miércoles, 4 de diciembre de 2013

A los Vivítopes....

San Antonio 1912, el nombre del aceite andaluz

Por Evasión | Vídeo: Remo Vicario |
En Córdoba se encuentra Montoro, y de ahí proceden los olivos que dan vida a este aceite, un terreno a unos trescientos metros de altura sobre el nivel del mar que se denomina 'Olivar de Sierra'. Este paraje cuenta con unas condiciones climatológicas muy extremas: en verano el calor es muy fuerte y en invierno las temperaturas bajan drásticamente. Esto, conjugado con las fuertes pendientes de la sierra y la escasez de lluvia provocan suelos muy áridos y poco profundos, lo que hace que la variedad de la aceituna, el Nevadillo Negro, sea única y que junto a la variedad de Picual forman el 98% del aceite.
El poder sacar un aceite como este es todo un reto, ya que el terreno obliga a recurrir a las prácticas tradicionales de recolección de la aceituna, es decir, la recogida manual evitando que caiga al suelo para que el producto final tenga una mayor calidad. Por otra parte, la temprana recogida del fruto, la presencia de la variedad Nevadillo Negro y las condiciones agroclimáticas extremas de cultivo condicionan el alto contenido de polifenoles, llegando a los 2.500 mg por kilo. Cifras que triplican la media de los demás virgen extras.
Estas características han llevado a este aceite a ser uno de los mejores antioxidantes naturales y ya está disponible en el mercado para consumir.
Más información en Sanantonio1912.com.

No hay comentarios: