viernes, 18 de octubre de 2013

De Divisas....




MUY BUENAS PERSPECTIVAS

Conjura alcista en el euro: ¿Rumbo directo a los 1,40 dólares?



Ha pillado a los inversores con el pie cambiado. Todos esperaban un dólar robusto tras el acuerdo sobre el techo de la deuda, pero ha sucedido todo lo contrario. El euro se fortalece y ronda máximos anuales, pero queda más recorrido.primir




El euro va en cohete; de hecho, está a un paso de liquidar los máximos anuales que marcó en febrero contra el dólar en 1,3710 unidades y sus perspectivas no hacen sino mejorar.Las dos semanas de incertidumbre que han asolado a Estados Unidos han descabalgado por completo al billete verde, mientras analista e inversores se preguntan ahora por los efectos de esta inactividad sobre la economía estadounidense. Y todos miran hacia la Reserva Federal y su nueva presidenta, Janet Yellen, una paloma incapaz de subir los tipos y lanzar el 'tappering', la famosa retirada de estímulos. Muy malas noticias para la divisa americana.
De las dos patas que tiene el cruce euro/dólar, toda la debilidad viene ahora mismo por culpa de la divisa americana. Dos semanas con la Administración estadounidense cerrada no son una tragedia irreversible, pero si suponen un importante contratiempo para la economía. "Esperamos que esto corte parte del crecimiento en el cuarto trimestre y dañe la confianza de los consumidores", argumenta Simon Derrick, estratega de divisas de BNY Mellon.
Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB, apunta que "ha pasado demasiado tiempo" entre el cierre parcial de la Administración (shutdown) y la firma del acuerdo, lo que "ha dañado mucho la economía". De hecho, los expertos calculan que restará seis décimas al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. En estas condiciones, ¿Cómo va a plantearse la FED retirar los estímulos? Para Derrick, todo los visto "reduce las expectativas de que la FED no disminuya hasta al menos 2014 las compras de bonos y esto es negativo para el dólar". Además, como recuerda Rodríguez, el sentimiento negativo contra el dólar se refuerza porque el acuerdo, al fin y al cabo, el acuerdo no elimina el problema sino que lo retrasa.
La clave de muchos de los movimientos que se han visto, apunta Manuel Domínguez-Blanco, analista de Interdin.com, es la reunión que celebrará la Reserva Federal el próximo día 30. A su modo de ver, "la política monetaria va a ser continuista" y de hecho, relata, "no se espera que los tipos de interés suban al menos hasta 2016". Con tipos de interés bajos atraes menos capital y, por tanto, entran menos capitales en la divisa estadounidense.
Las cosas se pueden ver de otra forma, como apuntan en Societé Generale. "Con un crecimiento económico suave, pero positivo, y los inversores cada vez más seguros de que la estrategia de salida de la FED no está a la vuelta de la esquina, permanecemos sesgados hacia la toma de pociones en activos de riesgo". Y como el dólar es una divisa refugio, vuelve a salir perjudicada respecto a la mayor preferencia por los euros.
O incluso cabe otra explicación para entender el por qué de la debilidad del dólar. Según explica Rodríguez, había muchos inversores "largos" de dólares (con posiciones alcistas) apostando a un fortalecimiento del billete verde una vez que se hubiese firmado el acuerdo entre demócratas y republicanos, lo que finalmente no ha ocurrido. Y de ahí ha venido un cierre de esas posiciones que ha perjudicado al dólar.
Desde el punto de vista técnico, Domínguez-Blanco ve al cruce euro apuntando con contundencia hacia los 1,40 dólares. A este respecto, Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, considera que factible que el euro también se dirija hacia estos niveles. Toda la subida viene desde los 1,30 dólares y el movimiento se está produciendo con fuerza, aunque antes habrá de superar una resistencia intermedia en los 1,3860 dólares.
Contra todos estos argumentos que pintan un panorama de mayor depreciación para el dólar (y de subidas para el cruce euro/dólar) solo cabe un elemento que pueda frenar la situación, el Banco Central Europeo. Aunque oficialmente el tipo de cambio no entra en la esfera de Draghi, "oficiosamente" no le quitan la vista de encima. Si el euro sube mucho, podría dañar las exportaciones de la zona euro. De hecho, Rodríguez no descarta que pronto se empiecen a quejar países como Francia. Y siempre hay medias a mano para influir por la puerta de atrás, como otra subasta de liquidez ilimitada (LTRO) o el establecimiento de tipos de descuento negativos. Estas medidas debilitarían al euro y cortarían el rally que ahora mismo está aupando a la moneda común.


Leer más:  Conjura alcista en el euro: ¿Rumbo directo a los 1,40 dólares?  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131018/conjura-alcista-euro-rumbo-2521982.html#VwZ1eCsPTvudnCg5
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: