miércoles, 4 de diciembre de 2013

Draghi seguirá a lo suyo...


Los dos mensajes que Draghi lanzará a los mercados el jueves




El presidente del Banco Central Europeo tratará de trasladar un mensaje de tranquilidad respecto a la situación económica actual, aclarando al mismo tiempo que la institución permanece lista para actuar en caso de necesidad


El Banco Central Europeo celebrará el próximo jueves la reunión mensual de su Consejo de Gobierno, un mes después de adoptar la inesperada decisión de reducir los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25%, aprovechando la escasez de presiones inflacionistas. Tras la sorpresa del mes pasado, la mayoría de los expertos descarta el anuncio de grandes medidas en la reunión de esta semana. En concreto, desde Royal Bank of Scotland (RBS) creen que el discurso de Draghi va a centrarse en dos ideas principales: tranquilidad respecto a la situación económica actual y disponibilidad total a actuar en caso de que las cosas se pongan feas.
"No esperamos un cambio en la posición política del BCE en la reunión de esta semana. La tasa se mantendrá sin cambios y no se adoptarán nuevas medidas de liquidez. En cambio, el presidente Draghi lanzará dos mensajes a los mercados sobre las actuaciones políticas en respuesta a la inflación y al exceso de liquidez en 2014", escriben los analistas de RBS en un informe enviado a clientes y periodistas.
Según RBS, el primer mensaje que el BCE lanzará el jueves estará encaminado a evitar "el pánico" de los mercados: "Los riesgos de que la Eurozona entre en deflación o de que se adopten medidas en el corto plazo para drenar el exceso de liquidez siguen siendo remotos", dice el documento. 
En cuanto a la recibida que los mercados darán a las palabras de Draghi, RBS cree que este mensaje, junto con el de la disponibilidad para actuar, reforzará a la renta variable. No obstante, alerta de que existe el riesgo de que el mercado vuelva a malinterpretar al banquero italiano. Concretamente, los inversores podrían entender que la institución monetaria está satisfecha con la situación (cuando en realidad no lo está, según el banco de origen escocés).
Por este motivo, RBS recomienda al BCE que mejores su política de comunicación, lo cual supondría un buen "regalo adelantado de Navidad".
Asimismo, durante la rueda de prensa de Draghi, el BCE publicará sus últimas proyecciones para la zona euro. Desde RBS, esperan "una inflación media del 1,1% y del 1,3% en 2014 y 2015; y un crecimiento del 1% y del 1,4%.


Leer más:  Los dos mensajes que Draghi lanzará a los mercados el jueves  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131204/mensajes-draghi-lanzara-mercados-2559221.html#VwZ1L8Zf2wVwPibR
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: