañía ya volaba ayer un 5,42% y con mucho volumen, aunque entonces no era público que el multimillonario estadounidense Bill Gates se iba a convertir en su segundo mayor accionista. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que, como hace por defecto, analizará los movimientos inusuales previos a una operación corporativa. 

A pesar de su escaso impacto en el comportamiento del Ibex 35, la noticia de que el fundador del gigante Microsoft ha invertido en FCC es un ejemplo del “llega dinero de todas partes” de Emilio Botín que, de momento, tampoco se nota a ras de suelo. 

La expresión de Botín resultó insultante para muchos, pero Gates la ha hecho real con una inversión de 113,5 millones de euros en la constructora y siguiendo los pasos de otros que también refutan la teoría del banquero español: Carlos Slim (México) en CaixaBank y Gas Natural; Temasek (Singapur) en Repsol; Sonatrach en CEPSA; KG EOS Holding compró el negocio de recobros de Banco Popular; Aegón (Holanda) el 51% de Santander Seguros y Reaseguros; Apollo (Estados Unidos), EVO Banco; Bain Capital (Estados Unidos), Atento, call center deTelefónica; o HNA (China), el 20% de NH Hotetes. Ejemplos todos ellos enumerados por Javier Flores, de ASINVER, que insta a que estos inversores encuentren en España las condiciones e incentivos para llevar a cabo también inversiones productivas a largo plazo, porque “España necesita inversores, no pelotazos”. De momento estos “pelotazos” son difíciles de cuantificar, porque está por ver el grado de retorno que reciben estos intrépidos cazadores de gangas y si consiguen que la economía real también gane algo. Lo que sí es ya una realidad es que España está en venta

M.G./S.C.

No hay comentarios: