martes, 3 de diciembre de 2013

La cortesía de la Troika...



¿Por qué han preguntado los 'hombres de negro' en su última visita a España?



Amparo Estrada
Los inspectores ponen el foco en el crédito, el paro, la apelación al BCE o la morosidad, entre otros muchos factores.mprimir




Los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- iniciaron este lunes su quinta y última visita a España para evaluar la situación de la banca antes de proceder al cierre «limpio» del programa de asistencia financiera. El crecimiento del crédito, las consecuencias de la nueva calificación para las refinanciaciones, la apelación de la banca española al Banco Central Europeo (BCE), los resultados extraordinarios, el impacto de la nueva normativa de 'haircuts' (descuentos) que penaliza más a las cédulas (para que no se retengan en balance e incentivar el mercado de titulizaciones) y el efecto en la liquidez de una bajada de 'rating' son cuestiones sobre las que están poniendo el foco los 'hombres de negro' en sus reuniones con las entidades financieras.
Este lunes, la troika comenzó las visitas con NCG, BBVA y Liberbank. El martes será el turno de Ibercaja/Caja3, BFA-Bankia, Santander y Caixabank. Para el miércoles, las entidades seleccionadas son Popular, Sabadell, Unicaja y Catalunya Caixa; y cerrará el jueves con BMN y CEISS.
En las reuniones, que siguen el guión de las anteriores, los inspectores preguntan también por la morosidad, la evolución económica y el paro.
Los ministros de Economía de la eurozona acordaron el pasado 14 de noviembre poner fin al rescate bancario para España con una «salida limpia», sin necesidad de prórrogas cuando finalice en enero, al considerar que ha cumplido el objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a financiación. España es el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y deja de estar bajo la tutela de la CE, el FMI y el BCE. Sin embargo, tendrá una vigilancia especial mientras no haya devuelto el 75% del préstamo, que asciende a 41.300 millones de euros y cuyo plazo de devolución es de 15 años. Esa vigilancia se plasmará en dos revisiones al año, según explicó el vicepresidente de la CE, Olli Rehn.
En el cuarto informe, el BCE y Bruselas alertaron de que la banca española seguía siendo vulnerable por la crisis y la previsible alza de la morosidad. Respecto al crédito, la troika considera que su contracción tocará fondo en 2014 y empezará a repuntar, pero no para las pymes. De hecho, advirtieron de que el crédito está mejorando para el sector público, lo que puede acabar detrayendo recursos de crédito para el sector privado y retrasando la recuperación económica. El FMI recomendó mantener la limitación al reparto del dividendo en efectivo al 25% como ya se ha hecho este año.
Precisamente, esas recomendaciones del FMI y de la troika en conjunto han sido recogidas en el real decreto-ley de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras, donde se establece que el Banco de España podrá restringir el pago de dividendos en las entidades débiles para que refuercen su capital.


Leer más:  ¿Por qué han preguntado los 'hombres de negro' en su última visita a España?  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131203/preguntado-hombres-negro-ultima-2558850.html#VwZ1LwiFcWPbdY2i
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: