Con los 10.000 puntos en el bolsillo, el Ibex 35 se ha ganado el derecho a ser el índice con mejor comportamiento en el año de entre las principales plazas del Viejo Continente. Tras de sí una revalorización en 2013 que asciende al 22,4%. Lo decía esta misma semana el presidente de Banco Santander, Emilio Botín: “Está entrando dinero por todas partes”. No le falta razón. Los seis grandes valores españoles (BBVA, Santander, Inditex, Telefónica, Repsol e Iberdrola) cotizan en máximos anuales y su evolución en el último trimestre ha sido fundamental para situar al Ibex donde está a día de hoy.
La instantánea de lo que es hoy el selectivo es especialmente llamativa si se compara con la que presentaba en la primera mitad del año. Entre el 1 de enero y el 1 de julio, a excepción de Repsol, cinco de estas seis grandes firmas cotizaban en terreno negativo con pronunciadas caídas del 19% para Santander, el 10% para Inditex y el 7,5% para BBVA. Sin embargo, en lo que va de segundo semestre, la situación es radicalmente distinta. Santander se anota un 38%, BBVA un 44%, Telefónica un 31%, Inditex un 25%, Repsol un 20% e Iberdrola un 13%. En otras palabras, el núcleo duro del selectivo se ha echado al índice a las espaldas.
¿Qué ha cambiado en este tiempo? La percepción que se tiene del entorno macroeconómico para España, la relajación del riesgo país, la calma dominante en el escenario internacional y, en conclusión, el apetito que hay por parte de los inversores de invertir en unos activos españoles que acumulan un severo castigo a lo largo de los últimos años.
Se está poniendo en valor la realidad de los valores españoles. La gente estaba muy corta en España y está rectificando sus posiciones. Ahora está entrando mucho dinero que en su mayoría viene de fuera. La ruptura de los 9.200 puntos ha sido la clave”, argumenta Miguel Ángel Paz, gestor deUnicorp.
Pero la tendencia alcista no se queda ahí. Este analista cree que “a pesar de haber atravesado el nivel psicológico de los 10.000 puntos, no hay motivo alguno para pensar en que vaya a dejar de subir hasta los 10.400 puntos”. En cuanto al comportamiento esperado para los blue chips (grandes valores) las expectativas son igualmente optimistas. “Los grandes fondos están comprándolos porque al hacerse con cinco o seis de estas compañías ya están consiguiendo replicar prácticamente la tendencia del Ibex 35.
Otro punto a favor para el selectivo español es la inminente temporada de resultados que se abrirá en España en los próximos días. “No esperamos grandes noticias sobre las cuentas de las empresas pero, ante unas expectativas tan bajas, no va a hacer falta demasiado para que se superen las estimaciones y el mercado encuentre un nuevo aliciente con el que prolongar su estado de gracia”, señalan desde Bolsa 3.
El atractivo está en la banca
Entre los grandes valores, buena parte de los expertos ve en el sector bancario el caballo ganador por el que apostar de aquí a final de año. DesdeIG, Soledad Pellón considera que “la estrategia de inversión que está marcando Santander, sus planes de expansión del negocio en Estados Unidos, las sensaciones que ha dejado la entrada de Villar Mir en el capital de la entidad… son varios los factores que invitan a entrar en el banco cántabro, aunque también tenemos presente a BBVA”.
En esta línea se manifiesta Miguel Ángel Paz, que cree que el sector financiero y Telefónica podrían ser las grandes sorpresas de la recta final del año. “Además de estos valores nos ha gustado siempre Inditex, aunque las expectativas están más condicionadas a la evolución de su negocio a nivel mundial”, añade.
Desde Self Bank se muestran algo más escépticos a la hora de valorar el escenario en el que se mueve el índice. “Creemos que, por fundamentales, casi todos estos valores están claramente sobrecomprados. Entre ellos,Repsol es el que más nos gusta a nosotros, dada la estabilidad que ha venido mostrando a lo largo de todo el año”, afirma la analista Victoria Torre.
Un consenso de mercado en fuera de juego
Otro aspecto que resulta llamativo en este buen hacer de los blue chips es quesólo Repsol cuenta con recorrido alcista, en opinión del consenso de mercado que recoge Bloomberg . En los otros cinco casos, los niveles actuales de cotización están por encima de los precios objetivos que otorgan el conjunto de analistas a doce meses vista.
“La meteórica subida de estos valores ha pillado a contrapié a muchas firmas de análisis. Tenemos que actualizar semana sí y semana también las estimaciones porque, en el fondo, prácticamente nadie se esperaba hace dos meses que hoy fuéramos a estar en esta situación”, apuntan fuentes del mercado.
Entre los grandes valores, Repsol cuenta con un potencial alcista del 3,6% mientras que las estimaciones dibujan un recorrido a la baja del 2,5% para Inditex, del 14% para BBVA, del 15% para Santander y del 8,5% para Iberdrola y Telefónica.