Al rico dividendo...
Las diez retribuciones más atractivas del Ibex 35 aún ofrecen casi un 6%
El Eco
Los dividendos de la bolsa española no pierden su privilegiada situación ni siquiera con las fuertes subidas en bolsa. La cartera del EcoDividendo arranca una nueva etapa.
Hay prendas que no pasan de moda. Da igual la temporada que sea, hombres y mujeres siempren sacan partido de una chaqueta americana clásica. Y en mercado hay activos que siempre tienen un hueco en la cartera en función del perfil del inversor. Los enamorados de las compañías que pagan dividendos se fijan en las españolas por la alta rentabilidad que han ofrecido históricamente. Sin embargo, ven como, por un lado, las cotizadas no viven sus mejores ejercicios en cuanto a beneficios y han recortado algunas retribuciones y, por otro, que el rally alcista de la bolsa provoca que baje la rentabilidad por dividendo que ahora ofrecen. Pese a todo, los pagos de las españolas no pasan de moda y reclaman un sitio en el fondo de armario del inversor interesado en dividendos. Las diez compañías con retribuciones más atractivas del Ibex 35 aún repartirán cuantías con casi un 6 por ciento de interés medio pese al alza del 22,5 por ciento del índice en 2013.
"Siguen siendo atractivos a los niveles actuales, ya que baten claramente a la inflación [la media del año es del 1,8 por ciento]", indica Pedro Sastre, de Banca March. También conservan una amplia brecha con productos como la deuda pública o el depósito. La rentabilidad por dividendo del Ibex ronda el 4,6 por ciento, frente al 4,26 por ciento de los bonos españoles a 10 años; del 0,87 por ciento de las letras del Tesoro a un año; y del 1,74 por ciento al que de media comercializan los depósitos las entidades en España.
"Rentabilidades por dividendo por encima de los bonos del Tesoro son inusuales salvo en periodos de crisis e infravaloración como el actual", subraya Nicolás López, de MG Valores. De hecho, el interés de las retribuciones supera al de la deuda pública española a 10 años desde 2008; antes de ese año era el bono quien ofrecía más rendimiento.
Preferencia por el pago en efectivo...
Para hablar de dividendos españoles hay que hacer una clara separación entre los que se pagan en efectivo y los que tienen la opción de recibir la entrega en acciones nuevas de la compañía (scrip dividend). "Para calcular la auténtica rentabilidad por dividendo de la bolsa española habría que tener en cuenta sólo los que se pagan en cash", considera Nicolás López. Es una opinión que comparten muchos expertos. Para Pedro Sastre, "las ampliaciones de capital liberadas [con las que se emiten las nuevas acciones para retribuir] no constituyen una remuneración real para el accionista". Y es que los nuevos títulos que se ponen en circulación diluyen la participación de aquellos accionistas que optan por recibir el dividendo en metálico. Natalia Aguirre, de Renta 4, también muestra su "preferencia por aquellas compañías que distribuyen en efectivo, como BME o Enagás".
Precisamente estos dos valores lideran un ranking de rentabilidad por dividendo del Ibex libre de scrip dividend. Enagás se ha convertido en la compañía que abona el dividendo en dinero montante y sonante más atractivo, cercano al 7 por ciento. Su mayor fortaleza es que se trata de una retribución segura, que crece año a año. De ahí que figure entre las empresas que el próximo año pagarán un dividendo histórico (ver página 8).
BME también conserva uno de los mejores puestos del índice pese a mantener el mismo dividendo en los últimos cuatro años. En su caso al 6,2 por ciento de interés hay que sumarle el pago especial que suele repartir la gestora de bolsa en mayo o junio.
Es Telefónica quien defiende la tercera posición con el regreso de la retribución en noviembre. Los 0,75 euros que abonará con cargo a los resultados de este año ofrecen en torno a un 6 por ciento de rentabilidad. Red Eléctrica, Gas Natural, Mapfre, Abertis, Ferrovial, Técnicas y Ebro siguen la estela de estas grandes retribuciones.
...frente al reparto de acciones
En cambio, es Banco Santander quien aparece en las listas convencionales de mejores dividendos españoles, con una rentabilidad que ronda el 7,6 por ciento. También Iberdrola, Repsol, ACS, Acerinox, CaixaBank y BBVA están en una selección de altos pagos, con más del 4 por ciento de interés. Pero si muchos gestores de fondos los descartan para una cartera de dividendos es por su política de remuneración actual, en la que incluyen la opción del pago en acciones.
La banca, pionera en esta fórmula, también levanta aún desconfianza entre algunos expertos. "La presión en favor de una mejora de los ratios de solvencia puede llevar [y ha llevado ya, de hecho] a recortar o incluso suspender el dividendo. Por tanto, dicha rentabilidad por dividendo en el caso del mercado español no puede darse por garantizada", opina Félix González, socio director de Capitalia Familiar.
Nueva cartera de pagos próximos
Para facilitar la tarea al inversor y seguir recopilando las entregas más interesantes de la bolsa española, teniendo muy en cuenta el calendario de pagos, elEconomista renueva la estrategia del EcoDividendo. Se trata de una cartera de cinco valores que cumplen no solo el criterio de tener retribuciones atractivas, también se prima que sean pagos seguros, fiables y preferentemente que no empleen la retribución en acciones. En el caso de scrip, siempre se optará por el efectivo.
Tras casi seis años y medio de vida, y unas ganancias del 160 por ciento a sus espaldas, la estrategia inicia una nueva etapa sin perder de vista su principal objetivo. El EcoDividendo arranca de cero este fin de semana. Se renueva con los próximos pagos de Telefónica, Abertis, Ebro Foods, Enagás y Repsol, que ponderarán por igual en la cartera. Todos se abonarán antes de que acabe el año, a excepción del dividendo de la petrolera, que suele distribuir en enero.
El dividendo de Telefónica, de 0,35 euros, se pagará el 6 de noviembre y unos días más tarde se espera el de Abertis, aún sin confirmar. Ya en diciembre llega el último pago de Ebro Foods y está previsto que Enagás retribuya con 0,485 euros. Tampoco ha confirmado la entrega Repsol, aunque según las estimaciones de Bloomberg el grupo abonará 50 céntimos, después de comprometerse a mantener el dividendo en torno a 1 euro. Eso sí, volverá a emplear el scrip dividend.
No sólo se renueva el EcoDividendo, elEconomista dedicará una página semana a semana a profundizar en algunos dividendos interesantes y a recoger un calendario con los pagos más próximos en España, la zona euro y EEUU para que el inversor no se quede fuera de tiempo para cazarlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario