Cuenta nómina o cuenta de ahorro, ¿qué es mejor?
Cristina Casillas
Si hace un año el gancho eran los regalos, ahora las cuentas nómina atraen a los clientes con descuentos y cero comisiones.
Cuenta nómina o cuenta de ahorro. Las primeras siguen siendo los productos estrella de las entidades financieras, donde el cliente bancario puede encontrar las mejores ofertas. Y es que los bancos siguen apostando por este producto como fórmula para garantizarse unos ingresos periódicos.
Sin embargo, en el último año el panorama ha cambiado bastante. Si antes el reclamo para domiciliar la nómina o pensión en una entidad u otra era el regalo, especialmente televisores o tablets, ahora los bancos apuestan por ofrecer un porcentaje de devolución en los principales recibos o descuentos en compras en grandes superficies o gasolineras. Incluso ahora se llevan los sorteos de premios entre los clientes que tengan domiciliadas la nómina. E incluso, regalan efectivo. Este es el caso de Openbank, que intenta captar la domiciliación de la nómina entre sus ya clientes regalando cien euros.
Pero hay algo que no cambia. La cuenta nómina ideal no debe tener comisiones. Las transferencias entre entidades deben ser gratuitas y además deben tener una cierta rentabilidad.
Bankimia recuerda que algunas cuentas que devuelven dinero exigen un número mínimo de facturas y otras ponen un importe máximo de devolución, entre 20 y 42 euros.
Las que ofrecen una remuneración pueden tener en cuenta un periodo de tiempo determinado. Además, normalmente exigen un mínimo de ingreso, tienen un límite de rendimiento y exigen cierto periodo de permanencia.
Las que ofrecen una remuneración pueden tener en cuenta un periodo de tiempo determinado. Además, normalmente exigen un mínimo de ingreso, tienen un límite de rendimiento y exigen cierto periodo de permanencia.
Tampoco hay que olvidar que en el caso de las cuentas que ofrecen un regalo, siempre apostando por alta tecnología como las tablets, se puede pagar por su envío y estar atentos a qué condiciones concretas exige porque, de no cumplir con ellas, puede haber penalizaciones. También se debe saber quién se hará cargo de la tributación del regalo y pagará el IRPF. A veces el banco hace frente a ello y en otras lo debe abonar el cliente. Se debe tener en cuenta porque en ocasiones el importe a desembolsar es elevado.
Desde Bankimia recomiendan que a la hora de escoger una cuenta u otra, se deben tener en cuenta varios aspectos: la rentabilidad, en el caso que la haya; las condiciones de la cuenta, como el cobro de comisiones o la vinculación de otros productos y el coste de los mismos; la solvencia de la entidad y su operativa. Esto es, cuál es la red de oficinas y de cajeros de la que dispone o qué servicios ofrece por Internet...
También se deben evaluar los requisitos que pide la entidad para poder obtener las ventajas y si se pueden cumplir (mantener un ingreso mínimo, el periodo de permanencia...).
Entre las más atractivas, es una habitual la Cuenta Inteligente EVO, que une la devolución del 1 por ciento de las compras realizadas con la tarjeta de crédito, sin cantidad límite; disposiciones de efectivo gratis en cualquier cajero de España y del mundo; transferencias gratuitas en España y en la UE y tarjetas de crédito y de débito gratuitas que incluyen un seguro de asistencia en viajes y cobertura antes posibles atracos; amén de ser una cuenta exenta de comisiones. Sin olvidar una rentabilidad del uno por ciento y del 2 por ciento en su cuenta asociada.
La Cuenta Nómina de Bankinter continúa ofreciendo la rentabilidad más elevada del ranking: un 5 por ciento TAE el primer año y un 2 por ciento TAE el segundo, pero que no cuenta con la devolución de recibos. La Cuenta Expansión y la Cuenta Nómina de Banco Sabadell y de ING Direct, respectivamente, siguen apostando por la devolución de una parte de los recibos del hogar y por los descuentos en gasolineras.
Cambios y novedades
La Cuenta Nómina Azul de iBanesto dice adiós. Su lugar lo ocupa, ahora, la iCuenta Nómina del recién estrenado iSantander: una cuenta sin comisiones, que devuelve un 2 por ciento de los recibos.
Entre las nuevas apariciones en el ranking se encuentran la Cuenta Nómina Extra de Bancopopular-e, que ofrece una devolución del 6 por ciento de los recibos del hogar durante el primer año y de un 2 por ciento durante los siguientes, además de una rentabilidad del 0,55 por ciento TAE, y la Cuenta Todo Cuenta de Citibank que permite retirar efectivo a débito gratis desde cualquier cajero del mundo y devuelve un 3 por ciento de los recibos domiciliados.
Leer más: Cuenta nómina o cuenta de ahorro, ¿qué es mejor? http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131212/cuenta-nomina-cuenta-ahorro-2563066.html#VwZ1EraEb6LeWme9
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario